Marca Destino Arequipa: ¿Por qué Huracán sí y Melgar no?

Camiseta de Huracán con el isólogo de Marca Destino Arequipa. Ahora tendrán que aprovechar el mercado de contactos que tiene PromArequipa para conseguir apoyo del empresariado mistiano.
Hace dos semanas el Club Sportivo Huracán recibió de parte de PromArequipa la denominación de embajador de la Marca Destino Arequipa. Es el único equipo mistiano que tiene esa distinción. Las preguntas aparecieron por sí solas, porque no lo es Melgar, el club representativo de la ciudad en el fútbol profesional.

Primero hay que entender que es Marca Destino Arequipa y que es Marca Arequipa. La principal diferencia es que Marca Arequipa es una iniciativa de Jorge Góngora Navarro con el objetivo de "crear una identificación de la ciudad como marca para fines de posicionamiento a nivel nacional e internacional". El 12 de mayo de 2015, Indecopi admite su inscripción y el de su logotipo en el Registro de Marcas de Servicio.
Isólogo de Marca Destino Arequipa.
Marca Destino Arequipa es una creación del Gobierno Regional de Arequipa que recién este mes de setiembre cumplirá su primer aniversario. "Buscamos empresas, instituciones y personajes que tengan una identificación regional", explica Saúl Taipani Altamirano, director ejecutivo de PromArequipa, que es la oficina encargada de la promoción del turismo y Marca Destino Arequipa del GRA.
Otra diferencia marcada es el logotipo. El de Marca Arequipa es simple con letras color granate con una Q (de la palabra Arequipa) alargada y con forma de rocoto. Mientras que el de la Marca Destino Arequipa es un isólogo, es decir; la letra A formada por varios símbolos representativos de la ciudad. "Para hacer mi logotipo gasté no más de 5 mil soles, pero ellos (GRA) tuvieron que invertir más de 50 mil por un logo que en verdad es desastrozo", explica Góngora.
Pero sí hay diferencias, también hay similitudes. En general ambas denominaciones se otorgan a instituciones o personajes representativos y estén identificados con Arequipa, claro que uno lo otorga un privado y el otro un ente público, gobierno regional.
Logotipo de Marca Arequipa.
En ambos casos los interesados en ser Marca Arequipa o Marca Destino Arequipa mandan sus solicitudes a los responsables, quienes evaluarán si merecen tal distinción.
POR QUÉ HURACÁN Y NO MELGAR 
Ya explicada la raíz de Marca Arequipa y Marca Destino Arequipa, aclaremos que Huracán es embajador de la Marca Destino Arequipa que otorga PromArequipa. ¿Qué beneficios tendrán los verdolagas? el principal es que serán promocionados con la exposición de su escudo en cualquier actividad nacional o internacional donde participe el gobierno regional.
Pero hay más. "A los que tienen nuestra marca se les da la posibilidad de relacionarse con los otros embajadores. Por ejemplo, el año pasado al motociclista Sebastián Cavallero le armamos una reunión con empresarios y consiguió apoyo para participar en el Dakar. A Huracán, si lo pide, también se le puede apoyar en ese sentido, una reunión con empresarios donde busque apoyo", aclara Saúl Taipani.
Así como Marca Destino Arequipa propone la promoción de las instituciones también pide que ellas lleven su isólogo como signo distintivo, Huracán lo tiene en la camiseta. Ahí radica el problema porqué no se logró un acuerdo con Melgar.
Camiseta de Melgar, cualquier logo en la piel rojinegra tiene un precio.
Taipani admite que se reunió con los representantes de Melgar para que se conviertan en embajadores de la marca, pero las conversaciones se truncaron en el tema económico. 
Los rojinegros como máximos representantes del fútbol mistiano en la élite profesional tendrían que ser los primeros embajadores de Arequipa, pero señalaron que no podrían colocar ningún logo en su camiseta que no sea retribuido. Y es que cualquier logotipo en una camiseta de un equipo profesional cuesta.

Comentarios