Alianza le quitó la punta a Melgar

Foto Click.com
Melgar bajó al segundo puesto del Clausura, tras el triunfo por 1-0 de esta tarde de Alianza Lima sobre Municipal. Los rojinegros tienen 27 puntos, mientras que los grones llegaron a 28 y Real Garcilaso y Universitario, los otros dos equipos con opciones al título, tienen 26 unidades cada uno.
Solo faltan dos fechas con un fixture que mejor se le acomoda a Alianza que en Lima tendrá que jugar primero con San Martín (complicado con la baja) y Comerciantes Unidos. Los rojinegros esta mitad de semana visitarán a Municipal en Lima y el domingo reciben a Sport Huancayo. Universitario, por su parte, se medirá en Lima con UTC y luego jugará con Cantolao. Finalmente Real Garcilaso viajará a Cutervo para enfrentar a Comerciantes Unidos y luego rivalizará en Cusco con San Martín.
¿Cuál es el panorama de Melgar? Tendrá que ganar sus seis puntos en juego y esperar que Alianza Lima trastabille. Solo así podrá jugar la definición del título 2017.

Melgar, como campeón del Torneo de Verano, ya tiene asegurado el cupo Perú 3 para la Copa Libertadores 2018 que le da la posibilidad de ingresar a la Fase 2 Clasificatoria por lo que recibirá  400 mil dólares y, adicionalmente, 100 mil dólares en caso quede eliminado. ¿Qué pasaría si avanza a la Fase 3? Recibirá 400 mil dólares más y si ingresa a la Fase de Grupos sumará a sus arcas un millón 800 mil dólares.
Pero siendo sinceros ¿Melgar podrá avanzar de fase? Sus últimas participaciones en este torneo dicen que no.
Si las cosas se mantienen como hasta ahora, Melgar por jugar la Fase 2 tiene asegurado medio millón de dólares, lo que no serviría ni para pagar dos meses de sueldo del actual plantel de jugadores.
A lo que apuntan los rojinegros es meterse en la Fase de Grupos. Para ello hay dos caminos, el primero y el más directo es ganar el Clausura, el segundo y algo más complicado es quedar segundo para pelear el subcampeonato nacional.
¿Cómo es la figura? Simple. Alianza Lima ganó el Apertura y de conseguir el Clausura será coronado automáticamente campeón nacional. Entonces el subcampeonato nacional, según las bases, se definirá en partidos de ida y vuelta entre el subcampeón del Apertura (UTC) y el del Clausura, que podría ser Melgar. Es decir, se repetiría la definición del Torneo de Verano que quedó en manos de los arequipeños. El ganador de esa llave iría como Perú 2 a la Fase de Grupos y automáticamente tendría en su cuenta un millón 800 mil dólares.
Para el 2018, Perú tiene cuatro cupos para la Libertadores:
Fase de Grupos: Perú 1 (campeón nacional) y Perú 2 (subcampeón nacional).
Fase 2 Clasificatoria: Perú 3 (ganador del Torneo de Verano)
Fase 1 Clasificatoria: Perú 4 (el mejor ubicado de la tabla del acumulado)
LAS ÚLTIMAS FECHAS
*Alianza Lima (28 puntos)
Fecha 14: USMP - Alianza (Miércoles 29NOV, 5 p.m. - Callao)
Fecha 15: Alianza - C. Unidos (2DIC, horario por confirmar)
*Melgar (27 puntos)
Fecha 14: Municipal - Melgar (Miércoles 29NOV, 3.30 p.m. - Est. Iván Elías Moreno)
Fecha 15: Melgar - S. Huancayo (2DIC, horario por confirmar)
*Universitario (26 puntos)
Fecha 14: U - UTC (Jueves 30NOV, 5 p.m. - Est. Monumental)
Fecha 15: Cantolao - U (2 DIC, horario por confirmar)
*Real Garcilaso (26 puntos)
Fecha 14: C. Unidos - Garcilaso (Martes 28NOV, 3.30 p.m. - Cutervo)
Fecha 15: Garcilaso - San Martín (2 DIC, horario por confirmar)

Comentarios