Año de elecciones en el fútbol peruano, ¿habrá reelección?

Ley 30474 que permite la reelección inmediata a cualquier cargo, ojo con eso.
Este año se realizarán las elecciones dirigenciales en todo el sistema del fútbol peruano: ligas distritales, ligas provinciales, ligas departamentales y Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol o, simplemente, Federación Peruana de Fútbol.

Pese a que aún no ha sido oficializado el cronograma y el reglamento de los comicios, se sabe extraoficialmente que se iniciarán en mayo con la elección de los presidentes de las ligas distritales.
¿Quiénes pueden participar? Uno de los principales requisitos es tener experiencia dirigencial de por lo menos cuatro años, además de no haber sido sancionado por el sistema de justicia deportiva, etc.
Las elecciones en el sistema deportivo de la FPF se tenían que realizar el 2018, como se desarrollaron en las demás federaciones deportivas nacionales, pero el 15 de enero de ese año se promulgó la Ley 20727 denominada Ley de Fortalecimiento  de la Federación Deportiva Nacional de Fútbol que además de estipular su autonomía económica, deportiva y administrativa, y de considerarla como una federación con personería jurídica con derecho privado, ordenaba que sus elecciones dirigenciales se realicen al término del presente ciclo olímpico; es decir del 2020.
Esa Ley nació del Proyecto de Ley 2153/2017 que presentó el actual presidente del Congreso de La República, Daniel Salaverry, el 27 de noviembre de 2017.
Debido a las denuncias por corrupción y al escándalo judicial del que era su presidente, Edwin Oviedo, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 7 de diciembre 2018 (caso Wachiturros de Tumán),  se planteó, luego del Mundial Rusia 2018, modificar la Ley que de alguna u otra forma blindaba a la FPF de cualquier tipo de control del Estado a través del IPD.
Es por eso motivo que la congresista Gloria Montenegro (Alianza Por el Progreso) presentó  (26 de setiembre 2018) el proyecto de Ley 03441/2018-CR que solicita la derogación de la única disposición complementaria de la Ley de Fortalecimiento que dispone que las elecciones se realicen al término del ciclo olímpico. Ante esta coyuntura saltó la FIFA para amenazar al Estado peruano con una posible suspensión de la FPF.
Pese a que el 30 de octubre de 2018 el Congreso aprobó en primera votación este proyecto, se esperaba una segunda votación para que sea ratificada y promulgada; pero ésta hasta el momento no se ha realizado debido a que la FPF mediante un comunicado de prensa (23 setiembre de 2018) señaló que sus elecciones dirigenciales no se realizarían al término del vigente ciclo olímpico (2020) sino en el 2019.
¿Habrá reelección? Sí. La Ley 30474, promulgada en junio de 2016 (dos años después que se realizaron las elecciones en el sistema del fútbol peruano), modificó algunos artículos de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte (Ley 28036, 2003) entre ellas estipula en su Art. 46 que "Los miembros de las juntas directivas son elegidos cada cuatro años... Se permite la reelección inmediata en cualquier cargo...".
Es decir, Rubén Mesías Torres estaría en su derecho de ser reelegido por quinta vez como presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa. En el 2018 cumplió 20 años al frente de la Lidefa y 25 como dirigente deportivo de ésta en los cargos de tesorero y secretario. 

Comentarios