2013, el año que quisieron bajar a Melgar a la mala

Plantel 2013 de Melgar. 

El 2013 fue un año convulso en Melgar. Se sentía los primeros efectos de la administración concursal que había comenzado en el 2012 Carrizales & Vidal Abogados. Eran días de tira y afloja entre los nuevos inquilinos de la calle Consuelo y los que habían sido durante muchos años dirigentes.
En agosto de ese año Carrizales & Vidal Abogados presentan su carta de renuncia a la responsabilidad que les había otorgado Indecopi.
Deportivamente la temporada la arrancó como entrenador Marcelo Straccia, el que en el 2012 había sido asistente técnico de Julio Zamora. Duró poco, los primeros días de marzo dejó el equipo por malos resultados. Los administradores deciden entonces dar un giro completo al manejo del club y contrata un técnico ranqueado en el medio: Franco Navarro.
“Franco aceptó porque veía que con el equipo que teníamos podíamos luchar algo”, nos comentó Ysrael Zúñiga en una extensa entrevista que le realizamos en octubre del 2017.
En ese equipo estaba Leao Butrón, el mismo Cachete, Antonio Meza Cuadra, Bernardo Cuesta, Víctor Balta, Larry Yáñez, Edson Aubert, Hilden Salas, Federico García, Ángel Ojeda, Oscar Gamarra, Carlos Zegarra, etc.
Todo comenzó bien, Melgar comenzó a repuntar pese a que perdió la llave de la Sudamericana con Deportivo Pasto. Lo que nunca se imaginaba Franco lo que pasaría después.
“Nadie sabe que Franco había renunciado en octubre y que los últimos meses trabajó gratis, cuando debió irse a penas se enteró de lo que pasaba en el equipo”, lanza Cachete.
A qué se refiere el goleador histórico de Melgar. Acá lo pasamos a contar. 
Un grupo de exdirigente de Melgar hablaron con algunos jugadores para que se echen atrás y bajen al equipo, así con el equipo descendido lo desaparecerían, se declararía en quiebra y así darían forma a un nuevo Melgar. ¿Idea descabellada? No. Existen antecedentes de que se crearon clubes paralelos al FBC Melgar por diversos motivos, pero esa es parte de otra historia.
“Me llamó Luis Calle (exdirigente de Melgar y padre de Anibal Calle, quien fue presidente de Melgar y vicepresidente de la FPF), me dijo que querían bajar a Melgar”.
Cachete se reunió con Don Luis en la casa de éste y le contó los pormenores del maquiavélico plan. Al día siguiente – cuenta Ysrael – llega a los entrenamientos en el Club de Abogados. Todos estaban en el centro de campo antes de comenzar la práctica. “Le pedí a Franco que me dejara por favor dos minutos con los muchachos porque tenía que hablarles”.  
Ysrael se paró frente al grupo. “Los exdirigentes habían hablado con la mayoría para que se echaran. Les grite, se los dije en su cara, los putee, los desahuevé porque no creía que habían aceptado bajar al equipo. Quería que uno reaccione, que alguien me responda, que alguien intente decir algo, pero nada. Bajaron la cabeza, en verdad quería que alguien responda”.
¿Qué les habían dicho a los jugadores? “Estos exdirigentes les prometieron que el próximo año en la Segunda División o donde jueguen, les iban a pagar igual de lo que estaban ganando. Los insulté, les dije si eran lo suficientemente imbéciles para pensar que les iban a pagar igual. Ahí estaba Leao (Butrón) y dije, ustedes son una mierda Leao quizá se retire este año y ustedes quieren que lo haga descendiendo, son una mierda”.
A partir de esa fecha, Ysrael rompió – de eso somos testigos – relación con casi la mayoría del plantel. “A Franco, la administración, le pidió un informe para que diga quiénes se podían quedar para el 2014. Solo dio mi nombre, el de Leao y el de un par más, el resto no servía y en el 2014 ninguno de esa gente se quedó”.
Luego de seis años hay cosas que cuadran. Franco de un momento a otro cambió su discurso. Ya no hablaba de luchar el título, sino de que solo tenía gente para salvar la baja. Y no es que Ysrael esté hablando ahora, ya lo había dicho en el 2017 a la revista Pasión, solo que ahora contamos más detalles. ¿Nombres de esos exdirigentes y exjugadores? Los que son hinchas de Melgar ya lo saben.

Comentarios

Unknown dijo…
Quisiera saber el nombre de esos dirigentes y jugadores que quisieron bajar a nuestro equipo.
Unknown dijo…
Que piedra mas grande este articulo