Boumediene no solo dijo que algunos excompañeros eran fiesteros

Presentación del belga junto a Rengifo, Revoredo e Iberico.
Yahya Boumediene fue presentado en Melgar en setiembre del 2017. Fue el extranjero 122 que vistió la camiseta rojinegra y el primer belga en jugar el torneo profesional peruano. Su debut (10/09) no fue auspicioso, el equipo perdió 0-2 ante Real en Arequipa. Ingresó en el segundo tiempo. A partir de ahí jugó cuatro partidos como titular y en otros siete ingresó. 

El pasado 22 de febrero, dio una extensa entrevista al portal RTBF.be donde resumió su corta carrera futbolística, contó como el fútbol lo sacó de las calles y algunas experiencias familiares. Y como era de esperarse habló de Melgar y sus declaraciones tuvieron eco en casi todos los medios nacionales porque afirmó que había compartido vestuario con compañeros extranjeros a los que les gustaba la diversión al punto que bebían un día antes de los partidos.
Pero no solo dijo eso. También destacó el fútbol peruano por ser técnico y físico, aunque tácticamente aún está en ciernes. Alabó a Melgar, al compañerismo que se sentía dentro del grupo y aseguró que Perú avanzará a los octavos de final junto a Francia.

¿Cómo es la vida en Perú?
El Perú es un país que se considera rico en comparación con otras naciones de América del Sur. Pero es un país en dos facetas. Por un lado, hay  lugares más pobres y muy peligrosos, y el otro, hay barrios ricos.  Pero es excepcional  vivir ahí, hace buen tiempo. Todos los días puedes estar en en short y polo. La gente es muy acogedores, son personas sencillas que les gusta divertirse.

¿Has tenido miedo a la delincuencia, los secuestros?
Al principio. Se me dijo que tenía que tener cuidado. Pero vivía en un barrio seguro y rara vez andaba solo. Esa es una etiqueta que se da a América del Sur, pero no todos los lugares son peligrosos.

¿Qué es lo que más te llamó la atención?
Cuando el equipo nacional se clasificó para la Copa del Mundo, no he visto nunca eso ! Era la locura. Al día siguiente de la clasificación, el Presidente del Perú ha decretado un día festivo porque la gente había festejado. El fervor que hay alrededor del Equipo Nacional, yo no había visto eso en mi vida.

¿Qué es lo que se puede esperar del Perú en la Copa del Mundo?
En América del Sur, se considera que el Perú como uno de los mejores equipos. Han alcanzado las semifinales de la Copa America dos veces consecutivas y  han clasificado a  la Copa del Mundo. Tienen una súper generación. Estoy seguro que van a pasar la primera fase. Francia va a pasar y el Perú también.

Habla un poco de tu estadía en Melgar
En general, se juega ante 50 000 espectadores. Para los grandes partidos como los clásicos, el estadio está lleno. La decoración alrededor del estadio es magnífica. Para los aficionados de allí, su club es su vida. Hay algunas personas que prefieren no comer para llegar a la situación. En el Perú, el fútbol es como una religión.

¿Cómo se juega en Perú?
He tomado más de veinte veces el avión en menos de seis meses, es enorme. Todos los desplazamientos se hacen en avión, incluso los de 300 kilómetros. Se aloja en el hotel. Cuando se juega de local era la misma cosa. A veces, se debía concentrar dos días de antelación. Había un cierto espíritu de grupo casi como una familia.

¿Qué hacías en el tiempo libre?
Descansaba mucho. Hay muchas cosas que ver. Es un país muy turístico. El monumento más turístico es Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo. No he tenido la oportunidad de verlo porque es bastante lejos de casa. Hay un montón de cosas que ver… Las montañas, monumentos, catedrales y monasterios. Es un país con una gran historia.

¿Cuál es el plato típico peruano?
La cocina peruana es muy buena. En el Perú, se come mucho pescado. Hay un plato de pescado crudo con una salsa que se llama el "ceviche". Es muy bueno.

¿Y la música peruana?
Los Sudamericanos escuchan mucho reggaeton, salsa. Ellos bailan mucho. Yo no empleo solo la palabra del Perú porque en mi equipo había muchos extranjeros, los uruguayos, brasileños, mexicanos, los colombianos… son personas que aman la fiesta y que no tienen una buena higiene de vida. Son capaces de tener un partido el sábado y salir el día anterior sin que el entrenador lo sepa. Les gusta hacer una fiesta, beben…

Supongo que la religión es también muy presente…
Antes de un partido el sacerdote va al hotel. Los jugadores lo rodean y se ponen a rezar. Se cierra los ojos y se escucha al sacerdote. Cada uno pide a su Dios, yo era el único musulmán del equipo pero he sido muy bien aceptado.

¿Por qué no renovaste?
Tenía firmado seis meses porque era un país un poco a lo desconocido. Se me había propuesto, sin embargo, un contrato de un año y medio. Francamente, yo quería jugar más cerca de aquí (Bélgica). Es difícil vivir solo a once horas de vuelo de Bélgica, lejos de su familia, amigos. El único inconveniente era la distancia.

¿Cuál es tu sueño ahora?
Mi sueño era llegar a ser futbolista y lo he logrado. Mis objetivos es llegar a un mejor club. Tengo 27 años y si no me hiere no tengo ganas de jugar hasta 40 años como Timmy Simons (Risas).

Comentarios