Después de siete años de su inauguración cambiarán pista de atletismo del estadio Umacollo

Estadio Umacollo sufrirá un mantenimiento integral, la pista de atletismo será cambiada (Fotos Deporteaqp).
El pasado 28 de junio, el Instituto Peruano del Deporte publicó en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) el proceso de licitación para la contratación del servicio de mantenimiento del estadio Umacollo por un valor referencial de S/ 3´670,673.47.

Este escenario deportivo, oficialmente denominado Carlos Alfredo Villanueva en homenaje a un exfutbolista, dirigente y árbitro arequipeño, será una de las sedes principales que presentará Arequipa en los Juegos Sudamericanos Escolares de diciembre próximo.
Se realizará un trabajo integral en todas las instalaciones, pero principalmente en la pista de atletismo. Se demolerá la pista sintética y la base asfáltica para instalar una nueva con las medidas exactas para que pueda ser escenario de eventos internacionales homologados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
Desniveles notorios en la pista por la mala compactación y asfaltado.


Esta pista fue inaugurada el 21 de junio del 2011 en la gestión de Arturo Woodman luego de dos años de trabajos interrumpidos que provocaron denuncias de atletas y entrenadores por el mal trabajo realizado. Las quejas se basaron en que la pista atlética no sirve para torneos oficiales porque los radios de sus curvas no cumplen con los requisitos técnicos de la IAAF.
Han pasado 7 años desde esa fecha y han salido a la luz otros problemas, como un drenaje inservible por falta de mantenimiento y partes de la pista que presentan desniveles debido a la mala capa asfáltica usada. El presupuesto que se usó superó los 2 millones de soles.
Para el 6 de agosto se ha programado la buena pro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de la Pista Sintética, vestuarios deportivos, servicios higiénicos públicos y tribuna del estadio Umacollo del Consejo Regional del Deporte de Arequipa.
Otros considerados en el TRD (Términos de Referencia) señalan que los trabajos se deben realizar en un plazo máximo de 90 días después de la firma del contrato y que serán supervisados por personal técnico del IPD.
Personal del IPD Lima verificó mal estado del drenaje.
Pero no todo se concentrará en la pista sintética, además se remodelarán por completo los servicios higiénicos, vestuarios y se habilitarán nuevas instalaciones eléctricas.
En la tribuna, que tiene capacidad para 1306 espectadores, se ejecutarán labores civiles recomendadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil.
Se ha proyectado el corto de muro de sillar que sirve de perímetro del estadio para la instalación de espuma revestida, además se colocarán nuevas luminarias en el techo de la tribuna y se instalará un nuevos sistema de drenaje porque el actual se encuentra muy dañado.

Comentarios