Procuraduría del IPD verá problema de la gimnasia en Arequipa

Bolliger convocó a una conferencia de prensa para explicar el problema suscitado por el uso del coliseo de gimnasia.
El Consejo Regional del Deporte (CRD) de Arequipa ha decidido, ante el comportamiento del Club de Gimnasia de Arequipa (CGA), elevar al Instituto Peruano del Deporte un informe solicitando la intervención de Procuraduría del IPD para que sea este ente el que  tome medidas restrictivas sobre el ingreso y uso del coliseo de gimnasia de Cerro Juli.
La medida no se ha tomado de la noche a la mañana, sino es producto de una serie de reuniones infructuosas entre ambas partes. Lo que busca el CRD es simplemente hacer respetar la normativa vigente (Resolución 619-2014) que exige el cobro  por  alquiler a cualquier institución ya sea privada o pública que use escenarios y/o material deportivo del IPD, más aún si los emplean para recaudar dinero.
En el caso puntual del coliseo de gimnasia, el local y el material deportivo es utilizado no solo por atletas de alto rendimiento y sus entrenadores sino por los profesores y alumnos del CGA, club inscrito en el Renade y que es contribuyente a la Sunat (RUC 20558366045), además de dos clubes más de gimnasia: Thunder Gym y AcroGym. Pero, también, asisten al local entrenadores particulares con sus alumnos y deportistas de kung fu.
Para Sergio Bolliger, presidente del CRD Arequipa, esta medida (cobro por el uso de local y material deportivo) no solo se aplicará para el CGA sino para todos.
Bolliger estará al frente del CRD por lo menos un mes más.
¿Por qué el CGA es el más afectado? Es debido a que tiene una academia que funciona todo el año y un universo grande de alumnos que pagan - según Bolliger - entre S/ 120 y S/ 300 mensualmente. Es más lanzó una cifra: "Ellos han recaudado hasta lo que va del año cerca de 120 mil soles solo por su academia".
Según el dirigente con lo que abonen mensualmente se cubrirá los gastos por los servicios (agua y luz), mantenimiento y el impuesto predial a la municipalidad de Hunter. "No solo se está exigiendo al CGA que pague, sino también a los demás clubes y a los entrenadores particulares que llevan a sus alumnos, aunque estos últimos sí realizan un depósito al IPD", siguió.
El importe no está estipulado, este se establece de un acuerdo entre ambas partes (CRD y arrendatario). Por ejemplo, el CRD ha solicitado por lo menos 15 soles por alumno, para cubrir los conceptos antes mencionados.
Ojo, aclara Bolliger, esta medida se aplica a todos los que están usando escenarios del IPD. Por ejemplo el box en el caso de la Bombonera del estadio Melgar, hasta la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa que tiene su local en el estadio Melgar abona una cantidad simbólica para el pago de servicios.
Antes de que el coliseo Arequipa pase a manos de la comuna provincial solo un club de taekuondo firmó convenio con el IPD por el uso de un ambiente. Y ahora que este escenario volverá a la administración de CRD todos los que ocupan sus oficinas tendrán que abonar por lo menos por los servicios que usan.
La tarde del lunes Bolliger realizó una inspección al coliseo de gimnasia para constatar que, además de funcionar una academia, se vendían productos para gimnastas. Ese documento también será enviado mañana, miércoles, al IPD para su evaluación.
Una de las soluciones - acepta - sería prohibir el ingreso de deportistas que no sean de alto rendimiento (4 en total). "Pero esa no es la idea, lo que queremos es que los clubes por lo menos paguen alguna cantidad para la mantenimiento de este escenario". 
Este problema lo tendrá que solucionar Procuraduría del IPD, hasta que eso suceda no se impedirá el ingreso de ningún gimnasta ni entrenador.

Comentarios