Melgar y Binacional, duelo de descarte

Foto FBC Melgar.
El resultado del Binacional vs Melgar de mañana traerá cola en ambos equipos. Mientras que los primeros quieren asegurar esos tres puntos  para superar la valla de los 15 puntos que se trazaron para este Torneo de Verano, los rojinegros dependen del triunfo para seguir esperanzados en dar caza a Sport Huancayo.

El único antecedente de este partido es el 1-1 de la ida, pero desde aquél 24 de febrero muchas cosas han cambiado. Por ejemplo, en aquella oportunidad el volante Edson Aubert, pieza importante en la volante de Binacional, no jugó por suspensión, pero ahora estará presente. En cambio Melgar no podrán contar con ninguno de sus dos centrales que jugaron en ese compromiso: Narváez y Paolo Fuentes, que siguen lesionados.
Por ahí ya las diferencias van acentuándose, pero hay más.
REUNIÓN INTERNA
La noche del último martes, el plantel de jugadores de Melgar tuvo una reunión donde se tocaron temas de la interna. Y es que la campaña no es la que esperaban muchos integrantes del dominó y el clima ha empeorado luego de perder de local ante Real Garcilaso. 
El técnico Enrique Meza ha recibido el apoyo tácito del hombre fuerte del club, Jader Rizqallah, y de uno de los mentores de este proyecto, Juan Reynoso; quien desde México está al pendiente de lo que pasa en el equipo dentro y fuera de la cancha. Este último le ha recomendado al DT mexicano que ignore los "comentarios mala leche" y le recordó que encabeza un "proyecto serio y de largo plazo".
Rizqallah también le ha dado carta libre de prescindir deportivamente de cualquier jugador al que no vea con la disponibilidad de viabilizar los objetivos del club.
Los que piensan o creen que Meza podría irse antes de tiempo, se equivocan. Es inamovible al menos de que él de un paso al costado, posibilidad que también Reynoso le ha pedido que ni la considere.

Los referentes del equipo: Zúñiga, Penny, Quina, también han hablado con sus compañeros y les han recalcado una palabra común en este tipo de situaciones: compromiso.
Tras la eliminación de la Libertadores, el objetivo del equipo se centra en conseguir el campeonato nacional y para ello ganar el TDV es fundamental. De hacerlo tendrán un cupo seguro en los play off de diciembre, pero si no lo hacen tendrán que comenzar de cero en el Apertura o Clausura donde el panorama se pondrá más complicado.
No llegar a la final del TDV significa para tienda dominó un golpe no solo deportivo sino económico y es que las cifras del último informe de la ADFP no han caído bien. Melgar tiene la cuarta mejor asistencia de espectadores pagantes con un partido más de local (6) con 21 443 asistentes, menos de la mitad de público que ha llevado Universitario (45,075) o Cristal (42, 199). Alianza Lima también está arriba con 31,716.
Pero lo que más preocupa a Jader es la poca recaudación que se ha tenido en el TDV. Solo ha ingresado por taquilla S/ 318, 445.40, es decir casi la cuarta parte de lo que ha logrado la U con un partido menos de local, S/ 1,156,543.00. Cristal ha recaudado S/ 1,102,206,67, Alianza S/ 999,261.45 y Sport Rosario S/ 494, 960.44.
Sin esa la respuesta esperada en graderías que va en paralelo con el rendimiento deportivo del equipo, las cosas del club de calle Consuelo no pueden estar bien.
POBRES, PERO FELICES
En la interna de Binacional se respira tranquilidad. La idea en este TDV es terminar con un mínimo de 15 puntos y de ganar hoy sumarán 17. Además les quedan por disputar dos partidos de local: Boys y Real.
Con objetivos más franciscanos que los de Melgar, Binacional llega mejor, pero aún le cuesta superar su esencia amateur. Hace una semana el plantel se plantó por problemas económicos que poco ha poco se están superando. 
Pero hubo algo más que llevó al plantel a tomar esa decisión, se habló en la interna de la intención de la dirigencia de bajar los sueldos a algunos jugadores y hasta de dejarlos de lado. Eso prendió la luz de alarma en el plantel que de inmediato puso el pare: se respetan los contratos y nadie se va.
Saben que comenzaron el TDV como el "patito feo", pero han recalcado en cancha que no lo son y que están en la posibilidad de dar pelea a cualquiera. "Nada nos sobra", es la reflexión que se hacen en Binacional y que les ha dado resultado. De ganar hoy, igualarán en puntaje a Melgar.
Otro tema que se está tocando es la posibilidad de jugar en Moquegua. La intención es real y con Melgar la idea era hornearlos al mediodía en el 25 de Noviembre, pero hubo una razón que los hizo cambiar de decisión: taquilla. Saben que mañana Melgar por lo menos llevará a más de 4 mil asistentes,  que sería más del doble de lo que han congregado en cuatro fechas de local: 2,252. Es necesaria esa inyección económica para un club que se solventa con el apoyo de un solo bolsillo: Juan Carlos Aquino, el presidente.
Binacional ha congregado la irrisoria suma de S/ 27,711.50. es decir el 8% de lo que ha recaudado Melgar.
Ese motivo es el que obliga a Binacional a pensar en otras sedes. Lo que está decidido es que el próximo año el equipo se va a Puno, pero no será tan fácil. Ninguna cancha del altiplano es de césped natural, todas tienen artificial con material que no es el homologado por la FIFA.  

Comentarios