Arequipa sede de los Juegos Sudamericanos Escolares

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Óscar Fernández, confirmó, el sábado, a Arequipa como sede de los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares que se realizarán entre la segunda quincena de noviembre y primera quincena de diciembre del 2018.
Este evento congregará a más de 2 mil deportistas representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Surinam o Guyana Holandesa y Bonaire (isla perteneciente a los Países Bajos ubicada en el mar Caribe frente a Venezuela).
La Consude (Consejo Sudamericano Escolar) otorgó la responsabilidad a Perú para que organice la edición 2018 y a su vez el IPD, tras analizar las condiciones de dos  potenciales candidatas: Arequipa y Trujillo, se decidió por la Ciudad Blanca.

Los Juegos Sudamericanos Escolares reúnen a niños entre 12 y 14 años de edad, que participan en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol (femenino), fútsal, natación, tenis de mesa, vóley y atletismo para personas con discapacidad intelectual.
Cada delegación debe estar conformada por un máximo de 213 personas, es decir que el número que llegará a la Ciudad Blanca sobrepasará los dos mil, una cantidad de visitantes parecida a la que llegó en los Juegos Bolivarianos en 1997.
La organización obligará al Estado a realizar algunas obras en infraestructura para colocar todos los escenarios deportivos en óptimo estado para recibir a un evento continental.
En la mayoría de casos se tendrá que realizar trabajos de mantenimiento con en la piscina olímpica de Cayma o en los diversos coliseos de la ciudad; pero el principal trabajo estará dirigido en el estadio Umacollo que será sede del atletismo. En este recinto se ha planificado ampliar la estructura de la tribuna de occidente y modificar el perímetro de la pista de atletismo.
Entre los gastos que tendrá que cubrir la organización es el alojamiento, alimentación, servicio de hidratación, movilización interna de los participantes,  atención médica, seguridad, arbitraje, etc.
En los próximos días una delegación peruana viajará a Cochabamba (Bolivia) donde se desarrollará la XXIII edición (2 al 13 de diciembre) para recibir la bandera de la Consude como símbolo de que en el 2018 Arequipa será la sede del evento escolar más importante de Sudamérica. 

Comentarios