Doping y Melgar


Historias negras del fútbol
Publicado diario Todo DxT 25/06/2019


Ellos se justifican diciendo que fue un descuido, que pecaron de inocentes. Sus descargos son casi los mismos, pero para Agencia Mundial Antidopaje (Wada) todos utilizaron sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento físico y sacar ventaja de forma ilícita.
Hay casos emblemáticos en el fútbol peruano como el de Paolo Guerrero y otros de menor importante mediática, pero que han afectado directamente a Melgar y en especial al fútbol arequipeño.
Uno de esos incidentes se dio el 30 de mayo de 1998 en el Monumental de la Unsa, se jugó en Arequipa el Clásico del Sur ante Cienciano, el partido terminó 2-2. Ese día el defensa limeño de las filas del dominó, Martín García, salió sorteado para pasar el examen de dopaje junto al delantero arequipeño Wilfredo Begazo (exAurora) que defendía a los rojos del Cusco.
Semanas después se hizo conocido el resultado. Ambos salieron positivos. García se enteró cuando entrenaba con su equipo en el cancha Ho Chi Minh de la San Agustín. En su orina se encontró rastros de dos estimulantes: anfetamina y fentroporex.
El mistiano Begazo tomó - ese fue su descargo - un antigripal que contenía pseudoefredina que funciona como generador de adrenalina. Ambos fueron suspendidos 6 meses. Un año después el atacante talareño Alberto Ramírez, que desde 1998 jugaba por la dominó, también dio positivo y tuvo que dejar el equipo. Dijo que se tomó mate de coca.
Otro vez se repitió el nombre de Martín García en una situación similar. Pero era su homónimo uruguayo que jugaba de delantero en Melgar. El 19 de abril de 2009, en el estadio Campeones del 36 de Sullana, los rojinegros empataron 1-1 con Alianza Sullana. El atacante fue a dejar su muestra de orina sin presagiar lo que se encontraría semanas después.
Su examen salió positivo a la cocaína. Explicó  que había tomado mate de coca en el hotel donde estaba alojado y que le había consultado a su técnico de ese entonces, su compatriota Claudio Techera, quien le habría dicho: “no pasaba nada”. Le rescindieron contrato y tuvo que irse.
Otro exrojinegro que vivió lo mismo fue el volante Gary Correa. Esta vez fue en el partido en Arequipa entre Melgar y Cobresol del 6 de marzo de 2011. Coincidentemente el técnico también era Techera. El “exjotita” dio positivo y, tras la contraprueba, se le resolvió el contrato.
Pero quiza el episodio que chocó más fue el de Joel Sánchez. El 12 de octubre de 2012 la selección jugaba en La Paz ante su similar de Bolivia por Eliminatorias para Brasil 2014. Se sumó un punto gracias al empate 1-1.
Ese día salió sorteado "Lito" para pasar el examen de dopaje. Los resultados se dieron a conocer el 17 de enero de 2013, fue positivo.
Lo que se encontró en la sangre del arequipeño fue metilhexanamina un componente derivado del aceite de girasol que posee un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y que comúnmente se encuentra en suplementos nutricionales. Es común encontrar esta sustancia en los quemadores de grasa.
La culpa la tuvo su nutricionistas, Raúl Hinojosa, quien aceptó que había suministrado esa sustancia al "cuy" de forma involuntaria. Joel fue suspendido 2 años.


Comentarios