Melgar tiene buena estrella, toma la punta del grupo B tras vencer 2-1 a Huancayo con 9 hombres y jugando mal

Arce celebra gol del triunfo junto a Quina y Carmona. Foto Click.com. 
Con nueve hombres, Melgar logró dar vuelta al marcador a Sport Huancayo y se catapultó al liderato del grupo B del Torneo de Verano.
Ya en las postrimerías del partido, cuando la tribuna se resignaba a ver rota la racha invicta de 18 fechas de su equipo, salió a relucir la casta de un equipo que estaba disminuido en número por la expulsión de dos jugadores y que solo tenía un mérito: no bajar los brazos.
El amor propio logra, a veces, este tipo de resultados atípicos y sufridos porque el único gran mérito de los rojinegros fue no claudicar, ni renunciar a un partido que Sport Huancayo, en otras circunstancias, debió ganar por goleada.
Cómo ha sido en estos últimos partidos, lo individual se sobrepuso a lo colectivo. Melgar como equipo en sí no está funcionando y eso es producto de jugadores que están por debajo de su rendimiento.
Tras el partido se resaltó nombres como Penny (atajó un penal), Tejeda por su gran desempeño, Arias, Valdivia o Carmona como máxima expresión futbolística ante la falta de ver un rendimiento parejo o por lo menos destacable de todo el once.
La raíz de este mal sigue siendo la falta de efectividad. Quizá si una de las oportunidades de gol que se creo Tejeda hubiera entrado antes del gol de Huancayo o en los primeros minutos del segundo tiempo, la desazón hasta hubiera pasado inadvertida. 
Tejeda, otra vez de lo mejor del dominó.
Pero Huancayo vino a Arequipa con un libreto que los arequipeños no esperaban. Los atacaron y los que tuvieron que contragolpear fueron los locales. La presión comenzó en tres cuartos de cancha provocando la imprecisión  y el nerviosimos. Míguez que debía ser el primer pase  falló demasiado en la entrega, Biancucci llamado a ser el creador no tenía ni espacio ni la claridad para hacerlo, Arakaki que era el llamado a desequilibrar adelante volvió a ser más problema que solución al momento de decidirse por patear al arco o dar el pase.
Así era poco probable que se haga un buen partido ante un Huancayo que vino a jugar. Antes del gol de Corrales (10´) ya habían puesto en apuros el arco de Penny con un frentazo que pasó rozando el parante.
Después de ese tanto, los huancaínos no se tiraron atrás, sabían que Melgar tenía que salir a buscar el empate, pero en vez de esperar y defender la ventaja no se replegaron ni un metro y eso desesperó a los rojinegros. Huancayo con Lliuya, García, Salcedo y Trujillo hicieron sudar frío a Meza y a sus jugadores.
Con un equipo partido y desordenado, Tejeda en solitario trató de salvar al dominó ante la inoperancia de sus atacantes. Un par de disparos pasaron cerca, más que eso no se produjo en un primer tiempo que pudo tranquilamente acabar 0-2.
A los 31´el juez Santibáñez de discutible actuación, cobra una mano de Carmona en el área. Trujillo remata y Penny ataja. 
Ya cuando todos esperaban el pitazo para ingresar al descanso y reordenar todo, llega la tonta expulsión de Rengifo. El atacante agrade a un defensa visitante y ve la roja a los 45´.
El fútbol es así
Para el complemento, Meza hace ingresar a Ruíz en reemplazo de Bianccuchi. El equipo ya con 10 jugadores ganó más movilidad, pero fue recién al minuto 56´cuando las cosas cambiaron. Patricio Arce salta a la cancha en vez de Arakaki y las cosas comenzaron a cambiar.
Lo primero que hizo fue asociarse con Tejeda y Arias, que eran los más claros con la pelota, para crear fútbol. Un par de jugadas, entre ellas un cabezaso  del mexicano que sacó Pinto, cambiaron el panorama. Además tanto Valdivia y Carmona comenzaron a salir con más decisión de su zona, pero eso provocó también que Huancayo encuentre muchos espacios que no pudieron aprovechar un partido que se les presentaba a pedir de boca. Es más, Paolo Fuentes abandonó la cancha a los 69´por lesión, la mesa estaba servida.
Poco a poco la inoperancia en la cancha se reflejaba en la tribuna con insultos contra los jugadores y el técnico. En estas circunstancias lo máximo que se podía esperar era el empate y este llegó con un centro, en posición adelantada, de Carmona que Tejeda esta vez aprovechó y de un frentazo puso el 1-1 a los 81´.
Pero parecía que la tarde no era rojinegra porque Santíbañez sacó una roja a Valdivia (85´) por una agresión inexistente. Ya con 9 y por como se daba el partido era predecible que Huancayo aproveche una de las tantas ocasiones de gol que creaba y selle su triunfo.
Ya el 1-1 era mucho premio para un equipo disminuido en calidad y cantidad, pero no en actitud, porque este grupo con todas sus limitaciones y más obligados por su gente, nunca renunciaron.
Huancayo tampoco desistió en su afán por llevarse los tres puntos de Arequipa, pero esta vez la suerte, porque a estas alturas el partido lo definía la suerte, no estaba con ellos. Un tiro libre a los 3 minutos de descuento, pone frente al balón a Arce. Tiro libre y golazo, uno de los más festejados en las últimas temporadas.
Melgar ganaba un partido imposible, sin jugar bien, con 9 hombres y volteó el marcador. Los insultos cambiaron por aplausos a hombres como Penny, Tejeda y al mismo Arce que hace poco era uno de los más criticados, pero esto es fútbol y de un partido a otro pasas de héroe a villano y viceversa.
Gran triunfo por su concepción y dramatismo, pero nuevamente vuelve a ser un partido opaco donde aún Meza no encuentra la fórmula para que este equipo comience a jugar a la altura de su jerarquía.
Ya el técnico mexicano impone un nuevo récord. 18 partidos invicto en el torneo Melgar, y el dominó en sí no pierde hace 21 compromisos. Simples estadísticas.

Comentarios