FPF da su versión sobre la no inscripción de tres jugadores de Melgar

El secretario adjunto de la Federación Peruana de Fútbol, Víctor Villavicencio, explicó el porqué tres jugadores de Melgar no fueron inscritos a tiempo para jugar la Libertadores. Su versión admite negligencia por parte de la FPF y también del club Melgar al presentar sobre la hora la documentación a la Conmebol. Esta es la reproducción textual de la entrevista que concedió a Fútbol Como Cancha de RPP.

"Ya se ha conversado con el coordinador de pases y transferencias. Siempre la federación apoya a todos los clubes, tiene una excelente relación con los administradores del club Melgar y se les ha apoyado en la inscripción al torneo copa Conmebol Libertadores. Obviamente cada reglamento específico detalla las obligaciones que tienen que tener los clubes, pero fuera de eso siempre hay un apoyo por parte de la federación".
"El TMS (Sistema de Correlación de Transferencias de la FIFA) es un requisito obligatorio para toda transferencia internacional, acá primero hay una responsabilidad de los clubes, los clubes acuerdan su transferencia, los dos clubes involucrados cargan en el TMS los documentos, luego la federación para poder gestionar el CTI (Certificado de Transferencia Internacional) tiene que evaluar esos documentos también. Entonces, a partir de eso, hay que ver los requisitos del reglamento específico. Por ejemplo, la lista de buena fe que se entrega solo tiene que ser jugadores elegibles, no es como los reglamentos anteriores, para ser elegibles tienen que estar incluidos en la lista todos los jugadores que estén reglamentariamente inscritos en la asociación (en este caso la federación)".
"La primera lista se presenta 72 horas antes del primer partido de la competición (en el caso de Melgar, el plazo era 27 de enero). La inscripción provisional de estos tres jugadores (Míguez, Narváez y Tejeda) ya se tiene que acoger a lo que dice el reglamento,  no como antes que lo veía competiciones sino ahora lo ve la Unidad Disciplinaria de la Conmebol. En casos excepcionales ellos valoran las circunstancias y pueden permitir o no la inscripción provisional de los jugadores. Es el riesgo que uno corre al momento de inscribirlos".
"La carta, según lo que me dice el coordinador de pases y transferencias, se envía el lunes. El domingo conversan porque hay detalles que están en la documentación, en fin, y entre ese lapso de tiempo emitió un breve correo este coordinador dirigido a la Unidad Disciplinaria con copia a la dirección de competiciones (Conmebol) y con copia a Melgar. El tema es que llegó a las 12 horas (del lunes) a todos nosotros. ¿Por qué esperar tanto el límite? Me parece que es por el ida y vuelta de las conversaciones que tenía el coordinador con el club, siempre pensando en apoyar en los clubes, en buscar una mejor redacción de la documentación, en fin, y bueno si hay un mea culpa que hay que hacerla tanto la federación como el club".
"Obviamente se ha conversado, los estamos apoyando en la documentación que están presentando. Ellos (Melgar) la envían, pero los estamos apoyando para que pueda levantarse esta restricción".
"Como te digo, él (coordinador) lo envía a las 11:59 horas, bordeando las 12 y ha llegado a todos los destinatarios, pero nos dimos con la sorpresa que llegó 12:01 hora nuestra y 2:01 de la tarde hora de Paraguay y ya como es la Unidad Disciplinaria y ya no competiciones, ellos lo que les preocupaba es que haya jugadores que no estaban elegibles y que pueda haber un reclamo digamos, entonces preferible era que no participen. En esa situación están dos o tres clubes más.Ya la Unidad Disciplinaria tomó esa decisión, se le pidió una reconsideración al Tribunal de Disciplina y ya la decisión la conocen todos y ahora se va apelar a la Comisión de Apelaciones para intentar que esto se revierta".

Comentarios