En Arequipa, Perú golea en amistosos

Perú 3-0 Costa Rica, agosto de 1996. Este 20 de noviembre ticos e incas se volverán a ver las caras en suelo mistiano. Pereda celebra gol de Farfán ante la mirada de Palacios.
Para el 20 de noviembre se ha programado, en el Monumental Arequipa, el partido de preparación entre las selecciones de Perú y Costa Rica. Será la cuarta vez que el team nacional jugará un amistoso internacional en la Ciudad Blanca.

Es más, revisando un poco de historia, la primera vez que la selección peruana absoluta salió de su fortín: Lima, fue para migrar a Arequipa. El 11 de junio de 1993, el equipo que dirigía el serbio Vladimir Popovic enfrentó a Venezuela con figuras importantes como Juan Reynoso que 22 años después (2015) conduciría a Melgar a su segundo título nacional.
El duelo se jugó en el estadio Melgar ante un buen marco de espectadores. El resultado fue 3-1 a favor de los nacionales que anotaron por intermedio de Roberto Martínez y Flavio Maestri (2). Ese partido también lo jugaron Julio Rivera, quien una temporada antes (1992) había defendido a Melgar y era el refuerzo estrella de Sporting Cristal. También destacaron Jorge Soto (en el 2008 jugó por Melgar), Miguel Miranda, Percy Olivares, José Carranza, Guillermo del Solar, Pablo Zegarra, etc.
A partir de esa fecha la selección se descentralizó. Se hicieron posibles presentaciones en Tacna, Moquegua, Chiclayo (Copa América 2004) e Iquitos. 
Así lució el Monumental en el amistoso Perú vs. Melgar del 2011.
Tres años después, exactamente el 14 de agosto de 1996, Perú vuelve a suelo characato, pero esta vez al recién inaugurado estadio Monumental Arequipa para enfrentar a Costa Rica. El partido terminó 3-0 con tantos de Roberto Palacios, Roberto Farfán (tío de Jefferson Farfán) y Paolo Maldonado (en el 2003 jugó por Melgar y en el 2007 por Total Clean). El equipo lo dirigía Juan Carlos Oblitas (actual gerente deportivo de la FPF) y se alistaba para jugar con Bolivia por las Eliminatorias a Francia 98, ese partido terminó empatado 0-0.
Entre los jugadores que actuaron en el Monumental estaban Marengo, Reynoso, Olivares, Solano, Jayo, Pereda (jugó en Melgar en el 2003), etc. 
El último amistoso. Perú vs. Jamaica. Guerrero anotó uno de los tres goles nacionales.


