Melgar seguirá buscando jugadoras para sus equipos de fútbol femenino

Los tres primeros días de selección de jugadoras para los equipos sub-17 y libre de fútbol femenino del club Melgar fueron fructíferos. De las cerca de 250 jugadoras que asistieron a las pruebas, han sido seleccionadas cerca de 50 que seguirán un proceso de evaluación que estará a cargo del jefe de la Unidad Técnica de Melgar, el mexicano Ricardo Ortega.

"Estamos sorprendidos porque hubo muy buena aceptación. Vinieron muchísimas chicas para mostrarse y querer pertenecer al equipo femenil de Melgar. Estos tres primeros días hemos estado observando detalles más generales en espacios reducidos, hemos visto chicas con buenas condiciones. Obviamente lo que nosotros estamos observando son detalles generales, ya trabajos más específicos con el pasar del tiempo los iremos analizando con las chicas, pero dentro de lo que cabe en estos tres primeros días de visoria vimos chicas interesantes", explicó el entrenador.
Entre las futbolistas que fueron seleccionadas se encuentran las exseleccionadas nacionales Piareli Valdivia (arquera) y Maribel Ugarte (volante), exjugadoras de Idunsa y del Club Internacional.

"Esto apenas comienza, habrán más seguimiento, más visorias. Ya les comentamos a las chicas que lo hicimos en campo corto, pero también tenemos pensado verlas en cancha de fútbol", siguió Ortega.
El objetivo de Melgar es emular el trabajo que se realiza con las canteras: sub-13, sub-15 y sub-17 que participan en el Torneo Centenario. Para ello se realizarán más convocatorias para que el universo de selección sea amplio y puedan ser elegidas las mejores.
"Vamos a visitar los campeonatos locales que hacer visorias. Esto recién empieza. Tenemos cinco, casi seis meses de tiempo para que se inicie el torneo entonces tenemos tiempo para observarlas".
"Todavía no hay nada definido respecto al campeonato. Nos hemos estado comunicando con la gente encargada de la federación y ellos están terminando de definir los detalles. Lo único que nos adelantaron es que serán dos categorías (sub-17 y libre)".
Los detalles a los que se refiere Ortega se centran básicamente a las bases del campeonato 2019. El objetivo de la FIFA y  Conmebol es masificar la práctica del fútbol femenino para ello dispusieron que todas sus federaciones afiliadas obliguen a sus clubes profesionales (en caso de Perú, primera y segunda profesional) a contar con equipos de fútbol femenino. Es más, es un requisito, desde el próximo año, para participar en torneos internacionales como Copa Libertadores o Copa Sudamericana.
La FPF en un inicio tenía la idea de imponer un campeonato profesional como el formato del Campeonato Descentralizado, luego nació la idea que se dispute bajo el sistema del Torneo Centenario; es decir, por regiones para luego llegar a una etapa Nacional.
Pero existe una tercera opción que es la que está sonando con más fuerza. Los clubes se integrarán a los campeonatos locales de fútbol femenino que a partir del 2019 se jugará estrictamente bajo las bases de la Copa Perú con un cronograma de competencia que se iniciará en marzo y que tendrá etapas distrital, provincial, departamental y nacional.
Ortega aclara que ninguna jugadora ha sido descartada para integrarse al club Melgar.  "Las chicas que hemos estado juntando como que ya pasaron un filtro o dos filtros, las otras chicas - porque a nadie se ha descartado - van a seguir siendo observadas. Las chicas que hemos anotado, pasaron dos filtros. La idea es juntarlas una vez por semana, seguirlas viendo, chequeando algunos detalles porque lo que ellas nos demuestran es lo que nos marca a nosotros seguir siguiéndolas"
"La inversión que se hará en el fútbol femenino será la misma que se ha realizado en otras categorías, esa es la idea, la idea del club Melgar es siempre dar lo mejor a la persona que integra esta institución y las mujeres no serán una excepción", finalizó.

Comentarios