Un nacional hecho a la medida de Paytán

Foto La Figura.
El fútbol femenino está de cabeza. Mientras el campeón, Sport Girls de Lima, celebraba con tibieza un título de un nacional plagado de irregularidades, las subcampeonas (Deportivo Educación de Abancay) que fueron goleadas en la final 7-1, celebraban el segundo puesto con baile incluido en la Videna de Chincha.
Y es que sí tenían porqué celebrar. Llegar a la final fue demasiado premio para un equipo que sumó, a su buen fútbol, la ayuda de la dirigencia de la Comisión Nacional de Fútbol femenino de la Federación Peruana de Fútbol  que no tuvo reparos para cambiar las bases en pleno campeonato.

Si habían logrado eliminar a Universitario de Deportes, que era tricampeón nacional, con argucias para ser destronadas por Sport Girls, entonces sería más fácil para Haydeé Paytán (directora de la FPF y presidenta de la liga de fútbol de pasco) y su asistente René Barreda hacer y deshacer en un torneo nacional donde a los clubes de provincias se los maneja a punta de amenazas.
Para comenzar al nacional no asistió el campeón de Piura, la Universidad de Piura, por lo que los organizadores invitaron a dos equipos para completar los grupos. 
Pero el primer gran error se dio para definir la clasificación a la final. En el grupo A empataron en puntaje Ramiro Villaverde de Junín con Deportivo Educación de Apurímac. Cada uno logró 7 puntos. Entonces como estipulan las bases de la FIFA el desempate se tendría que dar por mejor diferencia de goles, y ahí las juninenses tenían mejor promedio (7) que sus rivales (6), pero modificaron las bases complementarias. Ya no se tomaría en cuenta para el desempate la mejor diferencia de goles, sino el equipo que anotó más goles y ahí DEA ganó por un tanto (12-11).
Los de Junín se quejaron, pero rápidamente Paytán los cayó. Por las redes se hicieron públicas amenazas de la dirigente que los dirigentes del departamento que representa. Les habría dicho que si seguían reclamando los sancionaría cuatro años a ellos y al club. Santo remedio, los silenció.
Pero, porqué tanto favores a DEA. Simple, se querían congraciar con Severo Salazar, presidente de la departamental de Apurímac. ¿Y quién es este personaje? Todo se resume en la sentencia de seis años de cárcel a la que fue sentenciado en abril del 2016 por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay por coaccionar a dirigentes del club Miguel Grau de Abancay y condicionar los arbitrajes.
Salazar es gran amigo de Paytán y ha sido elegido como el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Femenino. Es más, estuvo en la premiación y dio los diplomas a las subcampeonas, su querido DEA.
Lo que pasó en la premiación merece mayor atención. Sport Girl goleó 7-1 a DEA, pero ninguna de sus jugadoras, como se estila en cualquier final, fue premiada como la mejor del torneo. ¿A quién eligieron? para orgullo de Arequipa le dieron el galardón a Milena Tomayconsa de 17 años de edad. Sin quitar méritos a la mistiana, desde los 15 años asiste a nacionales, confunde que la mejor jugadora del nacional pertenezca a un equipo que fue  eliminado en primera rueda y que solo ganó un partido de los tres que disputó.
La cereza del pastel fue premiar a una jugadora de DEA como la goleadora del torneo cuando la "pichichi" fue una de Sport Girls.
Este nacional ha sido la muestra más burda de lo que se pretende hacer con el fútbol femenino.

Comentarios