Melgar hace historia en Santiago

Mifflin a la marca del mundialista panameño Torres. Melgar estuvo exacto en la marca y sacó una clasificación histórica en Santiago. Foto U. de Chile.
Melgar dio el golpe en la Copa Libertadores 2019, al eliminar en Santiago a la Universidad de Chile y logró por primera vez, en sus seis presentaciones en este torneo continental, avanzar a la Fase 3.
Para esta hazaña hubieron muchos factores que confabularon. Desde la crisis que vive uno de los llamados grandes del fútbol mapocho hasta, quizá sea la clave del éxito, la influencia del técnico Jorge Pautasso que con un equipo escaso de nombres pudo plantear un partido casi perfecto donde solo faltó el gol y tranquilidad en los últimos 13 minutos cuando se quedaron con 10 por la expulsión del uruguayo Freitas (doble amarilla).
Por momentos el partido fue friccionado.
Si alguna ventaja tiene Melgar sobre sus rivales es el entrenador. No hay otra explicación. En años pasados con  jugadores de mayor trayectoria y vistosidad los resultados fuera de Arequipa no pasaron de derrotas y el más importante fue el empate (1-1) frente a  Wanderers de Valparaíso (2018) con el mexicano Enrique Meza como DT.
Para el olvido queda la presentación del 2016 en este mismo escenario, el intimidante Nacional de Santiago donde en 1997 aflojó la selección de Oblitas, donde Juan Reynoso planteó un partido ultra defensivo. Aunque el marcador no fue de escándalo (solo se perdió 0-1), lo que se mostró en el campo de juego era para bajar la cabeza, 80 de los 90 minutos de juego se disputaron en cancha arequipeña.
Neyra, uno de los mejores rojinegros, en un equipo que jugó casi a la perfección.
Quizá acostumbrados a las desazones de los equipos peruanos en Libertadores o Sudamericana, hasta los mismos chilenos inmersos en una crisis deportiva e interna pensaban que en su casa iban a dar fácil cuenta de un equipo sin mayor historial internacional. Pero se fueron de cara.
Al frente no estuvo un equipo sumiso ni miedoso ante un marco espectacular de público, sino encontraron un contrincante humilde, conocedor de sus limitaciones, pero también convencido que conseguir el pase a la Fase 3 de la Libertadores no era imposible.
La soltura de los primeros minutos sorprendió más a los hinchas de Melgar que a los propios chilenos. Con Neyra, Narváez, Villalba y Carmona se creo un bloque defensivo que actuó como un reloj ante cada embate de Ubilla, el panameño Torres y Henríquez. Anticipación y fuerza en cada pelota dividida fueron claves para mantener controlados los ataques chilenos.
Cáceda mostró sus credenciales de portero de selección, Cuesta, Narváez y Villalba, cumplieron. 
Muy pronto los dirigidos por Frank Kudelka comenzaron a apostar por el pelotazo, por el centro al segundo palo, eso ya era síntoma de que no tenían por dónde entrar al área arequipeña. Pero Melgar no solo fue defender, también atacó generalmente con Vidales que estuvo bien en todo, menos en la decisión final: pase o remate.
Sánchez, Freitas y Mifflin se pusieron el overol de obrero, trajinaron, marcaron y cuando la situación lo ameritaba se sumaron al ataque para hacer compañía al sacrificado de la tarde: Cuesta, que como único punta tuvo que hacer un desgaste físico fuerte para evitar la salida limpia de la defensa chilena.


Infaltables hinchas rojinegros.
Desde los primeros minutos encontraron la fórmula para hacer daño a la U. Triangulaciones, toque en primera y siempre un hombre desmarcado para recibir el balón, sirvieron para jugar gran parte del primer tiempo en cancha chilena.
Hubo ocasiones de gol, no muchas, pero sí las suficientes para decir que bien se pudo conseguir el 1-0. A Cuesta le anularon un gol a los 19´ por orsai y luego un tiro de larga distancia de Sánchez que el portero Herrera controló con dificultad.
El libreto estaba escrito. Melgar cauto y la U a la desesperada, y en esa desesperación del balonazo comenzó a crear ocasiones, la más importante fue la de Aveldaño que a dos metros de Cáceda sacó un fuerte frentazo que agarró bien ubicado al portero de la selección peruana.
Ya se sabía lo que podía pasar en el segundo tiempo. Los chilenos salieron con todo a avasallar, pero Melgar estuvo bien plantado atrás con la seguridad que brindó su sólido guardameta.
Narváez y Villalba comenzaron a tener más trabajo con tanto balón que llegaba por el aire. La U no encontraba el camino, mientras Melgar esperaba esa oportunidad, un contragolpe, para sentenciar la llave; pero llegó el minuto 77´. Freitas es expulsado por el juez uruguayo Daniel Fedorczuk.
Ahí cambió el partido. Los 13 minutos restantes más los 6 que adicionó el árbitro encontraron a un Melgar metido en su área, con los defensores chilenos jugando delante de la línea de mediocampo y hasta el arquero Herrera subió a cabecear en los tiros de esquina. Ni el ingreso de Romero y Leudo ayudaron a equilibrar la volante, el equipo se metió atrás y hacía presagiar una tragedia propia de los equipos peruanos.
Esos minutos de desesperación mapocha, fueron los mejores momentos que brindó el equipo de Kudelka. A la mala querían ganar o por lo menos forzar el suplementario. Lo pudieron hacer, pero a los 85´ les anularon un gol por carga a Cáceda. 
El pitazo final inició la celebración en tienda rojinegra. Pautasso, que celebró hoy su cumpleaños 57, se dio un abrazo con su comando técnico, mientras que en la cancha los jugadores sonreían por un logro ajeno al fútbol peruano. Solo en el 2010 Aurich de Chiclayo logró avanzar en la fase previa y en el 2013 Real Garcilaso de Cusco pasó la fase de grupos hasta cuartos de final, coincidentemente esos dos equipos también fueron del interior del país.
Once inicial, a los que se sumaron en el segundo tiempo Romero (debutó con la rojinegra), Leudo y Pósito.
Melgar logró lo impensado para muchos, hasta para sus hinchas. Se tumbó a una de las camisetas que pesa más en en continente, con 10 hombres y en calidad de visita; pero eso no quiere decir que está en condiciones de ver a su próximo rival, Caracas de Venezuela, sobre el hombro. Ya sabemos qué pasa cuando sucede eso, solo recordemos al Alianza del 2010 que goleó 4-1 al vigente campeón de la Libertadores, Estudiantes de La Plata, y todos lo creían favorito para llegar  a la final, pero en octavos esta U. de Chile lo sacó de carrera a la mala.
Pautasso sabe de esto y seguro ya les habrá puesto los píes sobre la tierra en vestuarios. Ya este partido es historia, ahora hay que pensar en Municipal, el rival del domingo por la Liga 1.
FICHA DEL PARTIDO U. DE CHILE VS. MELGAR

Comentarios