Fortachones arequipeños se preparan para el Panamericano de Levantamiento de Pesas

Diego (94 kg), Alex (entrenador) y Renato (74 kg), se preparan para el Panamericano Sub-17 de Halterofilia de Colombia.
Arequipa tendrá dos representantes en el Campeonato Panamericano Sub-17 de Levantamiento de Pesas que se realizará en Palmira (Colombia) del 3 al 10 de junio. Renato Velazco Castellanos y Diego Velazco Rodríguez, integrantes del Team Valencia, se preparan arduamente junto a su entrenador y exseleccionado nacional Alex Valencia, para mejorar sus marcas personales y tentar subir al podio.
Aunque llevan el mismo apellido paterno - aclaran - no tienen ningún vínculo familiar, aunque las pesas los ha unido en este duro mundo de la halterofilia. Todos los días trabajan por lo menos tres horas en el gimnasio de Cerro Juli, mientras que el grueso de la selección lo hace en Lima.
"Lo que pasa es que la selección ya tiene un plan de trabajo establecido, al igual que nosotros. Entonces para no modificar alguno de los planes, la federación ha decidido que sigamos entrenando en Arequipa y semanas antes del panamericano viajarán a Lima para integrarse al equipo", explica Valencia.
Diego Velazco dejó el fútbol por las pesas, jugó en el club San Francisco en la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa. Su decisión fue acertada. Ya tiene en su haber una medalla de plata sudamericana, además es campeón nacional sub-17 y tiene el récord nacional de la categoría en envión y total olímpico. En el panamericano apunta - señala su entrenador - en quedarse entre los cinco primeros y tentar medalla en la categoría 94 kg.
Por su parte Renato Velazco es medalla de bronce sudamericana y logró un cupo a la selección gracias a la evolución que ha mostrado en su categoría: 77 kg.
Sus marcas son de respeto a nivel nacional. Diego tiene 111 en arranque y 150 en envión, mientras que Renato ha logrado levantar 102 en arranque y 130 en envión.
Pese a su condición de deportistas de alto nivel, no reciben ningún tipo de apoyo por parte del IPD debido a que - según la nueva reglamentación del PAD (Programa de Apoyo al Deportista) - solo deportistas a partir de la categoría juvenil pueden gozar de este beneficio.

Comentarios