Llega la escuela Bielsa a Melgar de la mano de Pautasso

Pautasso y Bielsa, alumno y maestro. Ambos son ídolos de NOB. El fútbol que pregonan es el de la presión alta, posesión de la pelota, inteligencia y agresividad.
Jorge Remigio Pautasso (56), nacido en Rafaela (provincia de Santa Fe, departamento de Castellanos, Argentina) un 13 de febrero de 1962, ha sido oficializado esta tarde como entrenador del FBC Melgar para la temporada 2019.

Será el sétimo técnico argentino que se pondrá el buzo del club dominó en sus 48 años en el fútbol profesional (tomando en cuenta la campaña de 1966). La última vez que un gaucho lo dirigió fue en el 2013: Marcelo Straccia, un año antes lo hizo su compatriota Julio Zamora. Existe una coincidencia entre estos tres personajes: todos jugaron en Newells Old Boys, fueron dirigidos por el loco Marcelo Bielsa y llevan su escuela.

Los colores rojo y negro no le caen mal. Es más la Filial de NOB, creada en el 2011, en su natal Rafaela lleva el nombre de Jorge Remigio Pautasso en homenaje a uno de los ídolos leprosos que defendió esa camiseta en 276 partidos y anotó 8 goles en su posición como zaguero. Y es que no solo salió campeón como jugador en las temporadas 87-88 y el Apertura 1990, sino que también lo hizo como parte del comando técnico en el 2013.
El diario Clarín de Argentina lo define como un defensa recio, pero con buen pie. Su primer club como jugador fue el Atlético Peñarol de Rafaela, luego pasó al NOB donde se encontró con su alma gemela en el fútbol: Gerardo Martino. Jugaron juntos hasta 1990, un año después Bielsa decide dejarlo libre y emigra al fútbol chileno: Antofagasta y Temuco.
Para 1993 pega la vuelta a Argentina vistiendo las casaquillas de Estudiantes San Luis y Central Córdoba. Se retiró en 1994 donde comenzó  a hacer sus pininos como entrenador en las divisiones menores de Newell´s hasta 1998 cuando Martino lo convoca para conformar su comando técnico.
Desde 1998 hasta el 2016 nunca se separaron. Comenzaron en Almirante Brown de Arrecifes, Plantense e Instituto de Córdoba. En el 2002 esta dupla comienza a ser una de las más exitosas ganando títulos primero en Libertad de Paraguay (Apertura 2002, Clausura 2002, Clausura 2003, Título Absoluto 2003, Apertura 2006 y Clausura 2006), también estuvieron en Cerro Porteño donde fue campeonaron en el Apertura y Clausura del 2004. En ese interino estuvieron además en Colón de Argentina en el 2005.
Con Martino trabajaron 18 años (1998 - 2016), muchos títulos y éxitos los llevaron al primer mundo futbolístico: Barcelona de España.
En el 2006 con Libertad llegaron a la semifinal de la Copa Libertadores.
La primera experiencia que tuvieron en selecciones nacionales fue con Paraguay. Jugaron la Copa América del 2007 quedando en cuartos de final y clasificaron al Mundial del 2010 y llegaron hasta cuartos de final. En el 2011 salieron subcampeones de la Copa América.
En el 2012 llegan a Newell´s y en el 2013 campeonan en el Torneo Final. Esa campaña y sus antecedentes exitosos, los llevaron a dar el gran paso al Barcelona de España, se quedaron dos años y no ganaron ningún título.
Vuelven a Argentina en el 2015 para dirigir a la selección. Lograron el subcampeonato de la Copa America 2015 y el de la Copa América Centenario 2016. Además iniciaron el proceso para las eliminatorias a Rusia 2018, pero no lo terminaron.
En setiembre del 2016, ambos - tras 18 años - deciden romper esta sociedad. Martino se va a la MLS de Estados Unidos y Pautasso recibe la propuesta de Héctor Cárdenas para conformar su comando técnico en Deportivo Cali, donde estuvieron de marzo a octubre de 2017 y disputaron la final del Apertura 2017 sin éxito.
En el 2018 se la pasó sin club. Tuvo un ofrecimiento de la U. de Chile pero no avanzó. Hasta hace poco también estuvo en conversaciones con Guabirá de Santa Cruz, pero apareció Melgar que alguna u otra forma le da la oportunidad de volver a defender el rojinegro.
Su hinchaje por NOB es tal que - comenta - en su Documento Nacional de Identidad consigna como dirección el estadio de este club ubicado en el Parque Independencia y que desde hace unos años lleva el nombre de su ídolo: Marcelo Bielsa.
¿Que se puede esperar de Pautasso? Con Melgar tendrá su primera experiencia dirigiendo un club profesional, pero está demostrado que tiene amplios conocimientos de como manejarse en instituciones de nivel mundial y en selecciones nacionales.
Si Julio Zamora tenía un estilo de juego que trataba de imitar al de Bielsa y que en el 2012 llevó a Melgar a jugar una Copa Sudamericana con un plantel de pocos kilates futbolísticos, Jorge Remigio tiene esa escuela bielsista transcurriendo por sus venas.
Le gusta tanto los colores rojinegro que en su DNI consigna como dirección el estadio de Newell´s.
Agresividad en la recuperación del balón y posesión de la pelota son características innatas del juego que tratará de implantar en Melgar. Para ello necesita jugadores que estén en su plenitud de sus capacidades físicas. El que no corre inteligentemente y el que no se sacrifica no tendrá cupo en su plantel.
Pero eso no es todo, acá se respeta el esquema de juego (4-3-3, 4-2-3-1 y 3-5-2) y para ello se necesita mucha concentración para no perturbar el buen funcionamiento del sistema de juego.
Aunque lo primordial es tener posesión del balón, el trabajo que se realizará sin ella (movimientos sin pelota) será el más importante para dejar sin opciones de pase al rival cuando la recupere. La alta presión (pressing en campo contrario) es otro de los sellos que Bielsa le enseñó cuando lo dirigía en NOB y que aplicó con Martino en Libertad, Cerro, Barcelona, etc.
Pautasso es sin dudas el técnico con más pergaminos que ha llegado a Melgar en toda su historia, pero vamos a ver cómo le va ahora como capitán del barco y ya no como integrante más de un comando técnico.

Comentarios