Granda, el rey

Minutos después de conseguir su segundo título mundial, luego de 37 años, Julio Ernesto Granda Zúñiga escribió una misiva agradeciendo este nuevo logró a su padre Daniel, quien fue el creador - literalmente hablando - de este genio del tablero.
Este camanejo de 50 años de edad desde hace cerca de una década se vio obligado a radicar en Salamanca (España) en busca de nuevas oportunidades y apoyo que en Perú no encontró.
Don Daniel, cuenta Julio Ernesto cada vez que puede, fue el que lo introdujo en el mundo de las tablas. Como dice la leyenda jugaban a la sombra de un árbol y fue él en 1998, cuando trató de renunciar al ajedrez por falta de interés del Estado y problemas muy personales, el que lo convenció a que vuelva a competir.
Su padre ha sido su mentor y él se lo agradece a su estilo: "¡Papá, mis dos títulos mundiales, son tuyos!
Tu pasión por el ajedrez yacía dormida y súbitamente fue despertada aquel ya lejano año 72, cuando dos colosos de las superpotencias mundiales en plena guerra fría,dirimieron asperezas frente a un tablero de 64 escaques. Me enseñaste junto a mis hermanos mayores, los movimientos y leyes elementales y a medida que avanzaba y con un entusiasmo infinito, digerías todo libro o artículo para que mi progresión ajedrecística siguiera creciendo".

