Cómo vivió Arequipa, la primera vez que Perú campeonó


“El partido fue completamente limpio y al final festejaron el triunfo tanto peruanos como uruguayos, mereciendo estos una gran ovación y dar una vuelta al estadio vivando al Perú. Los peruanos fueron sacados en hombres mientras la multitud entonaba con gran unción el Himno Nacional. La multitud se hallaba poseída de gran alegría por el nuevo triunfo peruano que lo coloca en la cabeza del deporte continental como campeón de basket ball, fútbol y de box, y como subcampeón de natación”, este es un extracto de y  la crónica que publicó el diario El Deber el 13 de febrero de 1939, al día siguiente que Perú se coronará, por primera vez en su historia, campeón sudamericano de fútbol.
“Los equipistas uruguayos fueron los primeros en felicitar a los peruanos y luego declararon a la prensa que el equipo peruano era el merecedor campeón, ya que sus jugadores habían actuado mejor que ellos. Los dirigentes peruanos se abrazaban en el campo de juego y se organizaron entusiastas manifestaciones en la calle”, continúa el corolario del extenso texto publicado a página completa.
En Arequipa  como en todo el país, el Campeonato Sudamericano fue seguido con inusual interés y confianza porque, en comparación con ediciones anteriores, adelante teníamos dos cañoneros por excelentia: Teodoro “Lolo” Fernández y Jorge “Campolo” Alcalde.
Perú ya había sido sede de dos sudamericanos antes, el de 1927 en su debut oficial como selección nacional a nivel internacional y en 1935. En ambos torneos acabó tercero.
En aquellos tiempos la radio era el único medio de comunicación masivo y Radio Nacional llegaba a todo el país. Mediante sus ondas todos escucharon el partido ante Uruguay, aunque no concentraba el interés de muchos porque en ese febrero Arequipa soportaba intensas lluvias que habían provocado la caída de techos y destruyeron casas, especialmente en el tambo El Palomar.
Además, la feligresía mundial estaba conmocionada por la muerte del papa Pio XI (10 de febrero 1939). Es por ese motivo que el día del partido las banderas fueron izadas a media asta en el estadio Nacional que congregó 40 mil personas.
El árbitro fue el chileno Alfredo Vargas que fue acompañado por sus dos linemen (así se les decía a los líneas) Marchant y Simian.
¿Cómo formo Perú? Honores en el arco; dos defenas: A. Fernández y Chapell; tres volantes: Tovar, Pasache y Castillo; y cinco delanteros: T. Alcalde, L. Fernández, J. Alcalde, Bielich y Paredes.
“El nuevo triunfo conquistado ayer coloca a Perú a la cabeza del fútbol sudamericano. Esta nueva victoria viene a confirmar otra justamente conquistada en Berlín (Alemania), durante en cuyas olimpiadas injustamente se arrebató a los nuestros el título de campeón mundial de fútbol. Jules Rimet, el presidente de la FIFA, quien va a Buenos Aires, a intrigar seguramente,  como lo hizo en Europa debe recibir no muy contento el triunfo peruano pues él significa la mejor acusación a la jugarreta de que se nos hizo víctima”, se lee en el editorial.
“El match  de ayer ha sido seguido con gran interés en nuestra ciudad a través de la magnífica transmisión de Radio Nacional del Perú. En todas las demás ciudades peruanas ha acontecido igual cosa y en La Paz (Bolivia) 40 mil personas han estado atentos a las informaciones deportivas de nuestra emisora”.
Como era de esperarse y es una costumbre que aún perdura, diversas instituciones del país enviaron sus felicitaciones vía telegrama a la selección. Una de ellas fue la del club White Star que en forma escueta dice: “Campeones de Fútbol Peruano – Lima – Felicitamos brillante triunfo conquistando Campeonato Sub Americano – White Star – Arequipa”.

Comentarios