El Car y el objetivo puesto en los Panamericanos

Jimena Copara, recordista nacional, es uno de los nuevos ingresos del Car para el 2019.
El Centro de Alto Rendimiento de Arequipa se ha planteado como objetivo para este 2019 clasificar a 10 deportistas a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Por el momento van cinco los que prácticamente tienen un cupo dentro de la selección peruana.
Mario Bazán (LIM) quien actualmente entrena en Estados Unidos hizo la marca para ir en los 3000 m/obs., Luis Henry Campos (CUS) en marcha, Jesús Moreto (MDD) en gimnasia y los ciclistas arequipeños Alonso Gamero y André Gonzáles son fijos.
La paraolìmpica arequipeña Jenny Vargas (Río 2016) también se unió a la familia del Car.

Los cinco cupos restantes están al alcance de las manos de un universo de más de 30 deportistas (atletismo, gimnasia y ciclismo) que integran el Car en este primer semestre de 2019.
Pero también hay objetivos institucionales que se centran en infraestructura. En enero último el Car cumplió 18 años de funcionamiento, es por ese motivo que el Consejo Regional del Deporte ha visto por conveniente presentar un proyecto para realizar un mantenimiento a profundidad de sus instalaciones que no solo se limitan al edificio administrativo y al albergue que funcionan en el complejo deportivo de Cerro Juli.

Gimnasio de musculación.
Además se tiene que contabilizar el gimnasio de musculación que hace algunos meses fue equipado con más máquinas y el centro médico que funciona en dos ambientes del velódromo Hernán Llerena.
Edificio a medio construir. A futuro será un albergue categoría A1 para 30 deportistas.
Otra meta trazada es habilitar el albergue para 30 deportistas que se quedó a medio construir. Se está buscando presupuesto para realizar los acabados. Si se logra, el Car podría albergar a cerca de 60 atletas.

Velódromo de Cerro Juli, el epicentro del ciclismo peruano.

Colegio de gimnasia.

MATERIA PRIMA
El Car tiene como objetivo buscar el alto rendimiento, es decir potenciar las cualidades de los atletas para la alta competencia. A los dos últimos Juegos Olímpicos clasificó a cinco: los obstaculistas Mario Bazán y Andrea Ferris (panameña que entrena en el Car), y los marchistas Pavel Chihuán, Jéssica Hancco y Luis Henry Campos. 
Aunque actualmente se limita a recibir internos de atletismo, gimnasia y ciclismo, anteriormente albergó al judo y levantamiento de pesas. "Para aceptar un deportista primero tenemos que ver si contamos con la infraestructura para su deporte, un técnico de alto rendimiento que lo entrene y que se cuente verdaderamente con deportistas de alto nivel", explica Condori.
Prácticamente toda la selección de ciclismo de Perú es del Car Arequipa.
Es por ello que no se pudo aceptar propuestas que llegaron de la paleta frontón y de la lucha libre.
El sistema del Car Arequipa, que es el pionero en el Perú, es simple. Al deportista se le brinda todas las comodidades para que entrenen y logren el alto rendimiento. Se les brinda desde lo más básico como hospedaje y alimentación balanceada. Cuentan con un departamento médico con lo último en instrumentos para la recuperación física, cuentan con entrenador, asesoría nutricional y sicológica, escenarios para entrenar, etc.
Todos cuentan con un seguro médico que les otorga el IPD Nacional y que actualmente es utilizado por la arequipeña Stephania Góñez que se encuentra internada en la Clínica San Juan de Dios.
Existen dos modalidades de matriculas, la interna y la externa, una única diferencia es que en la segunda no se les brinda hospedaje, pero gozan de los demás beneficios.
En la categoría de internos se encuentran: 
Atletismo: Mary Luz Andia (marcha, CUS), Zulema Arenas (obstáculos, AQP), Víctor Arce (obstáculos, PUN), Luis Henry Campos (marcha, CUS), Lisbeth Champi (marcha, CUS), Pavel Chihuán (marcha, HYO), Jéssica Hancco (marcha, CUS), Jonathan Ichiparra (obstáculos, HUA), Nelson Ito (maratón, PUN), José Mamani Flores (marcha, PUN), Lenin Mamani Flores (marcha, PUN), Luz Olivera (obstáculos, CUS), Emily Villafuerte (marcha, PUN), Jimena Copara (400 m, AQP) y Jenny Vargas (400 m paraolìmpico, AQP).
Ciclismo: Ludy Fernández (AYA), Angie Paulette (LIM), Alaín Quispe (TAC) y Robinson Ruíz (PIU).
Gimnasia: Dayking Huamán (CUS) y Jesús Moreto (MDD).
Angie Paulette, ciclista limeña.

En la categoría externos se encuentran:
Atletismo: Marco Vilca (800 m, AQP), Sheyla Vilca (800 m, AQP),Mario Bazán (obstáculos, LIM), Paolo Crose (Salto Alto, Ilo), Gabriela Delgado (100 m, AQP), Stephania Góñez (Lanzamiento de Disco, AQP), Luis Iriarte (100 m, AQP) y Esperanza Manrique (400 m, AQP).
Ciclismo: Alonso Gamero (AQP), César Gárate (AQP), André Gonzáles (AQP) y Renato Tapia (CUS).
Gimnasia: Edwar Alarcón (AQP) y Katherine Alejo (AQP). 
SOPORTE
Alrededor de los deportistas funciona toda una maquinaria que pone en funcionamiento el Car. En primer lugar están los entrenadores, comenzando por el coordinador técnico, el puneño Rubén Condori.
En atletismo se encuentran Carlos Reiley (velocidad, AQP), Julio Pérez (mediofondo, CUB) y Alfredo Quispe (PUN, marcha atlética), en gimnasia Víctor Castillo (varones, LIM), Enrique Velásquez (damas, AQP) y Katherine Alejo (apoyo, AQP), y en ciclismo Alberto Cabrera (AQP) y Arlex Méndez (VEN).
Además de los entrenadores cuentan con un médico deportólogo, dos fisioterapeutas, un asistente social, un nutricionista y un sicólogo.
Tienen personal para mantenimiento de instalaciones, lavanderia, limpieza, concesionaria para la cocina y personal de seguridad (portería).
Alonso Gamero, uno de los pocos deportistas que se beneficia con el PAD.
APOYO PAD
13 deportistas del Car cuentan con apoyo del PAD (Programa de Apoyo Económico) que es un soporte económico que les brinda el IPD Nacional como aliciente: Zulema Arenas, Mario Bazán, Mary Andia, Henry Campos, Gabriela Delgado, Alonso Gamero, César Gárate, André Gonzáles, Jéssica Hancco, Nelson Ito, Alain Quispe, Jenny Vargas y Marco Vilca.

Comentarios