Hablando del mundial: Pardón, el mejor jugador arequipeño de toda la historia


Pardón, 1.75 m de estatura y habilidad felina. El mejor futbolista arequipeño de todos los tiempos.
El diario El Pueblo del 20 de julio de 1930 destacaba en su titular principal de una de sus páginas interiores: Un diario de Uruguay calificó al arquero peruano Jorge Pardón uno de los más altos valores del C. Mundial de Foot Ball. No exageraron. Los cables que llegaban de Montevideo, ciudad sede del primer mundial del fútbol, llenaban de halagos al portero arequipeño.

El decano de la prensa arequipeña lo único que hizo fue hacer eco de una publicación del diario El Ideal de la capital charrúa en la que se exaltaba las cualidades bajo los tres palos del Patrón de la Pelota.
Pardón es el mejor futbolista, nacido en la Ciudad Blanca, de toda la historia. Y no solo porque logró jugar un mundial, sino porque fue uno de los primeros mistianos en ser contratado por equipos de Lima y, además, porque fue el primer arquero de Perú en torneos oficiales.
Jorge Ernesto Pardón García (5 marzo 1905 – 19 diciembre 1977) es una leyenda de la que poco se conoce o, mejor dicho, poco se ha investigado. Estudiante del colegio Independencia Americana, defendió – como era lógico – las sedas del club Independencia fundado en 1912.
Integrante de varios combinados arequipeños, como aquél que viajó a Lima en 1921 para participar en la inauguración del Estadio Nacional de Lima, levantado en el terreno del antiguo estadio Guadalupe en el sector de Santa Beatriz.
Pardón, quien también jugaba básquetball, a los 21 años (1926) es llevado a Lima para defender al Club Deportivo Nacional. Un año después jugó en el Círcolo Sportivo Italiano, en 1928 en Atlético Chalaco y en 1929 en Sporting Tabaco, tal como se consigna en el libro por los cien años del Club Independencia (1912 – 2012) elaborado por tres “alfeñiques”: Jorge Talavera, Rigavi Gamarra y José Paredes. También, se afirma, que reforzó a Alianza Lima en una gira a Centroamérica
FAMA MUNDIAL
Previo al I Campeonato Mundial de Fútbol de Uruguay de 1930, Pardón era indiscutible de la selección peruana. Fue titular en el debut de Perú en un campeonato internacional oficial: la Copa América, antes llamada Campeonato Sudamericano de Fútbol.
En 1927 fue convocado por Pedro Olivieri (URU) para integrar la selección que ese mismo año afrontó el Sudamericano de Lima. El debut no fue auspicioso, se perdió 0-4 ante Uruguay, vigente campeón sudamericano y campeón olímpico. Mantuvo en el titularato en los dos partidos siguientes, triunfo 3-2 sobre Bolivia y derrota 1-5 ante Argentina.
Luego para el Sudamericano de Argentina de 1929, este portero de 1.75 mts. también fue inamovible para el entrenador Julio Borelli (URU). Los tres partidos fueron derrotas: Argentina 3-0, Uruguay 4-1 y Paraguay 5-0.
Perú fue invitado al primer mundial, Uruguay 1930, y para ello el técnico español Francisco Bru llama a Pardón y al joven Juan Valdivieso. En Lima, meses previos al campeonato, el semanario Sport realiza una campaña contra el arequipeño para que el guardavallas que atajaba en Alianza Lima sea titular. Tal fue su repercusión que el periodista deportivo de El Pueblo, identificado con el seudónimo de UMPIRE, responde a los ataques en una extensa nota que termina con el párrafo: “Cuando se quiera hacer una crítica, hay que saber hacerla, hay que dominar el pasionismo interesado…”.
Valdivieso ataja el primer partido (14 julio, 1930) que fue derrota 3-1 ante Rumania en el estadio Pocito. El 18 de julio, Pardón recupera el titularato ante Uruguay en una fecha inolvidable para el fútbol mundial: inauguración del estadio Centenario de Montevideo. 
Fue derrota (1-0), pero la actuación de Pardón fue espectacular, así lo calificaron las crónicas periodísticas. Hasta lo mencionaron como uno de los mejores jugadores del mundial.
Años después Pardón militó en Sporting Tabaco hasta 1934, año en que se retira del fútbol, pero no de la actividad deportiva. Desde 1927 paralelo al balompié jugaba básquet por el Sport Bilis del Callao, club en el que jugó hasta 1936.


Comentarios