Car Arequipa llega a la mayoría de edad

Las instalaciones del Car se ubican en el complejo deportivo de Cerro Juli junto a otras instalaciones como el velódromo, minicoliseo de gimnasia y gimnasio de levantamiento de pesas.
Se inició como Centro de Alto Rendimiento (Car) de Arequipa el 6 de enero de 2001. Fue Teófilo El Nene Cubillas, en ese entonces presidente del Instituto Peruano del Deporte, el que plantó un árbol en el ingreso como símbolo del inicio de una nueva etapa del deporte peruano y no pasaron muchos años para que comiencen a cosechar éxitos.

Por tal motivo mañana, domingo, se ha programado una serie de actividades para conmemorar sus 18 años de creación. A las 8 h habrá un cross country con la participación de sus atletas, entrenadores y personal del Consejo Regional del Deporte. Posteriormente, al mediodía, se llevará adelante una breve ceremonia protocolar para, luego, realizar un almuerzo de confraternidad.

El Car en base a resultados obligó al IPD a imitarlo en otras localidades. Actualmente funcionan 5 a nivel nacional: Lima, Huancayo, Cusco, Loreto y Arequipa. Antes también funcionaba en Lambayeque e Ica, pero estas sedes fueron cerradas.
Casi en las postrimerías de su gestión Cubillas inauguró sus instalaciones en esta ciudad cuando era presidente del CRD local el exalcalde de Cayma, Ulises Torres Montes Revilla, su primer coordinador técnico fue el cubano Oduardo Rodríguez y sus primeros entrenadores Rubén Condori (actual coordinador técnico), Julio Pérez y Alfredo Quispe.
El concepto primario de alto rendimiento en Peru nació como proyecto piloto a Arequipa, ciudad que con sus 2300 msnm es la ideal para mejorar la capacidad física de los atletas.
Aunque se fundó como Car en el 2001, en el 2007 pasó a llamarse Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (Cear), posteriormente en el 2011 se le denominó Centro de Alto Rendimiento - Desarrollo Deportivo, pasó después como Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, y actualmente volvió a ser solo Centro de Alto Rendimiento.
Comenzó albergando a cerca de 20 deportistas, todos atletas, actualmente tiene una capacidad de 39 matrículas en tres disciplinas: atletismo, ciclismo y gimnasia.  Muchos de sus integrantes irán a los Panamericanos de Lima 2019, como el obstaculista Mario Bazán que actualmente se encuentra entrenando en Estados Unidos, el ciclista arequipeño Alonso Gamero, el gimnasta Jesús Moreto natural de Madre de Dios, y el marchista Luis Henry Campos.

Comentarios