Bustinza: "Ya es un tema cerrado"

Bustinza está impedido de hablar de Rizqallah, pero sí del desempeño deportivo del club al que allanó - en el 2012 - a un proceso concursal.


Henry Bustinza Vera, expresidente del club Melgar, emitió la semana pasada, en un periódico local, un comunicado de prensa donde pedía disculpas y se comprometía a no brindar declaraciones que afecten el honor de Jader Rizqallah Garib, inversor rojinegro. Así dio por terminada un querella por difamación y calumnia.
"Para mí ese es un tema cerrado", sentencia el empresario, quien, para aclarar algunas dudas, añade que no existe ningún tipo de obligación de pago por reparación civil ni nada que se le asemeje porque cumplió con su obligación de publicar el comunicado.

Aunque está tácitamente impedido de declarar sobre la labor que cumple Rizqallah en el club, sí puede hablar de Melgar en el tema netamente deportivo y en ese punto - acepta - cabe destacar los logros que ha conseguido la administración temporal.
"No podemos ser ciegos y negar los logros. El crecimiento deportivo de Melgar se ha dado porque había disponibilidad económica. Recordemos que cuando recibí el club estaba quebrado. No fue nada fácil, se hizo esfuerzos para mantener por lo menos al plantel al día en sus sueldos. Ahora está claro que las cosas van mejor, la logística ha mejorado mucho porque hay dinero para invertir".
-Esta administración concursal ha puesto a Melgar en un protagonismo impensado si recordamos solo la primera década de este siglo...
"Es verdad. Cuando hay dinero y hay resultados las cosas van bien, todos hemos entendido que el fútbol sí puede ser negocio. Sería ideal que ese dinero que está ingresando también se revierta en otras partes importantes del club como infraestructura, una cancha, algo que quede para Melgar".

-La obligación principal de las administraciones concursales es pagar la deuda de los clubes, no invertir en infraestructura
"Recordemos que la Ley 29862 (Ley para la Reestructuración Económica y de Apoyo a la Actividad Deportiva Futbolística en el Perú) tiene como objetivo principal solucionar el tema económico, pero eso no quiere decir que el que gerencia el club no pueda  mejorar la infraestructura del club".
-Cuando termine este proceso en el 2026, qué pasará con el club...
"La norma dice que una vez que concluya el proceso, la administración actual debe entregar de forma transitoria el club al último directorio y a los socios (N.R. cuando se inició el proceso concursal el club tenía registrados a unos 3 mil socios, de los cuales solo 300 estaban activos) para un periodo de transición donde se convoque a elecciones. No está en mi camino la continuidad dirigencial en Melgar".
-Ha sido el único de los exdirigentes que se ha mantenido atento a lo que pasa con el club, le causa sorpresa que la gente que estuvo en su gestión y en anteriores no se pronuncien...
"Sí, estoy sorprendido y me duele porque nosotros recuperamos el club en el 2005 de una gestión de más de 12 años y que nos dejó el club sin nada de documentación. Se trabajó duro con Vega Urrutia, Fernández Dávila, Álvarez, para sacar el club adelante. Hubo momentos tensos como las asambleas que se realizaron en el colegio militar y en el colegio Salesianos, se logró estabilizar al club. Creo que en el 2012 fue el despegue futbolístico de Melgar con la llegada de Zamora (Julio), recordemos que un año antes casi perdemos la categoría. Esa experiencia nos sirvió para no cometer los mismos errores la temporada siguiente y los resultados se vieron, clasificamos a la Sudamericana. Sería bueno que otros exdirigentes se interesen por el club. Hay ejemplos de clubes con dinero como Vallejo o el mismo Cienciano con todos sus logros deportivos, perdieron la categoría. El dinero y los nombres (de jugadores) no te aseguran éxitos deportivos".
-Melgar ahora lleva más gente a Melgar y es lógico por sus resultados...
"Da gusto ver a nuevos hinchas que van al estadio, gente que ha podido ver a Melgar campeón y se ha vuelto hincha, pero que también sepan la historia de un club con 104 años de vida. Uno quiere que siempre a Melgar esté bien".

Comentarios