Arequipa tiene más de mil futbolistas mujeres

Arequipa está logrando masificar el fútbol femenino. Hasta el año pasado cerca de mil futbolistas participaban activamente en torneos oficiales avalados por la Federación Peruana de Fútbol a través de la Comisión de Fútbol Femenino de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa.
Son más de mil jugadoras en actividad, pero el universo es mayor. La base de datos del sistema de cómputo de la Lidefa que funciona desde el 2004 contabilizará cerca de dos mil. La mayoría de ellas han sido inscritas desde el año pasado en el sistema informático Comet que es el Registro Nacional de futbolistas que tiene la Federación Peruana de Fútbol.
Actualmente en Arequipa departamento, según información de 2018, existen 47 clubes activos. En la Liga de Arequipa hay 10, en Yura 10, Miraflores 5, Bustamante y Rivero 5, Chivay (Caylloma) 5, El Pedregal (Caylloma) 7 y Orcopampa (Castilla) 5.
Para este año hay la esperanza que entren en competencia ligas que desde el año pasado anuncian su oficialización como Camaná, Cerro Colorado y Paucarpata.
Asimismo se espera organizar un torneo juvenil de fútbol femenino aprovechando que algunos clubes cuentan con divisiones menores como Vepia, Stella Maris y el Club Internacional.
Con los cambios que se están experimentando en la interna de la FPF aún no está confirmado cómo se disputará el torneo 2019. 
La nueva Comisión Nacional de Fútbol Femenino ha enviado un oficio a la de Arequipa solicitando información sobre su organización deportiva y administrativa para empaparse del manejo en provincias.

Comentarios