Alonso Gamero alza la voz de protesta


Tiene 26 años, los últimos 10 o quizá más, los ha dedicado al ciclismo. Alonso Miguel Gamero Zúñiga pertenece a esta generación de nuevos pedaleros peruanos, es hoy por hoy el mejor rutero nacional en un equipo que ha aprendido el concepto de que uno trabaja para todos y todos trabajan para uno.
Ese es el espíritu del ciclismo. Sacrificio para que el compañero pueda cruzar la meta primero, al final el premio no se reduce al podio individual sino a la coordinación cirujana que debe existir.
Pero este arequipeño que decidió dejar la universidad para apuntar a un sueño que nada ni nadie le ha podido quitar de la cabeza, competir en unos juegos olímpicos.
-A pocos días para el debut en los Panamericanos, siguen trabajando en silencio, prácticamente solos
Este es un trabajo que viene, por parte de mi persona, desde los interescolares hace 10 años. Hasta ahora ya son dos circuitos olímpicos que he logrado participar casi en todas las etapas a excepción de las olimpiadas. Participé en los panamericanos de Toronto 2015 y ahora en Lima 2019. Seguimos solos porque todos los alcaldes y gobernadores que han pasado por el escritorio no han hecho absolutamente nada por el deporte arequipeño
-Cuál crees que es el motivo
No hay una política de Estado. Ellos piensan que por hacer una caminata, una bicicletada por el día de Arequipa, no sé, ellos piensan que con eso cumplen con el deporte a nivel de Arequipa y no se dan cuenta que tienen más de 20 atletas que van a representar a Arequipa y al Perú en los Juegos Panamericanos. Eso es de admirar porque es un evento que se realiza cada cuatro años y vienen los mejores del mundo. No hay ni apoyo del gobierno regional ni la municipalidad de Arequipa ni de la empresa privada.
-Es difícil trabajar así
Es difícil trabajar así porque es un deporte caro. La bicicleta es cara, los accesorios son caros, el cuidado de nosotros mismos es como si existieran dos personas, la bicicleta y el ciclista.
-¿Por qué sigues en el ciclismo si por dónde lo mires en el Perú no se dan las condiciones para vivir del deporte?
La verdad de chico me plantee que se podía llegar a vivir del deporte, todavía tengo esa meta firme. Mi meta es participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y está cerca. Que no haya mucho apoyo no quiere decir que voy a dejar de entrenar.
-Eres bastante activo en las redes sociales con tus opiniones sobre los políticos, en especial contra el gobernador de Arequipa
La verdad que sí. Me siento molesto porque ha sido elegido solo por el 14 % de la población y eso no nos identifica como arequipeños, no nos representa a muchas personas. Yo veo que está más preocupado por armar populismo, huelgas. Están dejando de lado muchas áreas de Arequipa.
-Aparte del ciclismo sigues estudiante
Decidí dejar la universidad por esto, por una meta que estoy buscando que son los Panamericanos y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
-Hace 68 años, Hernán Llerena logró una medalla de bronce para Perú en los Panamericanos. ¿Estamos cerca de lograr algo similar?
Es muy complicado, hoy en día el nivel deportivo es muy alto. Con el apoyo que recibimos es imposible,  de esperanzas o con solo pensar que sí se puede no se va a poder porque vienen equipos de Canadá, de Estados Unidos, vienen potencias mundiales, vienen corredores que han ganado medallas en olimpiadas y es difícil luchar contra ese tipo de equipos. Pero nosotros lo tenemos que dar todo y siempre demostrar que estamos haciendo bien las cosas con lo poco o mucho que tenemos.

Comentarios