Encierran y dejan sin comer un día a dos basquetbolistas mistianas


El deporte peruano también tiene sus historias negras y vaya que han sido controversiales. Siempre el centralismo, hasta estos tiempos, ha sido la manzana podrida que corrompió todo, se comió honores, humilló y fue, es y será  la principal del fracaso.
Acá les transcribimos una carta hecha pública por el club Buenos Aires de Cayma  que tuvo a dos seleccionadas en el equipo nacional que compitió en el Campeonato Sudamericano de Básquet Femenino  de Argentina 1948 donde se resalta los vejámenes a las que fueron sometidas, entre ellas el rasgarles con una cuchilla la casada del buzo de la selección y encerrarlas en un cuarto sin alimento por un día.
Arequipa 3 de julio de 1948
Señor Presidente de la Federación Peruana de Basket Ball
El Club Buenos Aires de Cayma con todo respeto y consideración a Ud. y a los señores miembros de esta federación, expone su protesta por el ultraje hecho en la persona de nuestras jugadoras señoritas Delfina López y Nelly Díaz, ultrajadas y humilladas en el Campeonato de Basket Ball realizado en Buenos Aires, Argentina, al quitarles las insignias y el escudo patrio.
Y al no originar actos bochornosos en suelo ajeno nuestras jugadoras han esperado estar hoy en Perú para hacernos saber el maltrato de las que han sido objeto por parte de los dirigentes de la delegación que Ud. en personas decorosas no había encomendado.
Señor presidente y señores miembros las jugadoras antes mencionadas en el seno del club Buenos Aires de Cayma dieron en un tiempo y ahora los mejores laureles no solo para su tierra natal  sino para Arequipa y el Perú íntegro.
Y no es posible que al ser la selección el representativo del Perú y burlándose de las jugadoras arequipeñas hayan tenido la osadía de que en Buenos Aires, Argentina, ni siquiera les había tomado su nombre en la lista de jugadoras.
Además, por haber pedido ingreso como titulares se las haya castigado encerrándolas en un cuarto de su alojamiento en el Hotel Mundial incomunicadas y sin alimento por el espacio de un día.
Es completamente lastimero que el señor Lanfranco y la señorita Velarde hayan usado de tales castigos drásticos que nunca en el Perú se haya registrado en toda su vida deportiva.
Señor presidente y señores miembros de la Federación de Basket Ball del Perú  a Ud. pedimos justicia por el ultraje y humillación a nuestras jugadoras y a los colores de nuestro emblema patrio que como peruanos nunca permitimos ni permitiremos que en tierras ajenas sean lanzados al suelo y rasgados por una humilde cuchilla y menos por las osadas manos de una entrenadora.
Señor presidente y señores miembros con lo expuesto y hacer alarde de los cargos que se les hace a sus representados por el ya terminado Campeonato de Basket Ball Femenino realizado en Argentina, esperamos que sean justos y den el castigo merecido a los culpables ya que es justiciera la petición que el club Buenos Aires de Caima os hace.
Esperamos señor presidente y señores miembros que las chaquetas que han sido quitadas a nuestras jugadoras por la señorita Velarde, se nos remitan para entregarlas como recuerdo de los sacrificios que han tenido.
Con todo respeto nos despedimos de Ud. señor presidente y señores miembros y quedamos como sus más atentos y S.S.
Max Sanz N. presidente
Higinio Pinto N. secretario
Diario el Deber (20 de julio 1948)
La respuesta  de la Federación de Basket del Perú fue aún más humillante. En sesión extraordinaria del consejo directivo del 25 de julio de 1948 tras revisar los informes técnicos presentados por los encargados de la delegación que viajó a Argentina decide suspender por dos años de toda actividad deportiva a las jugadoras arequipeñas Delfina López y Nelly Díaz, y a la cusqueñas Elba Ochoa. Esta decisión fue comunicada a la Comisión Nacional Del Deporte.



Comentarios

Saludos desde Ilo, Felicitaciones por estas notas del recuerdo "Historias Negras del Deporte", a seguir adelante y cominucarle que estamos tomando estas notas para informar en nuestro blogspot, logicamente indicando la fuente, gracias, siempre incentive al deporte.
Atentemente: Luis Alberto Lozada Paz, Deportes lozada