Granda logró en Acqui Terme, una pequeña ciudad de más de 20 mil habitantes ubicada en la provincia italiana de Alessandria (región Piamonte), su segundo título mundial al ganar la categoría +50 años del 27° Campeonato Mundial de Ajedrez Senior.
Su rendimiento, quizá ni el mismo lo esperaba. Solo hacía unas semanas (27 de setiembre) que se vio obligado a retirarse, cosa que no es muy común en él y que luego tendrá que explicar, de la quinta ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez que se disputó en Isla de Man (Gran Bretaña). Aquella vez se levantó de la mesa y emprendió la retirada cuando al frente tenía al actual campeón del mundo: el noruego GM Magnus Carlsen (ELO 2837).
Cosa rara en él tomando en cuenta que años atrás se enfrentó con dos de las leyendas más importantes del ajedrez mundial, Anatoly Karpov y Garry Kásparov, sobre este último habló en una entrevista: "Prácticamente me pasó por encima".
Granda a sus 50 años y con un ELO de 2650 pasa un buen momento, quizá mejor al de la mitad de año del 2016 cuando alcanzó su máximo ELO (2699). Este logro lo ha revitalizado anímicamente y ha puesto nuevamente los ojos de todo el Perú en él. Ya sabe cómo vendrán las cosas, homenajes y lindas palabras de todos lados, es algo que está acostumbrado desde el apellido Granda comenzó a sonar fuerte.
Fue en 1980 en México cuando logró el título mundial de ajedrez en México. Tenía 13 años y no asumía la dimensión de lo que lograba. Cuatro años después consiguió el título de Maestro Internacional al ganar el Panamericano Juvenil de Lima. En 1986, a los 19 años, consiguió el título de Gran Maestro al queda primero en el tradicional torneo cubano Capablanca In Memoriam empatado con el argentino Carlos García Palermo.
El cuatro veces campeón continental (2007,2012, 2013 y 2014) es un potencial futbolista. Pichanguea cada vez que puede, hasta juega en una liga de fútbol amateur de Salamanca y cada vez que visita Arequipa y Camaná se reúne con los viejos amigos para darle a la pelota. Pero no es extraño, camanejo que no le de a la pelota no es camanejo y menos aún cuando se lleva el apellido Zúñiga. "Somos parientes lejanos", confesó hace unos meses a Deporteaqp, Ysrael Zúñiga Yáñez, el goleador histórico de Melgar. El mismo julio reafirmó: "No somos pariente cercanos, pero si tenemos parentesco por lo de Zúñiga y Granda".
Es más, aunque se siente alejado de los clubes peruanos celebró el título de campeón del dominó en el 2015: "No puedo ser indiferente a su título". Tampoco lo es con la clasificación de Perú al Campeonato Mundial de Rusia 2018, es más, hace un déjà vu. "Recuerdo que en 1980 gané el título mundial y Perú se clasificó a España 1982, ahora ganó el título mundial nuevamente y Perú va a Rusia 2018".
El camino a su segundo título mundial no fue fácil. En su categoría se enfrentó con eminencias del ajedrez europeo y campeonó a falta de una ronda para que termine el torneo cosa inusual en las tablas donde las posiciones, a este nivel, son bastante luchadas.
1 ronda: Granda 1-0 Giorgi Khomeriki (ELO 2125 - Georgia)
2 ronda: Granda 1-0 FM Seyb Dieter (ELO 2226 - Alemania)
3 ronda: Granda 1-0 FM Krishan Jhunjhnuwala (ELO 2340 - USA)
4 ronda: Granda 1-0 GM Eric Prie (ELO 2482 - Francia)
5 ronda: Granda 1/2 - 1/2 GM Zurab Sturva (ELO 2536 - Georgia)
6 ronda: Granda 1/2 - 1/2 GM Antonio Rogelio Jr. (ELO 2431 - Filipinas)
7 ronda: Granda 1-0  IM Brendel Oliver (ELO 2334 - Alemania)
8 ronda: Granda 1-0 GM Klaus Bischoff (ELO 2431 - Alemania)
9 ronda: Granda 1-0 IM Eugenij  Kelegin (ELO 2426 - Rusia)
10 ronda: Granda 1-0 IM Alexander Reprinteev (ELO 2361 - Ucrania)
11 ronda: Granda 1/2 - 1/2 GM Giorgi Bagaturov (ELO 2399 - Georgia)
Esta es la extensa misiva que envió a su padre vía Facebook
¡Papá, mis dos títulos mundiales, son tuyos!
Tu pasión por el ajedrez yacía dormida y súbitamente fue despertada aquel ya lejano año 72, cuando dos colosos de las superpotencias mundiales en plena guerra fría,dirimieron asperezas frente a un tablero de 64 escaques. Me enseñaste junto a mis hermanos mayores, los movimientos y leyes elementales y a medida que avanzaba y con un entusiasmo infinito, digerías todo libro o artículo para que mi progresión ajedrecística siguiera creciendo. Ocho años después en 1980 conseguí en Mazatlán, México el título de campeón mundial infantil y ahora en Acqui Terme, Italia el campeonato mundial senior. Ya con medio siglo a cuestas, sigo inmerso en esta claroscura aventura y si bien ya te lo dicho personalmente, quiero esta vez hacerte un pequeño homenaje público para agradecerte de todo corazón, el denodado esfuerzo que hiciste en transmitirme todos tus conocimientos y a la vez inculcarme sólidos cimientos, aplicables también al otro tablero de la vida. El ajedrez es una lucha muy dura de dos pensamientos enfrentados en una especie de diálogo de la razón, por lo que la victoria puede desbordar la vanidad y la derrota sumirte en frustración; sin embargo desde muy pequeño me ejercitaste en, "ganar con sencillez y perder con elegancia". Podría seguir enumerando muchísimos más aspectos de esa particular escuela en la que fui educado, y por eso te dedico con emoción cariño y respeto, este nuevo título mundial.
Mamita linda, tu ausencia lacera mi espíritu abatido desde tu prematura partida, pero siempre prevalece tu sublime recuerdo y el arrullo de tu amor aún me mece en un sueño...Tu humildad, honestidad y abnegación es el mejor legado que sobrepasa con creces cualquier preciado tesoro.
A mis cuatro queridos hijos que desde que le dan un mejor sentido a mi vida, son y serán una inagotable fuente de inspiración...
Será que el título de campeón senior me predispone a la nostalgia y saliendo de ella, quiero agradecer especialmente a dos personas que con su generosidad han hecho posible que haya podido participar en este torneo.
A ti Tomás Darcyl, viejo y apreciado amigo argentino que en esos gestos que llegan al alma, tuviste un detalle extraordinario y espontáneo en un momento delicado y por eso considero oportuno resaltarlo aquí.
A ti Martin Joensen, nuevo amigo de las Islas Feroe que en tu paso por mi querido Perú, aprendiste a quererlo como el que más y fuiste decisivo en propiciar este logro deportivo.
Por mi gran afición al fútbol que suelo practicar en casi todos los torneos en los que juego (aquí fue la excepción por el riesgo de lesión debido al promedio de edad), encuentro un curioso paralelo en mi campeonato mundial infantil y la clasificación del Perú a la Copa del Mundo de España 82, y ahora la flamante clasificación a Rusia 2018, con éste nuevo título. Esperemos que el renacer del fútbol peruano permita que no pase tanto tiempo para asistir a otra copa del mundo y que el ajedrez sea tomado más en serio ya que el Perú está demostrando con varios títulos continentales y mundiales, tener tremendo potencial y si se invirtiera decididamente, algún día surja un campeón mundial absoluto. Hay que promover el deporte de todo tipo y sonaría sugerente el lema "Perú destaca de la cabeza a los pies"
Gracias señor presidente Pedro Pablo Kuczinski por su generosa mención en las redes sociales y un cálido abrazo a todo el Perú.
Acqui Terme, Italia 18 de noviembre del 2017

Comentarios