Como todos los años el estadio Melgar será una cantina



Los primeros días de mayo, luego de varios meses de lento trabajo por parte del Gobierno Regional de Arequipa, el estadio Melgar lució una nueva pista de atletismo luego de 33 años. Todos se comprometieron a cuidarla, a respetarla y hasta el Consejo Regional del Deporte (CRD), a través de su presidente el exatleta y entrenador de atletismo Sergio Bolliger, anunció la elaboración y ejecución de un reglamento de uso, pero hasta ahora nada de nada.
Como todos los años, en fiestas de Arequipa, los recintos deportivos administrados por el IPD a través del CRD se convierten en cantinas y baños públicos por la falta de cultura e interés de los que asisten a estos espectáculos artísticos, y por la dejadez de los que deben velar para que respeten estos templos del deporte.
Como todos los años, un día después de la verbena saldrán fotos de verdaderos muladares.
Como todos los años los atletas y entrenadores saldrán a quejarse junto a los vecinos que viven cerca de los estadios. Es más hasta un día antes de estos conciertos se forman cordones humanos para evitar que ingresen los camiones que ingresan cerveza en cantidades industriales.
Como todos los años las pistas de atletismo del estadio Melgar y del estadio Umacollo se convertirán en silos, chapas en la cancha de fútbol, puchos de cigarro y alguna botella rota que alguna vez cortó a un futbolista o atleta, será pan común cuando ingrese el personal del CRD a limpiar la resaca de la verbena mistiana.
Y como todos los años la justificación será la misma, necesitamos recursos. Esta excusa podría ser digerida años atrás cuando lo que se recaudaba era administrado por Arequipa y servía por lo menos para pagar el agua o luz de estos mismos escenarios, pero ahora que todo se va a Lima y nada queda en casa, habría que preguntarse cuán beneficioso es exponer estos recintos al maltrato.
Pero ojo la decisión de alquilar o no los escenarios no viene de Lima, es potestad del CRD tal como se explica en la directiva 17 "Arrendamiento de Escenarios Deportivos y/o Predios bajo la administración de los consejos regionales del deporte del IPD" que se emitió en el 2014. En el punto 6.1 se establece que es facultad de los presidentes de los CRD realizar estos contratos de alquiler de escenarios deportivos.
Y aunque el contrato es visado por el IPD Nacional, son los consejos regionales los que deciden sí es factible alquilar o no.
Este documento también establece que se debe velar para que no se registren daños y en todo caso se dispone el cobro preventivo de una garantía que no puede ser menor al 50 % del valor total del alquiler.
Ahí nace otra pregunta, ¿el CRD hace respetar esta disposición?. Hay antecedentes de administraciones pasadas que dejaron pasar por alto esta disposición. El caso más palpable es el del contorno del estadio Melgar que se alquila para fiestas navideñas. En el contrato se estipulaba que los arrendatarios debían sembrar pasto e instalar un sistema de riego para mantener esa zona verde, pero nunca cumplieron y no se hizo nada para que lo cumplieran.
Bolliger ha sido deportista y entrenador, participó activamente en cuanta queja hubo contra el alquiler del estadio Melgar a espectáculos no deportivos. Ahora que está al otro lado de la orilla (el de dirigente), su visión ha cambiado.
Para este 14 de agosto se ha programado en este recinto y también en el Umacollo, espectáculos artísticos donde se va a vender licor (ojo, eso no está prohibido para espectáculos no deportivos). Los que van a alquiler han dicho que colocarán mallas protectoras a las pistas de atletismo y también cuidarán el campo de juego. ¿Será capaz el CRD de fiscalizar eso? o simplemente, como ha pasado siempre se resignará a recibir críticas en la resaca de la verbena.

Comentarios