Jimena Copara, la otra arequipeña en los Panamericanos


Tiene 22 años de los cuáles los últimos 8 los dedicó al atletismo. Jimena Copara Gorveña va a los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el equipo de posta 4x400 y podría ser una de sus últimas competencias defendiendo a la casaquilla a la que ha dado tanto, la de Perú. 
La idea de retirarse prematuramente ronda su cabeza, el motivo: falta de apoyo.
Próxima a terminar sus estudios de ingeniería química en la Universidad San Agustín, esta arequipeña es reflejo de constancia. Ni una neumonía pudo con ella en el 2017. “Estuve casi un año sin competir, luego en el 2018 comencé de a pocos y me fui recuperando. Este año (2019) comencé con todo pensando en el sudamericano, nacional, panamericanos, etc., pero me desgarré (muslo posterior izquierdo) y bueno, ya me he recuperado”.
Récord nacional de menores y juvenil en los 400 m planos con 54s 83 (Cali, 2014), actualmente es la tercera en el ranking nacional de esta prueba. Es por ese motivo que la llamaron al equipo de postas.
“Sí, he pensado en retirarme pero quiero hacerlo por la puerta grande, rompiendo en récord nacional absoluto de los 400 metros (53s 86, Maytte Torres) que intentaré en la Copa Nacional de octubre. Luego veré lo que pasa, si me puedo proyectar para el 2020”.

-Cómo llegas a estos Panamericanos
Pasé por una enfermedad, luego una lesión y ahora estoy retomando mis marcas para afrontar el Panamericano. Antes ya había asistido a unos juegos pero fue el panamericano juvenil en el 2015.

-¿Después del Panamericano qué se viene?
Lo ideal creo sería retirarme por la puerta grande. Ya acaba mi carrera en el atletismo, quiero ver a dónde puedo llegar, intentar romper el récord nacional. El problema es que no hay apoyo, uno practica el atletismo por pasión.

-El tema de la falta de apoyo está instaurado en el deporte…
El apoyo que se tiene es básico y todo se centra en Lima. Allá los deportistas tienen más oportunidades, tienen contactos con empresas. En provincias es complicado eso, acá estamos porque es una satisfacción sentir que por tus propios méritos puedes llegar lejos.

-Este Panamericano es una oportunidad para demostrarlo
Sí, uno siente orgullo de representar a su país.

-Tú eres atleta del Car, recibes incentivo del Programa de Apoyo al Deportista (Pad)
No, me lo quitaron el año pasado porque dijeron que como no tenía resultados internacionales no calificaba para el apoyo.


Comentarios