Maribel Ugarte se prepara para los Panamericanos de Lima 2019


La primera vez que Maribel Selene Ugarte Quispe se puso la camiseta nacional tenía 15 años. En el lejano 2007, como jugadora del club Idunsa, fue convocada a la selección sub-17 con miras al Sudamericano de Chile 2008. Desde ese año la - considerada por muchos - mejor exponente del fútbol femenino mistiano ha sido recurrente en los llamados a las selecciones nacionales.
Han pasado 12 años desde esa experiencia y mucha agua ha corrido bajo el puente. Por ejemplo tiene tres participaciones en Copa Libertadores de Fútbol Femenino, una con White Star de Arequipa y dos con Sport Girls de Lima. Ha integrado la selección nacional absoluta en tres ocasiones, además de integrar una sub-20 y una sub-17.
"Tuve la oportunidad de emigrar al extranjero, pero justo ese año - cuanto tenía 18 años - falleció mi papá, que era el que me apoyaba económicamente y ya no pude hacerlo. Además había que asumir algunos gastos de la familia y me quedé", confiesa la exalumna del Colegio Nacional de Señoritas de Arequipa.
Ahora con 27 años estudia la carrera de educación física en el Instituto Superior Pedagógico de Arequipa (Ispa). "Ahora que estoy en Lima me han dicho amigas para jugar en Alianza, Universitario o Cristal, pero quiero terminar primero mis estudios en Arequipa, aunque es un tema que aún no he decidido".
- ¿Te sorprendió el llamado a este sétimo microciclo de la preselección?
Por Facebook me habían avisado algunos amigas que tengo en Lima que era posible mi convocatoria, pero no lo creía hasta que llamaron oficialmente.
- Llamó la atención que te tome en cuenta Doriva (DT de la selección) porque no jugaste el último nacional...
Sí, pero supongo que fue porque varias veces salí como mejor jugadora en Arequipa. Si no jugué el Nacional es porque tenía un compromiso para jugar un torneo oficial de fútsal en Ayaviri (Puno) y ya me había comprometido. Sí me llamaron para jugar el Nacional, pero decidí no asistir.
- De un momento a otro te enteraste que tenías que viajar a Lima para unirte a la preselección...
Me avisaron y tenía que viajar a Lima. Como es preselección la federación no cubre los pasajes solo la estadía y alimentación. Es por eso que quiero agradecer al alcalde del distrito de Tuti (Caylloma), Yony Yanque Cusi, que me ha apoyado con los pasajes, con un maletín cerrado (indumentaria deportiva) porque tenía botines viejos y con una bolsa de viaje para mis traslados acá en Lima. Yo he estado trabando en esa municipalidad desde noviembre del año pasado y me han apoyado bastante, les estoy muy agradecida. Ese tipo de ayuda se necesita.
- ¿Esta preselección para qué se prepara?
Para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los Bolivarianos (2021) y la Copa América Femenina (2020). Recién me he integrado al equipo en este séptimo microciclo y he hablado con el técnico (Doriva Bueno, Brasil), me ha dicho que le gusta mi juego, el control del balón, y me ha pedido que mejore la parte física y táctica. Se trabaja diferente a lo que había hecho antes, se incide bastante en la táctica. 

- ¿En Arequipa cómo entrenas ahora que aún no se ha iniciado el torneo local?
En la parte física yo misma me encargo de los entrenamientos y la técnica a veces la hago con mi hermano.
- ¿Sientes que el fútbol femenino arequipeño ha avanzado estos últimos años?
No. Está como estancado. En 13 o 14 años no ha avanzado, las cosas siguen igual. No hay apoyo. Quizá en la prensa sí, que difunde más los torneos, pero en tema de respaldo de autoridades, auspicios de empresas, no. 
- La Liga F (Liga de Fútbol Femenino) debe arrancar en abril, eso es lo que pretende la federación, cómo ves el proyecto...
Me han comentado algo las chicas de Lima. Hay que esperar que se concrete. Veremos si los equipos están dispuestos a invertir. Por ejemplo en Lima clubes como Alianza o Cristal ya tienen jugadoras y les pagan como semiprofesionales, no como profesionales. Pero no solo es eso, hay que ver el tema de canchas para entrenar, material deportivo, esas cosas.
- Melgar hizo una convocatoria algunos meses atrás, tú fuiste seleccionada. ¿Las han vuelto a llamar?
Nosotras, las que fuimos seleccionadas en la prueba que hicieron, nos creamos un grupo de wasap y no tenemos respuesta de los entrenadores, aunque creo que algunos se han retirado. No nos dicen nada.

Comentarios