Arequipa 16 veces campeón trasandino

Arequipa logró su décimo sexto título de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina con amplia diferencia, logrando, además, imponerse en damas y varones.

La XVIII edición disputada en la ciudades boliviana de Tarija, Oruro, Potosí y Sucre, ratificó la supremacía mistiana en este torneo donde participaron, además, equipos de Chile. En esta oportunidad, como lo fue en la edición XVII del año pasado en Arequipa, las delegaciones de Argentina se ausentaron.
Sin la presencia de los "gauchos", en especial de Salta, los arequipeños llegaron con amplia ventaja deportiva, pero disminuidos en la parte organizativa. Hasta a  tres días de la inauguración no se sabía si Arequipa participaría con equipo completo, es más el mismo día del viaje a Bolivia el alcalde provincial donó 12 mil soles, que se sumaron a otros S/ 20 mil que dio el gobierno regional, para comprar pasajes que el IPD Nacional no presupuestó.
Pero las penurias duraron durante todo el desarrollo de los Juegos. El IPD Nacional no solo doto de uniformes deportivos de pésima calidad, sino que en un acto insólito envió la vestimenta a diferentes sedes, por ejemplo el equipo de ciclismo compitió sin sus tricotas y cuando se las reenviaron se dieron cuenta que estaban incompletas, solo 2 para un team de cuatro.
Esta vez las principales dificultades no fueron los rivales, sino el mismo IPD Nacional que hizo todo lo posible para perjudicar la participación de Arequipa.
Arequipa campeonó en damas en atletismo, natación y vóley, y en varones en atletismo, gimnasia, judo, natación y tenis de mesa.
La XIX edición se desarrollará en Chile en el 2018, previo a ello se realizará una reunión de urgencia del Judejut para modificar los estatutos del evento y lograr que Argentina se reincorpore.
En el tema local, los dirigentes mistianos enviarán una queja formal al Congreso de la República dando a conocer el maltrato recibido por el IPD.

Comentarios