Melgar gana en Colombia y asegura cupo a la Sudamericana

Mifflin, Cuesta, Sánchez y Arias se unen en un abrazo tras un triunfo histórico en Colombia.
Melgar consiguió un triunfo calificado de histórico (no ganaba de visita en Libertadores desde 1982) frente a Junior de Barranquilla en Colombia y pese a quedar sin chances de avanzar a octavos de final, consiguió clasificar a la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Nadie pensaba que los rojinegros disputarían este año 12 partidos internacionales, pero lo van hacer. Cuando ingresó a la Fase Previa pocos se animaban a apostar por sacar fuera de carrera al poderoso U. de Chile, pero lo hizo. Luego llegó Caracas de Venezuela y también las dudas aparecieron, aunque con un 2-0 en Arequipa y un 1-2 de visita  logró avanzar a la Fase de Grupos.
Carlos Polenta dirigió a Melgar al ras del campo. Pautasso lo vio desde el palco.
Ya en esa instancia se sabía que las cosas se complicarían más teniendo al frente a históricos en Libertadores como Palmeiras y San Lorenzo, además del siempre difícil Junior. Lo lógico era la eliminación prematura, pero lo cierto es que matemáticamente hasta la quinta fecha el equipo de Pautasso mantenía posibilidades de avanzar a octavos.
Tras caer 0-4 en Arequipa ante los brasileños, tal como lo dijo el técnico argentino al inicio de la copa, el segundo objetivo era seguir compitiendo internacionalmente con la posibilidad que te daba la Conmebol de pasar a la Sudamericana.
Sánchez se inventó una genialidad que terminó en el gol de Cuesta.
Melgar, que en el torneo local va rezagado en la tabla de posiciones, tenía solo dos resultados válidos: empatar o ganar. Con esa presión viajó a Barranquilla, las expectativas no eran muchas porque se sabe que los equipos peruanos internacionalmente rara vez consiguen resultados que necesitan.
El partido con Junior no fue el mejor que se le ha visto, pero se logró un resultado que quedará para la historia. El gol de Cuesta a los 17´, el ataque constante de los locales que siempre se estrellaron con una defensa que tuvo puntos muy altos en los zagueros Villalba y el mundialista Ramos, y con un portero enorme como Cáceda que sacó cinco pelotas de gol, fueron suficientes para meter en la maleta una victoria que sorprendió a todos.
Y aunque no fue la máxima expresión futbolística del plantel rojinegros, en entrega y sacrificio no hay nada que recriminarles. Sánchez, Arias, Mifflin, Carmona, Romero, Vidales, Cuesta, Freitas, etc. fueron un ejemplo de desgaste físico e ímpetu.
Los errores que cometía uno, rápidamente era subsanado por otro, el estar atento a la pelota, al rebote, esa avidez que tanto se hizo extrañar en Juliaca ante Binacional, esta vez sí estuvo presente y los resultados son estos.
Sostener el 1-0 no fue fácil y se hizo más difícil aún por las llamativas y repetitivas ocasiones de gol que se perdieron. Vidales hasta en dos oportunidades, Freitas en una y otras más de Arias pudieron abultar más el marcador.
Cáceda, la figura. Sostuvo su arco en cero en seis partidos de la Libertadores.
Pero en este tipo de resultados tan ajenos a nuestro balompié siempre la figura del arquero es la que destaca. Esta vez Cáceda estuvo impenetrable, sacó todo y en lo que no pudo recibió el apoyo de la fortuna, como en el tiro que estrelló en el palo el portero Viera luego de cobrar un tiro libre. Es más, Freitas sacó con el taco una pelota de la misma línea. Esta vez la suerte estuvo con los rojinegros.
Melgar tiene asegurados 12 partidos internacionales este año. Ya jugó 10 en la Libertadores (4 en la Fase Previa y 6 en la Fase de Grupos) y ahora afrontará 2 más en la Sudamericana con un rival que recién se conocerá el lunes 13 en el sorteo que se realizará en Paraguay.

Comentarios