Suárez se despacha con todo: situación económica del club, Bustinza, contrataciones, renovaciones, Cuesta, Leudo y Jader

José Suárez, administrador de Melgar, brindó una conferencia de prensa donde se explayó libremente de temas que pasan lo deportivo a lo institucional. Defendió al club de las acusaciones del expresidente Henry Bustinza, a quien brindó varios minutos de su extensa conferencia de prensa.
-“Hasta el momento tenemos contrataciones Emanuel Biancucci, centrocampista argentino, Jean Pierre Fuentes, centrocampista, Joao Villamarín, extremo derecho, y Hideyoshi Arakaki, delantero. En estos días estamos por cerrar contrato con Leudo,
se pensó que se iba del club, pero no. Es muy probable que en los próximos días  se confirme si Leudo sigue en Melgar. De acuerdo a los requerimiento del profesor Meza todavía tenemos dos contrataciones más de extranjeros, un back central, un 9 y lógicamente un arquero. Mientras no se finalice el contrato no se oficializarán los nombres".










-“En abril del 2012, el FBC Melgar fue declarado insolvente y se presentó a un procedimiento concursal. Se solicitaron reconocimientos de créditos por 19 millones de soles, finalmente Indecopi decidió que el monto quede en 4 millones 256 mil soles. Desde ese momento el club dejó de ser administrado por la junta de socios y pasó a ser administrado en una primera instancia por el estudio Carrizales & Vidal hasta los primeros días de enero del 2014, esa fue una administración temporal porque fue designada por Indecopi. En enero del 2014 se reúne la junta de acreedores y se designa un administrador, que es el que está hablando como ustedes, que ya no es temporal. Hemos escuchado una serie de declaraciones de exdirectivos de Melgar que desprestigian la imagen institucional y a la actual administración, me refiero al exidirigente Bustinza que ha tenido sistemáticamente declaraciones que afectan nuestra imagen y que quisiera aclarar porque pretenden desinformar a la población”.
-“De acuerdo al balance general al 31 de diciembre del 2016  hemos terminado con un capital de trabajo positivo de 2 millones 736 mil soles, al final del ejercicio hemos tenido una utilidad neta, después de décadas en el club, de 2 millones 406 mil soles. Es importante precisar que es información que se alcanzó a Indecopi, a la junta de acreedores donde está la Sunat, además ha sido validada por un estudio de  auditoria externa, esto no es de palabra”
-“Nuestra administración cuando asumió el club Melgar definió tres ejes de acción. Cuando llegue al club no había para pagar el agua ni luz. Yo he recorrido empresa por empresa por Arequipa y nadie apostaba por Melgar, nadie nos daba crédito, finalmente se consiguió firmar contratos con varias empresas, esto es un trabajo serio".

