Perú y Arequipa 100 % Dakar

Por primera vez desde su creación, hace 40 años, el Rally Dakar se disputará solo en un país y el elegido ha sido Perú. Del 6 al 17 de enero de 2019, toda la inmensa maquinaria de la carrera más peligrosa del mundo volverá a surcar sus desiertos y sus montañas.

La ASO (Amaury Sport Organisation) formalizó la información esta mañana, luego de unos días tensos donde se estuvo negociando con Argentina y Ecuador para ser incluidos en el recorrido. Lo que mandó - como es lógico - es el dinero que se solicita para ser considerados en la hoja de ruta.

Algunos medios argentinos, como Télam, explican que el gobierno de ese país no estaba dispuesto a desembolsar lo que pidió la ASO. Semanas atrás Chile también desistió de dar pase al rally porque tenía otras prioridades económicas y debido a las quejas de los ambientalistas por los destrozos que causan estos monstruos de metal y bencina. Bolivia, que albergó las últimas dos ediciones, solicitó que se considere más etapas en su país, pero no estaba dispuesto a pagar lo que se le solicitaba. Al final las negociaciones no prosperaron.
La ASO pensó en Paraguay y Ecuador, pero sus propuestas no convencieron y determinó que toda la competencia se desarrolle íntegramente en Perú.
Serán diez etapas con un día de descanso que sería en el campamento de Arequipa. El recorrido oficial se dará a conoce en setiembre. 
Se adelantó que la carrera irá de norte a sur con un 70 % de tramos en desierto y el otro porcentaje surcaría las partes altas de Arequipa y a Puno, como fue el año pasado.
Esta será la cuadrigésima primera edición del Dakar y la décimo primera que se correrá en Sudamérica.

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