Melgar es humillado en Quito, cae 6-0 ante la Universidad Católica

Carcelén celebra su tanto. Atrás Cáceda con las manos en la cintura, esta vez no pudo evitar el desastre. 




Melgar fue humillado en el Atahualpa de Quito. Sin brújula fue fácil presa de la Universidad Católica de Ecuador que se dio un banquete con todas las falencias futbolistas de un rival que solo deambulo en el campo de juego, que no tuvo raza para vender cara su derrota y que prácticamente, salvo un milagro, tiene sentenciada su eliminación temprana en la Segunda Fase de la Copa Sudamericana.
Los goles ecuatorianos cayeron por su propio peso, no hubo necesidad de suerte para que vulneren fácilmente una defensa que mostró su peor cara. De sus tres últimos partidos internacionales, en dos ha encajado 10 goles (4-0 Palmeiras y 6-0 U. Católica), una cifra que demuestra que esta defensa es endeble, pero no solo en torneos Conmebol. Si vemos la Liga 1, de las 14 fechas disputadas solo en 2 no le metieron goles, y en las últimas cuatro jornadas recibió 9 tantos.
Entonces no es cuestión de buena o mala suerte o de ser un resultado aislado, Melgar defensivamente desde hace mucho va de más a menos. Y eso que tiene al mundialista Ramos y a jugadores que deberían ser su sostén en la zaga como Villalba, Narváez o el mismo Fuentes, al que Pautasso lo ha desterrado a la reserva luego de la derrota en Juliaca ante Binacional.
En este partido todo lo malo combino y salió a la luz. Si ante Junior se hizo un partidazo en Colombia donde Cáceda con sus atajadas hizo invisibles las fallas de la zona defensiva, en este partido no pudo hacerlo. Esta vez el portero rojinegro no pudo evitar una derrota tan degradante.
La culpa dicta el análisis fácil sería toda de la zaga, pero ojo Melgar jugó en Ecuador con una volante incompetente en la recuperación y en la creación, fue como una puerta abierta para que los ecuatorianos con algo más de oficio y velocidad transiten con suma facilidad. 
Pero tengamos un panorama amplio de lo que paso en el campo de juego. Hay cosas que se conjugan solas y ayudan a sacar conclusiones. Solo una acción pintó de cuerpo entero lo que se hizo en el gramado del Atahualpa. Alexi Gómez ingresó en el complemento, fue intrascendental, cuando su equipo ya perdía 4-0 le da un manotazo a un rival y el árbitro Ángel Arteaga le saca una amarilla. Eso fue al minuto 63´.
Hasta ahí todo bien con la Hiena, jugaba al mismo ritmo medroso de sus compañeros, pero a los 74´ intenta centrar con una rabona en una jugada que se tramitaba lejos del área grande de los locales. Su innecesario lujo provocó un rápido rechazo, el balón quedó en los píes de Oña que no pudo ni girar porque Alexi lo golpeó abajo. Tarjeta roja a los 75´.
Con un hombre menos, Melgar quedó a merced de la U. Católica y llegaron dos goles más.
El próximo martes es la vuelta en Arequipa. Hay antecedentes de partidos dónde Melgar estuvo cerca de remontar goleadas como en el 2015 cuando en Colombia recibió 0-5 por parte de Junior y en Arequipa se quedó a un gol de los penales, ganó 4-0.
Quizá, con algo de fe y mucho café en la interna del plantel, se pueda dar la lucha para que la eliminación no sea tan humillante, pero para eso Pautasso, el gran responsable de este descalabro internacional, tiene que reflexionar sobre el trabajo que realiza en Melgar.
Veamos. El equipo en Copa Libertadores hizo un campañón  porque es inusual que un equipo peruano  avance de fases previas a la Fase de Grupos donde quedó tercero ganando dos partidos y empatando. En esos 10 partidos, el equipo ha tenido resultados más que interesantes como el triunfo en Colombia o el empate en Chile, pero el rendimiento futbolístico del plantel ha ido decreciendo.
Paralelamente afronta la Liga 1. Melgar está 13vo. en la tabla de posiciones, se encuentra a 6 puntos de la zona de descenso y a 17 del puntero.
Esta es la oportunidad que tiene el argentino, si es que quiere, de hacer cambios profundos en su equipo y aclarar sus ideas.
Lamentablemente esta 6-0 se lo come al ras del campo, su segundo asistente técnico, Karlo Calcina, que suplió a Pautasso y Polenta, quienes cumplían una suspensión. 

Comentarios