-“Somos el equipo modelo de la Federación Peruana de Fútbol en el tema de licenciamiento. El año pasado cuando la Conmebol vino a Perú a ver como avanzaba el tema de licenciamiento los mandaron a Arequipa y no a los clubes de Lima
-“Tenemos una casa hogar, usando los activos del club, con 21 jóvenes donde les damos vivienda, alimentación y educación. Eso nunca se ha hecho en Melgar”
-“Este un club que cumple con sus obligaciones, que paga a sus trabajadores, con sus impuestos al día, además pagamos el proceso concursal hasta el 2025 y lo estamos cumpliendo estrictamente. A veces pienso que este es un mundo al revés, porque aquel exdirigente que llevó al club a la bancarrota económica, aquel exdirigente que puso al club en la situación en la que actualmente se encuentra que es una situación concursal, nos pide cuentas. Ese exdirigente nos quiere dar consejos… quién sometió al club al proceso concursal fue Bustinza, el FBC Melgar participa por cuarto año consecutivo en torneos internacionales, ¿alguna vez Bustinza logró algo similar? No. ¿Alguna vez transfirió jugadores al extranjero? Jamás, ¿alguna vez pagó tributos, impuestos, CTS, AFP? Jamás. Nosotros conseguimos objetivos, logros, pero nos critican justamente los que hicieron todo lo contrario, basta de mentiras y yo quiero hacer precisiones. Dice que tenemos 20 millones de deuda corriente, eso es falso y dice que tiene abogado acreditado en Indecopi eso es falso porque si lo tuviera sabría de nuestra realidad. Ni siquiera tenemos la mitad, y de la mitad de esa deuda el 50 % no lo generamos nosotros. Dice que nos seguimos prestando dinero, eso es mentira. Son dos años que el club se autosostiene, son dos años que el club no se presta dinero, estamos cumpliendo  con nuestras obligaciones. Basta de mentiras”
-“Se ha dicho que todo el patrimonio del club está en manos de Jader Rizqallah, pido que vayan a la Sunarp y pidan las fichas del club, todas están a favor de la Sunat. Se ha señalado que hay una intencionalidad de apropiarse del club y que ha sido premeditado, eso es falto. Se ha sostenido también que por participación en Copa Libertadores hemos tenido ganancias por 4 millones de dólares, eso es falto porque hemos tenido de 3 millones 600 mil dólares, pero de esas ganancias hay que pagar el IGV y obviamente se ha gastado en la unidad de menores que implica comando técnicos, canchas, médicos, movilidades, nutricionistas, sicólogo, los chicos que mantenemos acá, tengo que pagar jugadores. Cuando queríamos contratar jugadores no querían venir a Melgar porque el club no pagaba puntualmente, hoy en día nos llaman para jugar acá. Acá hay una malinterpretación maliciosa, se dice que Jader es propietario del club. El club Melgar es una asociación que está regida por el código civil, lo que pasó con el club es que por malos manejos, por deficiente administración dejó de ser un club solvente e inició un proceso concursal y los socios tuvieron que ser cesados en sus obligaciones y derechos. Entonces asume la junta de acreedores porque son ellos de que se pague la deuda. La junta puede administrar la empresa y ha contratado a este administrador para que dirija al club, no se trata solo de pagar la deuda, la idea es hacer al club sostenible y eso se ha logrado. En la situación más difícil del club el señor Jader Rizqallah apostó por el club y nos hizo préstamos, y es acreedor de Melgar, pero no es propietario ni dueño. Hasta el momento su préstamo es de un millón de dólares”.

-“Estamos trabajando con un sentido estricto profesional y ética, que quizá exdirigentes no conocen. Yo me pregunto cuál es el interés de desprestigiar a la institución, a la gestión. Ha llegado al extremo de que nos ha denunciado por Lavado de Activos, hemos estado tres años en esta investigación, nos han levantado el secreto bancario, el secreto bursátil, nos han hecho una auditoria desde el 2011 al 2017 y se lo agradezco porque gracias a él se ha acreditado que llevamos al club de una manera impecable. Se ha demostrado que actuamos de manera legítima. Nosotros bancarizamos nuestras cuentas a nombre de Melgar, nunca se nos ha ocurrido hacerlo a nombre de personas naturales como antes se hacía”.
-“Con Herrera se firmó un contrato de préstamo que decía que cuando se retirara del club tenía que pagar todo lo que nosotros habíamos invertido en él. Nosotros no hemos perdido con Herrera, hemos ganado”.
-“Nosotros tenemos un presupuesto este año que no depende de Jader sino que tenemos utilidades, nos autosostenemos. Realizamos pagos trimestrales todos los años, estamos al día con la deuda concursal y deuda corriente”.
-“Requena tiene contrato vigente por todo el 2018, lo mismo pasa con Hinostroza, ambos casos lo ve el entrenador. Cedrón está con nosotros, lo de Cuesta lo estamos viendo. Rengifo está acá, no están Barrientos, Yahya, García, Revoredo, Alvarez, Santamaría y Fernández, hasta ahí. Santamaría se fue y el club recibió un beneficio, lo igual pasó con Fernández, ambos fueron vendidos al Puebla. Con Santamaría se negoció (su firma de contrato) porque quizá si no era por Melgar no hubiera ido al Puebla. Nilson Loyola está con nosotros”.
“El equipo se presenta ante un club extranjero, aún no recibimos respuesta. Empiezan a trabajar el 3 de enero y el 18 de enero se debe estar presentando”.
"Para este 2018 se ha registrado tres estadios: la Unsa, Melgar y el de Moquegua".

Comentarios