9 minutos de adición en duro empate de Melgar en Ayacucho

Cartagena ordenó jugar 9 minutos más en el segundo tiempo, pese a ello Melgar sacó meritorio empate.
Melgar sacó un valioso punto en una plaza difícil ante un duro equipo como el Ayacucho FC y un árbitro que no disimuló su intención de perjudicar los rojinegros haciendo jugar 9 minutos demás en el complemento, el último de ellos con 10 hombres por la lesión del defensa Manuel Ganoza.
Nuevamente y como se anunció luego del partido de Libertadores ante Caracas, con un equipo alterno donde, lejos del 1-1, las principales conclusiones se sacaron en base al rendimiento del colectivo y a algunas individualidades que ratifican que hay materia prima para pensar que a futuro se cuenta con piezas de recambio.
Melgar salió al estadio Ciudad de Cumaná con un temple diferente al que mostraron en el debut del Apertura en Arequipa frente a Municipal. Se lo vio más suelto en conjunto, con algunas automatizaciones de movimientos, especialmente cuando equipo se repliega para defender o sale en contragolpe.
Siempre el balón bien jugado al ras del campo, evitando si es posible el pelotazo, pero tampoco se dudó en reventar la pelota cuando la situación lo ameritaba.
Ayacucho con su equipo principal no pudo con un Melgar que presentó a jugadores que no serán titulares el martes en Caracas. El portero Campos, Leudo, Romero, Díez, Fuentes, Vásquez, Pósito y Guerrero fueron muy bien complementados por proyectos como Walter Tandazo, volante seleccionado nacional sub-20, el tacneño Paolo Reyna, el zaguero chiclayano Manuel Ganoza. De estos tres últimos, los dos primeros hicieron su debut profesional. 
Ganoza contracturado y ayudado por Campos. Ambos tuvieron un buen partido.
Fue el espigado Ganoza, que debutó ante Municipal, el que más llamó la atención por su excelente juego aéreo con el que no tuvo problemas en controlar a Mauricio Montes y al "Rasho" Aguirre. Pero tampoco habría que ignorar a lo hecho por el lateral izquierdo Reyna, muy aplicado en la marca y con buen pie, además del tumbesino Tandazo muy hábil e inteligente para el pase entre líneas.
También cumplieron Leudo, Romero, el mismo Fuentes que viene recuperándose de una lesión. El portero Campos en los momentos más complicados, como el cabezaso al piso de Aguirre ya sobre el final que sacó al córner.
Melgar lo tuvo para ganar, pero faltó categoría para hacerlo. Gino Guerrero tuvo una de las más claras en el segundo tiempo, pero su remate le dio a la humanidad del portero Rosales, pero fue la del exaliancista Janio Pósito la que obligó al técnico Pautasso a jalarse los pelos. Solo, con el portero caído, no pudo dar dirección a un balón que pudo cambiar la historia del partido.
Pero Pósito no lo hizo mal. Es más, anotó el transitorio 1-0 a los 42´ cuando aprovechó un córner para anotar de cabeza. No duró mucho la alegría, al minuto Ayacucho ya empataba gracias a un error imperdonable de Christian Vásquez que dudó entre controlar el balón o botarlo a la tribuna, ese instante fue aprovechado por el volante Kevin Sandoval que quedó solo frente a Campos y solo la cruzó para colocar el 1-1.
Para el complemento ingresó Hernán Hinostroza que demostró que aún está falta de distancia futbolística y los juveniles limeños Gonzalo Ávalos (delantero) y Shoon Sánchez (volantes) que ingresaron algo nerviosos y se fueron soltando poco a poco. 
Lo bochornoso llegó sobre el final. El árbitro Jesús Cartagena, que el año pasado dirigió a los rojinegros solo una vez (0-0, Unión Comercio, T. de Verano), se puso nervioso como la vez que expulsó a Cazulo de Cristal, pero luego se retracto y lo dejó seguir jugando en un hecho inédito en el fútbol peruano (Cristal - Cantolao, 22JUL 2007).
Este juez limeño de 28 años de edad y de Primera Categoría, quizá provocado por los reclamos de Hinostroza o el tiempo que comenzó hacer el portero Campos, hizo jugar en el segundo tiempo 54 minutos. Primero dio 4 adicionales (49´), luego 2 (51´) y 2 más (53´), pero no pitó el final hasta los 54´.  Los últimos 60 segundos el dominó los disputó con 10 hombres porque el zaguero Ganoza se encontraba lesionado (contractura) fuera del campo de juego.
Para Pautasso quedó claro que este año, también, los árbitros serán un obstáculo a vencer.

Comentarios

Rockjinegro dijo…
Gonzalo Ávalos es arequipeño categoría 1999 hizo juveniles en Depor centre jugo en Aurora y Huracán