¡Celébralo Perú! Melgar avanza a la Fase de Grupos

Sánchez y Cuesta celebran el tanto que les da la clasificación. El gol cayó del cielo.
Melgar logró su primer gran objetivo del año, avanzar a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, pese a perder 1-2 esta noche ante Caracas FC en el estadio UCV de la capital venezolana.
El triunfo local no da lugar a dudas. Caracas fue muy superior a los rojinegros en todo el desarrollo del partido, pero apareció la Diosa Fortuna a los 89´de juego, cuando todos pensaban en una dramática definición de penales, para que el capitán y referente moderno de Melgar, Bernardo Cuesta, de media vuelta ponga el gol que transportó al dominó al grupo donde enfrentará a San Lorenzo de Argentina, Palmeiras de Colombia y Atlético Junior de Colombia, pero esa ya es otra historia.
Pautasso no estuvo claro en el planteamiento, pero el objetivo se logró.
Fue el partido de más bajo nivel futbolístico en el año. Melgar nunca se encontró en Venezuela, por momentos muy impreciso, en otros desconcertado y errático en cualquier sector del campo. Ni los más claros, como Sánchez o Vidales, estuvieron metidos en un partido donde se necesitaba de ellos para maniatar a un rival que fue muy diferente al que perdió la semana pasada en Arequipa.
Caracas salió decidido a todo y las cosas le sonrieron desde un principio. Al minuto el moreno Espinoza desperdiciaba el 1-0 al disparar desviado cuando estaba solo frente a Cáceda. No pasó ni 60 segundos y ya Cuesta se ve obligado a sacar de la línea de gol un remate venezolano.
La cosa no pintaba bien y todavía empeoraron después. Con un Melgar sombrío, los locales jugaron con plenas libertades. Ganaron todo por arriba y por abajo, fácilmente superaron esa volante dominó donde ni Freitas ni Arias funcionaron.
Fue un equipo desconocido y lleno de nervios en la zona defensiva, que era una de sus principales virtudes. Ni Narváez ni Villalba ni Carmona ni ni Mifflin pudieron con la sapiencia y rapidez de delanteros como el colombiano Arrieta o Espinoza, o las incursiones del lateral Fereira o el volante Canelón.
Desazón venezolana, ganaron y al último minuto quedan fuera de la Copa.
Melgar en resumen fue un desastre donde Cáceda era el único que sobresalía obligado por los constantes ataques venezolanos, pero pese a ello se mantuvo el 0-0. Cuando el empate se saboreaba antes de ingresar al entretiempo llegó el gol de Fereira, tras aprovechar un pase de Martins a las espaldas de un descolocado Mifflin. Era el minuto 45´ y se terminaba el invicto del arco rojinegro en Libertadores que llegó a los 315 minutos.
Para el complemento el profesor Pautasso solo realizó un cambió. Hizo ingresar al arequipeño Paolo Fuentes en reemplazo del lesionado Narváez. Las cosas no cambiaron en nada. Caracas comenzó el partido dominando en busca de otro gol para igualar la llave.
El desconcierto era tal en la cancha que hasta un tiro libre indirecto dentro del área de Caracas, es desperdiciado por Mifflin que bota el balón al lateral cuando lo más fácil era apuntar al arco. Después de esa jugada cualquier cosa podía pasar y pasó.
A los 56´ llega el 2-0. Celis, que ingresó en el complemento por Hernández, igualó la llave. Nuevamente falló Carmona en la marca y el atacante define sin problemas ante Cáceda.
Con más de media hora de juego, Caracas envalentonado por el 2-0 siguió presionando a un Melgar que solo atinaba a defender y por momentos a triangular sin propósito claro. Pero el panorama cambió radicalmente desde el minuto 70´. Los locales sintieron la pegada del gran esfuerzo físico que realizaron y bajaron la intensidad, lo que favoreció a los rojinegros para que puedan hilvanar sus primeras jugadas de gol.
Primero fue Sánchez el que obligó al portero Baroja a estirarse para lanzar su cabezaso al córner. Un minuto después Cuesta vuelve a ganar por arriba y el balón termina en las manos del guardameta. 
Celebración sobre la hora. El martes comienza la otra historia y ante el poderoso San Lorenzo.
Melgar se paró mejor, pero aún era un equipo sin brújula ofensiva y Caracas más por amor propio atacaba en busca del 3-0 que lo lleve a la Fase de Grupos. Pero la noche se vino para los llaneros a los 83´, su delantero más peligroso, Arrieta, se lesiona y ahí terminaron todos sus intentos ofensivos.
Ya Pautasso había enviado a Arakaki y a Pósito para buscar el descuento que evite ir a los penales. Llega el minuto 88´ un pelotazo al área, Pósito arremete, la defensa despeja mal y la pelota le llega a Cuesta que estaba merodeando el punto penal, el argentino se dio media vuelta y de potente disparo puso el descuento. Suficiente para sentenciar la suerte de la clasificación.
A los 92´ Caracas se queda con 10 por la expulsión de Martins ante falta a Arias. El pitazo final del uruguayo Ostojich desató la alegría rojinegra que se extenderá hasta el próximo 3 de marzo cuando reciba al poderoso San Lorenzo por el Grupo F de la Libertadores.
Ojo es la primera vez, desde que se instauró en el 2017 con tres fases previas, que un equipo peruano avanza de la fase previa a la fase de grupos.



Comentarios