Melgar se consolida como candidato al título del Torneo Clausura en Moquegua

Caraza y Fajardo intentan controlar sin éxito a Loyola. Melgar demostró en Moquegua todas sus credenciales de candidato al título. (Foto Luminar).
Han tenido que pasar 17 partidos para que Hernán Torres vea reflejado en la cancha lo que pretende de Melgar. Esta tarde en Moquegua, dejando de lado el meritorio 4-0 sobre Binacional, el equipo del técnico colombiano jugó su mejor partido de 2018 y demostró que tiene con qué pelear el título del Torneo Clausura.
Fue una presentación que roza el concepto de la perfección frente a un rival que se vio superado desde el minuto uno al noventa en un partido y un estadio que se pinto totalmente de rojinegro.
Melgar salió a la cancha del 9 de Noviembre a noquear al Poderoso del Sur. No tuvo reparos en imponer condiciones en una cancha en la que no ganaba desde el 2012 (2-0 Cobresol).
De entrada Christopher Gonzáles estrelló un balonazo en el parante del portero Farro que fue el gran sacrificado de la tarde y uno de los responsables - junto a los maderos - de que la goleada no llegue al calificativo de humillante.
Tal fue la presión que a los 8´ Gonzáles colocaba el 1-0 de un potente disparo de fuera del área. Se esperaba la lógica reacción de Binacional, pero Melgar no lo dejó y lo tuvo entre las cuerdas todo el primer tiempo. A los 19´ Bernardo Cuesta puso el 2-0 (su gol 86 con la dominó) y a los 45´ el ecuatoriano Narvéz anotó el 3-0 de cabeza.
Binacional solo deambulaba en la cancha sin encontrar respuesta en hombres que generalmente tienen claridad como Benitez, Aubert o Polar. Lo que soportó el cuadro de Luis Flores fue un derechazo a la mandíbula que lo tuvo todo el partido al borde del nocaut.
Esos primeros 45´ fue lo mejor de Melgar en mucho tiempo, quizá comparable con las mejores versiones del equipo de Reynoso del 2015 y parte del 2016. El compromiso en la marca, el pressing  en el área rival desarmó el plan que Puchito había planificado para romper esa racha que no le permite ganar de local desde el pasado 14 de agosto (3-1 Rosario).
La clave de Torres fue su mediocampo de cinco hombres. Dos que en el papel eran de marca: Míguez y Arias, aunque este último siempre se desdobla y pasa al ataque con tal facilidad que ya lleva 4 goles en el año. Y más adelante una línea que genera mucho fútbol, marca, corre y que tiene hombres que no dudan en rematar al arco: Gonzáles, Sánchez y Arce.
Arriba solo queda Cuesta aunque en la práctica siempre estuvo acompañado por sus volantes o alguno de los laterales (Loyola o Carmona) que se desdoblan para llegar a la línea de fondo a lanzar un centro o incursione en el área rival.
Atrás Penny con Fuentes, Narváez, Loyola y Carmona tuvieron una tarde muy tranquila. Fueron pocas veces que Binacional intentó cruzar con éxito el mediocampo y cuando lo hicieron, salvo algún descuido con el disparo de Polar que salió alto y desviado, siempre estuvieron atentos.
Ese primer tiempo bien pudo acabar con 6 o 7 goles de diferencia, hubieron tres ocasiones de gol que se desperdiciaron y dos tiros al palo. En el complemento Melgar  bajó el ritmo con el partido ya sentenciado, pero no quiere decir que renunció al ataque. Sí lo hizo, pero fue más precavido pensando en guardar físico para el partido de mitad de semana. 
Si alguna esperanza tenía Flores en siquiera acortar distancias en el marcador, estas se desvanecieron  tras la expulsión del volante de Binacional, Tello, por doble amarilla a los 55´. Desde ese minuto el partido estaba resuelto.
Con el rival a su merced, el dominó seguía en posesión del balón y cuando apretó el acelerador puso en aprietos al arco de Farro. A tres minutos del final cayó el 4-0, Sánchez remató de más de 20 metros y el balón se metió pegado al palo. 
Con este triunfo Melgar sumó 10 puntos y terminará la cuarta fecha del Clausura como líder. Otro dato, van 10 partidos que no pierde. 
El miércoles los rojinegros recibirán a Sport Rosario a las 17:45 horas en el estadio Monumental Arequipa.

Comentarios