La clave de los triunfos internacionales de Melgar


Todos los equipo peruanos son un desastre en el ámbito internacional” es probablemente la frase más repetida en las últimas semanas por la prensa nacional debido a la gran cantidad de derrotas de equipos que nos representan y sobretodo de Alianza Lima y Sporting Cristal. Sin embargo, pareciera que nos olvidamos de Melgar de Arequipa, que ya ha podido superar dos fases de la actual edición y tiene 4 puntos de 9 en fase de grupos, lo que lo mantiene en la pelea por la clasificación a octavos de final.
A ver, todavía no consigue el principal objetivo que es llegar a las fases eliminatorias, pero sin dudas la campaña del equipo rojinegro ya es para generar aplausos. La pregunta que surge a partir de esto es: ¿por qué Melgar sí y los demás no? Porque se sigue una misma línea. Con esto me refiero a que en diciembre, no en enero ni febrero, en diciembre los dirigentes del cuadro arequipeño fueron a buscar un técnico que les permita hacer un buen papel internacional. ¿Cuál era la clave? Aceptar realidades. Es innegable que los clubes peruanos son uno de los equipos más inferiores del continente. Año a año, fracaso tras fracaso, esto se reafirma. Y normalmente no se hace nada para contrarrestar esto.
Una constante es que logren anotar una aceptable cantidad de goles, un número promedio que debería permitirles sumar muchos más puntos de los que hacen. Sin embargo, lo que hacen con la derecha lo borran con la izquierda, ya que las defensas suelen ser un desastre cada vez que reciben a un equipo extranjero. Suelen tener un promedio de, por lo menos, 3 goles en contra por partido. Ante esto, los dirigentes y DT de Melgar decidieron armar el equipo de atrás para adelante, como dice el manual del fútbol. En el 2018 no fue mala la actuación defensiva del rojinegro, de hecho, se aplaudió mucho la contratación de un defensor de la calidad de Narváez, pero era claro que necesitaba un acompañante. Y no se conformaron con traerle 1, sino 2 y de mucha calidad como Ramos y Villalba.
Si lo comparas con los otros 2 participantes peruanos de la Copa Libertadores, puedes notar que no contrataron refuerzos de renombre para sus líneas defensivas y esto resulta en que hayan recibido 6 goles en 3 partidos (Alianza Lima) y ¡9 goles en 3 partidos! (Sporting Cristal), mientras que el conjunto mistianos apenas encajó 3 en 3 partidos, manteniendo su valla invicta en los 4 partidos que ha disputado como local. Estas influyen mucho en sus probabilidades de clasificación, lo cual se refleja en un análisis realizado por una casa de apuestas reconocida del país que le otorga más probabilidades de clasificación en su grupo a Melgar que a los otros dos clubes compatriotas.
Esperemos que a los 3 les vaya bien y que si no consiguen clasificar a 8vos, por lo menos agarren un cupo para la Sudamericana. Pero creo que si alguna lección nos está dejando esta Copa, es que los equipos se arman de atrás para adelante, sobre todo si perteneces a la pobre liga peruana.

Comentarios