El Rey vuelve a su reino, Granda regresa a Perú

Granda en vivo en Facebook. El GMI confirmó que decidió volver a radicar en Perú.
Julio Ernesto Granda pegó la vuelta al Perú. El genio del ajedrez latinoamericano decidió volver de su exilio voluntario en España (Salamanca), donde emigró hace 10 años para encontrar el apoyo y las posibilidades de superación que su país le negaba, para iniciar una revolución de los tableros peruanos.
Con 51 años de edad, el próximo 25 de febrero llegará a los 52, el actual vicepresidente de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) ha decidido asentarse, junto a su familia, por lo pronto en Lima, ciudad estratégica para el plan que tiene de masificar, promover y formar a nuevos campeones, pero quizá ninguno logre lo que él consiguió: ser considerado genio.
Esta mañana junto a su hija Lereyda interactuó vía su página oficial de Facebook con sus seguidores respondiendo varias preguntas que fueron desde cómo hacía para mantenerse en forma física, pasando por su podio de los ajedrecistas más importantes de la historia y su objetivo de convertir a Perú en potencia mundial de ajedrez.
"Toda esta modernidad permite estas cosas, este contacto con la gente", inició tímidamente el cuestionario de preguntas que sus seguidores le hicieron. Acá un extracto de los 24 minutos que estuvo transmitiendo desde el Faro de Miraflores (Lima), en el acantilado que da a la Costa Verde.


¿Te afectó el retorno al ajedrez, luego de haberse retirado? Efectivamente me retiré del ajedrez entre 1998 al 2002. Ajedrecísticamente ese retiro no me afectó porque el 2002 volví a jugar el Nacional y lo gané con porcentajes similares a anteriores campeonatos, luego fui a las Olimpiadas y también hice porcentajes similares a mis anteriores participaciones. En el 2003 gané el Capablanca (Torneo Internacional Capablanca in Memorian, Cuba) que es un torneo muy tradicional. Ese retiro de 4 años no afectó mi rendimiento, pero ahora con más canas un poco que sí me está afectando".

Diagnóstico del ajedrez latinoamericano: Recién esta nueva gestión de la FIDE está tomando medidas positivas para el ajedrez. En lo que concierne a América Latina, siempre hemos estado rezagados a comparación de Europa y ahora, claramente, África nos está superando, hay que despertar de este letargo y comenzar a hacer actividades. Siempre he tenido la inquietud del por qué  teniendo en común la lengua en tantos países no se puede organizar siquiera un torneo en cada país y tener un circuito. No es fácil, pero hay que trabajar. La otra parte que es muy importante es potenciar el ajedrez como herramienta educativa.

La clave, ejercicio y buena alimentación: ¿Delgado? No me considero delgado. Trato de cuidarme porque ya he pasado la cincuentena. Lo importantes es, que creo que no es un secreto,  comer bien y hacer ejercicio. Tengo acá un amigo donde estoy viviendo que tiene su departamento en el piso 12 y bueno, ayer, tuve que subir esos 12 pisos por las escaleras. Hay que mantener ese talante, eso te permite mantener cierta forma física".

Volvió a su reino:  Para aquellos que no están atentos a mi vida privada y no lo deberían de estar, les comento que luego de 10 años de vivir en España, salvo mi hija Mariela que se ha quedado en Inglaterra, el resto de la familia estamos acá en el Perú.

El ajedrez tiene que ser atractivo I: Hacer el ajedrez masivo no es tan sencillo porque si bien hay muchos niños que les gusta, hay otros que no tanto. Y en ese afán de masificar el ajedrez no se hacen las cosas como se deberían hacer y se puede tener el efecto contrario. Lo importante es que los niños siempre se sientan fascinados por la disciplina que estén practicando, entonces hay que aplicar muchas herramientas pedagógicas, hasta recurrir a la modernidad (tecnología) que nos permite hacer vídeos, juegos, más atractivos. Hay muchos niños que les vas a enseñar la siciliana (apertura en el inicio del juego) y se van aburrir, entonces hay que enseñarles de forma más atractiva.

El ajedrez tiene que ser atractivo II: Cada vez más se reconoce al ajedrez por ese potencial que les da a los niños. En España por ejemplo ya en algunas comunidades autónomas aprenden el ajedrez como una asignatura más. Esta demostrado que el ajedrez contribuye en la formación integral de los niños.

Genio total: Yo siempre he sido autodidacto, no me he dejado… incluso en estos tiempos modernos  condicionarme a una rutina. Me dedico a jugar en los torneos, cuando estoy fuera de ellos trato de hacer otras cosas. Ahora en esta nueva faceta voy a tratar de tener una disciplina, pero enfocada en la enseñanza, ya el hecho de haber venido a mi país significa que las competencias no van a ser tan continuas, más va a prevalecer mi parte difusora, promotora y mi parte como entrenador.

El misterioso ajedrez peruano I: El potencial del ajedrez peruano es una realidad, pero podemos aspirar a mucho más. Pero es un tema misterioso, muchos en el extranjero piensan que en el Perú hay una organización de muchos años, que se está trabajando de una manera muy estructurada, pero esa no es la realidad. Hay que apuntar a eso. Creo que el ajedrez en el Perú no solo podría ser una potencia latinoamericana que ya lo es, sino mundial. Esa es la expectativa que tenemos.

El misterioso ajedrez peruano II: Siendo objetivo me siento contento por haber contribuido al ajedrez. Inicié un camino que ahora lo están siguiendo muchísimos jóvenes. No se puede ignorar al gran potencial que tienen los hermanos Cori, Emilio Córdova, José Martínez, a Kevin Cori que es primo de los Cori, y tanto jóvenes talentos que siguen surgiendo. Perú es una potencia a nivel regional, pero tenemos muchísimo potencial. Tenemos que trabajar juntos con ese binomio de transparencia y eficiencia.

Cuando Kárpov cayó a sus píes: Es una partida que tuvo cierta repercusión más por la reacción que tuvo Kárpov (Anatoli, ruso considerado leyenda del ajedrez mundial). Siendo un gran campeón dejó escapar una gran ventaja, porque así también nos equivocamos los grandes maestros, y terminó desperdiciando su ventaja y perdiendo. Estaba tan contrariado que casi se olvida darme la mano, al final me la dio. Esa noche se autoflageló y no bajó a cenar. Pero al margen de esa anécdota creo que para mí es un bonito recuerdo poderle haber ganado a una leyenda del ajedrez.

Sus ajedrecistas favoritos:  Capablanca (José Raúl, cubano) por ser en su época alguien que pudo jugar y demostrar su talento sin haber estudiado, él decía que jugar ajedrez era como respirar. Luego Kasparov (Gari, ruso) porque en estos tiempos modernos mucho más exigentes, durante 20 años fue el número uno, tremenda hazaña que  en ningún otro deporte se puede ni se ha visto. Después a Fischer (Bobby, estadounidense) por el gran mérito de derrotar a la temida escuela soviética. Sin tener gran espectacularidad, porque el ajedrez ahora es sumamente competitivo, creo que Carlsen (Magnus, noruego) es un portento y la historia en un futuro lo sabrá reconocer.

Comentarios