Melgar cada vez más cerca del título del Clausura, gana en Matute con golazo de Gonzáles y Penny ataja penal

Loyola, Gonzáles y Biancucchi, puntales en el triunfo en Matute. (Foto Agencia Andina).
A Hernán Torres le ha costado poner su marca registrada a Melgar, pero lo ha logrado. Pelota bien jugada, posesión, pressing y simpleza son algunas características de un equipo que - aunque está lejos de ser una brillantez - se consolida con triunfos como el de esta tarde en Matute, como favorito para ganar el Torneo Clausura y, por ende, luchar por el Descentralizado 2018. 

Los tres puntos que sumó hoy ante Alianza Lima lo mantienen como único líder (19 ptos.), ya sacó cuatro puntos de ventaja al segundo de la tabla (Ayacucho FC). Esta victoria debería ser considerada a fin de año como vital en la lucha del campeonato nacional y no solo por un tema netamente estadístico sino porque ha sido una clara muestra de que lejos de quienes sean los protagonistas ya se tiene un libreto de juego que a algunos puede o no gustar, pero que  ha sido adaptado por el plantel.
Con cuatro ausencias obligadas de hombres recurrentes en el equipo titular (P. Fuentes, Cuesta, Sánchez y Arce) y una de las alternativas principales de recambio (Etchemaite) se afrontó un partido duro en una cancha que le ha sido adversa al dominó desde el 2009.
Los cambios que hizo el DT no mellaron el rendimiento. Biancucchi, Quina, Iberico y Jean Pierre Fuentes no hicieron sentir las bajas; es más, tuvieron un rendimiento superior a lo que se esperaba, que es lógico en jugadores que quieren ser titulares y no simples piezas de recambio.
Posesión es la clave, triangular y siempre tener por lo menos dos opciones de pase hacen que el juego de Melgar sea simple y eficiente, hasta por momentos vistoso en situaciones como las de hoy cuando Alianza veía impotente transitar por sus narices el balón sin posibilidades de recuperarlo.
Claro que con rivales como Alianza y en calidad de visitante la tarea se facilita porque dan más espacios y libertades para hacer fútbol, lo que será recurrente en las últimas fechas del Clausura donde se enfrentarán a equipos que saldrán a jugarse la vida porque luchan ya sea por un cupo a un torneo internacional o por el descenso.
El primer tiempo de Melgar fue el mejor que se ha visto en la era Torres. Toque y claridad fueron suficientes par superar a Alianza Lima en todas sus líneas. El uno cero, producto de un golazo de Gonzáles (15´PT)  que colgó desde fuera del área a Butrón, fue mezquino por todo lo que se se hizo. A Biancucchi no se le cobró un penal (el árbitro lo vio fuera del área), Iberico se perdió un gol solo, un cabezaso de Quina y otro tiro de Biancucchi  que desvió el arquero hubieran servido para sentenciar el partido antes de ingresar al descanso.
Para el complemento estaba claro que Alianza saldría con todo a apretar y así lo hizo. 15 minutos de constantes ataques ante un Melgar que se cobijó en su área sin posibilidades de armar una contra efectiva pusieron a los grones cerca del empate; es en esos momentos que apareció la figura de Penny como portero de equipo grande.
Sacó dos tiros de gol de Hohberg, pero se consolidó en el penal (17´ST) duduso que se cobra por una falta de Jean Pierre a su hermano Aldair Fuentes. Cruzado se puso al frente de la pelota y tiró esquinado a la izquierda, el guardavallas se tiró a ese lado y embolsó sin problemas. Ahí cambió la historia.
Alianza perdió vigor y Melgar comenzó a retomar el control del partido. Gonzáles desperdició un gol frente a Butrón y sacó un centró a Guerrero que de cabeza estrella el balón en el parante.
Los minutos finales fueron con los locales desesperados en conseguir por lo menos el empate, pero sin argumentos para hacerlo más que  los desbordes de Hohberg o esperando algún error en la defensa o la volante rojinegra que no supieron aprovechar.
Buen triunfo, pero sin tiempo para celebrar, a mitad de semana viene Municipal (14 ptos.) a Arequipa, otra buena opción de seguir sumando de a tres. Para este compromiso se espera la vuelta de Paolo Fuentes, Cuesta, Arce y Sánchez. Ausentes confirmados son Etchemaite por lesión y Míguez que recibió su tercera amarilla, queda suspendido automáticamente.ESTADÍSTICAS

Comentarios