Fútsal, el dolor de cabeza para los Juegos Sudamericanos Escolares

Este miércoles 4 de julio, el IPD Arequipa debe oficializar todas las sedes que usará en los Juegos Deportivos Sudamericanos Escolares que reunirá a cerca de 1800 deportistas de 12 países. Pero existe un gran problema para la organización, no existe en Arequipa un recinto para la práctica de fútsal o fútbol sala.

El evento, programado para diciembre próximo, obliga a la Ciudad Blanca a presentar escenarios deportivos en óptimas condiciones como sucedió en la última edición, Cochabamba 2017.
El fútsal no es muy promocionado en Arequipa donde se le confunde con el popular fulbito o fútbol calle. Esta disciplina tiene reglas diferentes (5 jugadores en cancha y 9 en banca, todos los saques con los pies, etc.) y necesita de condiciones específicas para su práctica como canchas de material sintético o madera (liso, no abrasivo y libre de asperezas), no se puede prácticar en piso de hormigón o alquitrán. Para partidos nacionales se necesita una de 25x42 m, pero para partidos internacionales como el sudamericano se tiene que usar una de 38x42m. Los arcos son de 3x2 m.
Ningún coliseo de Arequipa cuenta con un escenario con esas dimensiones por lo que se ha previsto habilitar un ambiente en la zona norte del estadio Melgar usando la estructura metálica  donada por el IPD Nacional y que fue desmontada de la Videna de Lima.
Otro tema a decidir es dónde se realizará la natación. Existe dos posibilidades, la piscina de Cayma y de Bustamante y Rivero, pero esta última no cumple con las medidas exactas que solicita la Fina (Federación Internacional de Natación).
Los juegos congregan los siguientes deportes: natación, ajedrez, atletismo, atletismo para personas con discapacidad, baloncesto, balonmano, fútbol, fútsal, vóley y tenis de mesa.

Comentarios