Pasaron 11 años para que la selección vuelva a suelo mistiano. Fue el 13 de junio de 2017 cuando Perú, ya con Gareca al frente, goleó 3-1 a Jamaica. Con el Monumental Arequipa repleto los tantos fueron de los mundialistas Paolo Guerrero, Edison Flores y Renato Tapia. En ese partido debutó con la blanquirroja el actual lateral de Melgar y también mundialista, Nilson Loyola.
Este 20 de noviembre será la cuarta presentación de la selección en Arequipa y la segunda vez que Costa Rica pise estas tierras.
Un dato que no puede pasar inadvertido. El 10 de noviembre de 2011 un entrenamiento programado con anterioridad de un día a otro se convirtió en un amistoso. Perú, que era entrenado por Sergio Markarián, se midió con Melgar en el Monumental Arequipa que lució un lleno total y se cobró entrada lo que no fue del agrado de los administradores del estadio que lo habían cedido gratis a la FPF.
Todo lo recaudado, explicó Manuel Burga Seaone (presidente de la federación de esos años), sería destinado a la construcción de la Villa Deportiva de Fútbol de Arequipa.
En ese partido actuaron Vargas, Guerrero, Pizarro, Farfán, Chiroque, Cueva, Yotún, Fernández, Revoredo, Retamozo, etc.
El equipo rojinegro era entrenador por Wilmar Valencia y habían jugadores que aún están en la mente del hincha melgariano como Meza Cuadra, Aubert, Calcina, Carvallo, etc.
Se disputaron dos tiempos. En el primero jugaron los suplentes y el triunfo fue para la selección por 2-0 con goles de Avila y Yotún. En el complemento ingresaron los titulares, el marcador fue 2-1 a favor de Perú con dos tantos de Guerrero y el descuento lo anotó Angel Ojeda.
LA HISTORIA CON COSTA RICA
Perú ha enfrentado a Costa Rica en 6 oportunidades. La primera vez fue en 1956 en el Segundo Campeonato Panamericano de Fútbol de México. Fue el único triunfo que han logrado los ticos frente a los incas, ganaron 4-2.
Perú y Costa Rica se enfrentarán por séptima vez, la segunda en Arequipa.
Luego se han medido en cinco partidos, todos amistosos. El primero fue en Arequipa en 1996 con triunfo local por 3-0. En el 2007 en San José, capital de Costa Rica, empataron 1-1. Luego en el 2009 en Iquitos, Perú ganó 3-1. En el 2010 se midieron en Lima, vencieron los nacionales 2-0. Y en el 2012, nuevamente en San José, los peruanos se impusieron 1-0.
NO SÓLO LOS MAYORES
Arequipa ha sido una de las pocos ciudades, además de Lima, que ha albergado las divisiones menores de Perú en torneos oficiales.
En 1997 con motivo de los XIII Juegos Bolivarianos de Arequipa (17 - 25 octubre), el equipo sub-17 que dirigía Roberto Bolaños se quedó con la medalla de plata. Los partidos se jugaron en el estadio Monumental Arequipa y en el estadio Melgar.
Perú empató 0-0 con Ecuador, luego venció 2-1 a Bolivia y a Colombia por el mismo marcador. En su último partido empató 2-2 con Venezuela.
Sudamericano sub-20 de 2011. Neymar celebra título con Casemiro.
En esa selección se consideró al arequipeño Orestes Tejada, que en un amistoso previo anotó un gol a la selección norte de Chile. También estuvieron preseleccionados los mistianos Andrés Mamani y Mario Zegarra, pero no fueron tomados en cuenta.
Algunos nombres conocidos de ese equipo son Mario Gómez, Ismael Alvarado, El Pompo Cordero, Paco Bazán, Raúl Penalillo, César Balbín, etc.
A los 4 años (2001), Arequipa fue única sede del Campeonato Sudamericano Sub-17 (2-18 marzo).El técnico era César Chalaca Gonzáles. Perú no pasó de la primera rueda. Conformó el grupo A, empató 1-1 con Argentina, perdió 1-2 ante Uruguay, goleó 5-2 a Venezuela y perdió 3-1 frente a Ecuador. Al final de ese partido, hinchas acalorados tiraron piedras al vestuario de los nacionales que se tardaron más de 3 horas para abandonar el estadio.
Perú en el sudamericano sub-17 de 2001. Lidman al arco, también está Guerrero.
En ese equipo estaban Salomón Lidman y Diego Penny, integrantes del plantel de Melgar 2018; además del arequipeño Karlo Calcina que actualmente trabaja en las divisiones menores del club dominó. También actuaron Alberto Rodríguez (jugó en Melgar en el 2016), Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, entre otros.
Ese sudamericano, donde campeonó Brasil, trajo a futbolistas que luego fueron figuras mundiales como Radamel Falcao, Carlos Tévez, Javier Mascherano, Maxi López, etc.
Para el 2011 la FPF decide organizar el Campeonato Sudamericano Sub-20 en el sur (16 enero al 12 de febrero), con Arequipa como sede principal y dos alternas (Moquegua y Tacna). El DT fue el uruguayo Gustavo Ferrín. Nuevamente no se avanzó de la primera rueda. En el grupo A se perdió 0-2 con Chile, también se cayó 1-2 ante Argentina, se empató 1-1 con Venezuela y se venció, en la última fecha, 2-0 a Uruguay.   
Perú en el sudamericano sub-20. Se distinguen Ojeda, Cueva, Ascues, Cáceda, Arroé, etc.
En esa selección estaban los exrojinegros Giovanni Morales, Carlos Ascues, Paulo Requena y Angel Ojeda, además de los mundialistas Christian Cueva, Carlos Cáceda y Andrés Carrillo. 
El título también fue de Brasil que presentaba como figura excluyente al joven Neymar, aún jugador del Santos. Pero ojo en ese equipo también destacaba Casemiro, actualmente en el Real Madrid, Óscar, Danilo, Alex Sandro, etc. Otras jóvenes estrellas eran el colombiano Edwin Cardona, los argentinos Battaglia, Zuculini y Funes Mori, los uruguayos Mayada y Vecino, y el paraguayo Iturbe.

Comentarios