Trekking por el Hatun Qillqa Pampa

Uno de los cantos más llamativos, se puede apreciar la figuras de lo que serían extraterrestres y astronautas.
A menos de cinco kilómetros del agrícola valle de Majes, se encuentra - en medio del desierto - el banco petroglífico más importante del mundo: Hatun Qillqa Pampa (su traducción en español sería Gran Lugar de Escritura) o comercialmente conocido como Toro Muerto.


Descubierto en 1951 por el historiado yarabambino Eloy Linares Málaga, esta inmensa área de arte rupestre tiene un área de  5km2 y reúne más de 5000 mil cantos rodados, que en sus superficies tienen grabados de más de 800 años de antiguedad de culturas Chuquibamba, Wari, Inca y Española, aunque también existen vestigios del paso de mochicas.
¿Cómo llegar? De Arequipa ciudad el viaje dura 3 horas hasta el distrito de Uraca. Se recomienda viajar muy temprano (3 o 4 de la mañana) para llegar temprano e iniciar una caminata que durará por lo menos 3 horas. Comenzar más tarde provocaría luchar no solo con el cansancio del propio trekking, sino con un sol que desde que sale es abrasador y la aridez propia del desierto.
Aunque muchos llegan Toro Muerto y ven unos cuantos petroglifos que se encuentran en un radio no mayor de 100 metros, lo ideal y recomendable para que la excursión sea productiva es adentrarse en las entrañas de este complejo rupustre para ello es necesario hacerlo con un guía capacitado que explique el significado de los trazos.
Impresionante Valle de Majes.

Requisito indispensable, ir con guía.


Actualmente la gerencia de turismo de Arequipa con algunas empresas de turismo como Waiky Adventures (calle Santa Marta 101) están organizando visitas guiadas para incrementar la visita a uno de los lugares turísticos más importantes del Perú que ha sido propuesto a la Unesco para que lo nombren como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Muchos historiadores consideran a Toro Muerto, nombre que le pusieron los españoles porque a ese sector se llevaba ganado enfermo, como centro de tránsito entre el valle y las zonas altoandinas, pero nuevos estudios consideran a este sector como un centro espiritual de adoración.
Una de las figuras que más se repite es el agua representado por ríos zigzagueantes y/o rectos, también se encuentran figuras de felinos como pumas, zorros, auquénidos, aves como el cóndor, perros, serpientes, etc. 

Otra constante es ver danzarines con y sin máscaras. Se ha encontrado grabados de un sistema rudimentarios de censo de animales y personas, y hasta hay un canto donde se ha tallado a lo que serían extraterrestres.
Asimismo queda constancia de la influencia de la cultura Inca sobre la Wari y Chuquibamba, y la intolerancia de los conquistadores que modificaron algunas figuras donde esculpieron cruces de la iglesia cristiana.
Hatun Qillqa Pampa tiene muchos secretos aún por descubrir. Los más avezados se adentran a otro sector poco visitado donde existen más petroglifos y manantiales de agua.
Luego de la caminata por arena, lo que lo hace algo pesado, pueden bajar al Corire o Toran para visitar bodegas que están incluídas dentro de la Ruta del Pisco, y de paso degustar buenos platos de camarones.





Comentarios