Melgar vs. U. de Chile, la diferencia no la pondrá la altura sino el técnico

Los más de 2300 msnm de Arequipa no ameritan ser catalogados como factor importante en el desenlace del partido de esta tarde entre Melgar y la Universidad de Chile. En los días previos tanto chilenos como arequipeños han tocado el tema directamente, repitiendo discursos que datan de los años 70 u 80, cuando la ciencia de la preparación física estaba aún en pañales.
Para jugar en altura un equipo del llano no solo se necesita preparación específica, sino estrategia para dosificar su esfuerzo en 90 minutos de juego. Ojo, que no es teoría. En Arequipa, hablando netamente de Melgar en Libertadores ante equipos del llano, lo aplicó en 1982 Olimpia de Paraguay que ganó 3-0. En el 2016, fue Mineiro y Colo Colo; en el 2017 River Plate e Independiente de Medelllín, y en el 2018 Wanderers de Valparaíso.
Científicamente está comprobado que la altura afecta; pero también que atletas de alto rendimiento (futbolistas) asumen mejor esos efectos. Alfredo Quispe, entrenador de atletismo que clasificó a tres marchistas a los Juegos Olímpicos de Río 2016, aclara: "La altura afecta eso es definitivo, pero depende de cada uno. Hay futbolistas que pueden rendir físicamente a su 100 % y otros un 90 %. En general es un 5 % que pierden, si se puede llamar así, de físico".
Hay un concepto que hay que aclarar. Los futbolistas profesionales son atletas de alto rendimiento porque trabajan para mantenerse en excelente condición física que les permite afrontar partidos de alto desgaste.
Un jugador promedio corre por partido (90 minutos) entre 7 k a 10 k pero no en trayectos largos, sino en cortos. "Realizan más que todo un trabajo anaeróbico, es decir de explosión (velocidad) en tramos cortos (10 m, 20 m, 50 m, etc.). Cuando atletas que entrenan en el llano suben a competir a altura lo que tienen que hacer es dosificar energía. Quizá en los primeros 45 minutos van a tener el mismo rendimiento físico que en el llano, pero en los siguientes 45 minutos van a experimentar algún bajón en su rendimiento. Pero eso, este tipo de equipos profesionales, ya lo trabajan".
La presión barométrica es un concepto muy ligado al deporte. La pelota va más rápido en altura que en llano debido a la mejor resistencia del aire. Existe un cálculo que asegura que el balón puede ir 25 % más rápido que la nivel del mar (La física del fútbol en las alturas).
Todo lo contrario sucede cuando un equipo de altura baja al llano. "Un equipo que trabaja en altura tiene ventaja porque físicamente cuenta con una mejor resistencia física debido a la que la cantidad de glóbulos rojos en la sangre es mayor. Físicamente un futbolista de altura debe rendir mejor en el llano".
Colo Colo vino a Arequipa y ganó. La altura no determinó el resultado.
Entonces queda claro que la altura sí afecta, pero no es determinante para un resultado o definir un partido. Con planificación y un buen trabajo previo esos efectos pueden ser disminuidos si se realiza una buena dosificación de esfuerzo. 
Lo que sí puede marcar un resultado son las capacidades futbolísticas individuales y colectivas. Ahí tampoco Melgar sacará gran ventaja. En tema de preparación hay algunas coincidencias como, por ejemplo, ambos equipos iniciaron oficialmente su pretemporada el 3 de enero.
Pero cada una llevo su preparación de diferente manera. Melgar jugó solo un amistoso de 90 minutos fue en su presentación ante Independiente del Valle, luego disputó partidos de 60 minutos con Binacional y dos veces con un combinado sub-23 de Arequipa.
La U en ese sentido trabajó mejor. Tuvo cuatro cotejos de 90 minutos previo a su debut en la Libertadores: goleó 4-0 a Comquimbo Unido, 3-0 Deportes La Serena, 2-1 Universitario de Perú y 0-1 Cobreloa.
Otra confluencia, que no es positiva, es que los dos clubes perdieron a sus mejores jugadores. Melgar no pudo retener a Christopher Gonzales que ancló en Cristal, y la U al volante Yeferson Soteldo que se fue al Santos de Brasil.
Las diferencias son mayores. Los chilenos tienen un plantel valuado (Transfermark) en 14 millones de Euros y el de Melgar en 7.01 millones de euros. En planilla, puesto por puesto, la U. de Chile tiene jugadores de mayor nivel y recorrido futbolístico.
La única ventaja, en el papel, que tiene Melgar no es la altura sino a su técnico. El santafesino Jorge Pautasso (56) saca varios cuerpos de ventaja en experiencia y logros a su compatriota cordobés Frank Kudelka (57).
Ahí en el planteamiento, en la estrategia, en afrontar diversas situaciones del partido se puede marcar una diferencia a favor del dominó.
Aunque Pautasso recién ha tenido en Melgar la posibilidad de ser cabeza de un comando técnico, los 18 años que vivió como asistente de Gerardo Martino le dan un soporte importante de conocimientos y vivencias que le toca aplicar en Arequipa. Su currículo es inmenso, pero para destacar están los años en la selección argentina y paraguaya.
Con los gauchos tiene 2 Copa América (2015 y 2016), en todas subcampeón. Con Paraguay también estuvo la Copa América de 2007 y quedó en cuartos de final. Luego en el 2011 salieron subcampeones.
Es subcampeón de Copa Libertadores con Newell´s Old Boys de Argentina 2013 y Libertad de Paraguay 2006. Y cabe mencionar, solo para resumir, su paso por el Barcelona de España (2013-2014) y el título que ganó en la Súper Copa de España 2013.
Lo de Kudelka es menos espectacular. Ganó campeonatos con Libertad de Sunchales (T. Argentino B), Boca Unidos (T. Argentino A), Talleres (T. Federal) y Talleres (Primera B Nacional).
Quizá su única ventaja es que desde mayo del 2018 entrena a la U. de Chile, mientras que Pautasso llegó en enero para hacerse cargo de Melgar.

Comentarios