Zulema Arenas: oro bolivariano, récord bolivariano, récord nacional absoluto y sub-23

Zulema Arenas Huacasi (22) consiguió su principal objetivo del año que no se refleja en el oro que logró esta tarde en Santa Marta (Colombia) sino en algo mucho más importante para un atleta: bajar su marca. La arequipeña lo hizo en el marco ideal, los Juegos Bolivarianos, el primer  eslabón olímpico.
Fue una carrera limpia la que realizó la popular Zuzu en la pista del estadio de atletismo Unidad Deportiva Bureche, dejando atrás a las panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris, esta última compañera de entrenamiento diario en el estadio Melgar y el Centro de Alto Rendimiento de Cerro Juli.
El 9m52s32 significa mucho. En junio del 2016 en el meeting Iberoamericano de Huelva (España) logró el 9m52s88 que le sirvió para imponer un nuevo récord nacional absoluto y sub-23. Después empeoró una lesión a la rodilla que arrastraba de años atrás, tan grave fue que hasta pensó en abandonar el atletismo.
Poco a poco, junto a su entrenador Alfredo Quispe, fueron trabajando no solo en su recuperación física sino en la mental. Las jornadas dobles de entrenamiento se combinaron, hasta días previos al viaje a Colombia, con sesiones con el psicólogo Franz Rivera. Hasta decidió darse un break en sus estudios de segundo año en el Instituto Superior Pedagógico de Arequipa (ISPA), todo para dedicarse de lleno al atletismo.
A dos semanas de su participación en los bolivarianos, Zulema junto a la velocista Gabriela Delgado concedió una entrevista a la revista Pasión Deporteaqp. Con su innata sinceridad confesó que el objetivo  era subir al podio sin importar el puesto, su idea era alcanzar medalla y con ello captar nuevamente el interés del Estado para recibir el apoyo que todo deportista de alto rendimiento necesita.
Su pronóstico quedó corto. En los 1500 metros planos que su entrenador Quispe calificó como una prueba para "soltar piernas" logró el bronce con un respetable 4m19s. El panorama pintaba positivo para los obstáculos y no se equivocaron el 9m52s32 superó el tiempo que se había planificado: 9m58s.
La marca técnica es una de las mejores del torneo, tomando en cuenta que en la edición pasada (Bolivarianos 2013) la ganadora Muriel Coneo (COL) estampó 10m00s09 que fue récord bolivariano. Zulema se lo arrebató con 8 segundos de diferencia.
Este 9m52s32 no solo le significa el récord bolivariano, sino también el récord nacional absoluto y sub-23 que ella misma estampó en el 2016 con 9m52s88.
Lo que se viene lo tiene planificado: Odesur, Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Comentarios