Sin fútbol femenino Melgar y Binacional no jugarán Libertadores y/o Sudamericana

Equipo de fútbol femenino del club Cantolao de Lima.
Si Melgar no presenta equipo en la Copa Perú de Fútbol Femenino el 2020 no podrá jugar ningún torneo oficial de la Conmebol (Libertadores y Sudamericana), recalca el presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la Federación Peruana de Fútbol, Roberto Ramos Ruiz (presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Loreto).
La disposición - asegura - es de pleno conocimiento de todos los clubes profesionales. Por ejemplo, el próximo 15 de junio se inicia el Campeonato de Fútbol Femenino de Clubes Profesionales en Lima que aseguró la participación de Cantolao, Boys, Alianza, Universitario, Cristal, Municipal y San Martín.
De estos siete clubes saldrá un campeón que disputará la etapa Nacional, junto a los representantes de las demás regiones, de la Copa Perú de Fútbol Femenino.
Para los clubes profesionales de provincias se ha establecido que compitan en sus respectivas regiones. Melgar lo tiene que hacer en Arequipa y Binacional tiene dos opciones: Arequipa o Puno.
Sub-20 de Universitario de Deportes.
Ambos equipos tienen dos opciones. La primera es conformar sus propios planteles y el segundo, como lo han hecho varios de Lima, es fusionarse con clubes de fútbol femenino que estén en competencia.
¿Qué pasa si algún club no acate esta medida? Básicamente no podrá competir en ningún torneo internacional en el 2020, eso por disposición de la Conmebol. Ojo que este año la Confederación Sudamericana de Fútbol estableció que todos los que compitieron en Libertadores o Sudamericana tenían que acreditar divisiones menores y equipos de fútbol femenino: libre y sub-16.
Alianza Lima favorito para campeonar en Lima.
Esta política de la FIFA de masificar el fútbol femenino a nivel mundial no solo se limita al fútbol profesional. Desde hace dos años se aplica en toda Sudamérica el Programa Evolución que tiene objetivo la masificación de la práctica del balompié en niñas de 12 a 16 años de edad.
A diferencia de 2017 y 2018 que la organización dependía directamente del área de Desarrollo de la Federación Peruana de Fútbol bajo la supervisión de la Conmebol, este 2019 la organización recaerá en los Centros de Desarrollo (antes llamados Centros de Alto Rendimiento) y también será fiscalizado por la confederación sudamericana.
Este Programa Evolución se maneja independientemente. La FPF solo es un aval administrativo, porque todo el presupuesto lo destina y fiscaliza la Conmebol.

Comentarios