Luis Iriarte, va en busca del récord nacional en postas


Jornada en el gimnasio. Luis está listo para los Panamericanos.
Ser deportista es un voto tácito al sacrificio muchas veces no recompensado. Ser bueno o estar entre los mejores requiere otros requisitos como constancia y un espíritu a prueba de balas. Luis Adrián Iriarte Arfinengo pertenece a la élite del atletismo peruano, tiene 22 años (nació un 18 de abril de 1997), y será uno de los tres atletas arequipeños que nos representará en los Panamericanos Lima 2019.
Para conocer lo que realmente vive un deportista es mejor conversar con el que está en la pista y no con el que está cómodamente sentado en una tribuna y solo aparece para la foto.
-¿Cuándo comienzas en el atletismo?
Empecé a los 14 años, justo porque en el verano no fui a la playa y, bueno, me inscribieron en una academia de atletismo en el Club Internacional y de ahí comencé a destacar. Fue el profesor Alvaro Santillana es el que me incentiva a comenzar.
-Desde ese año ya comenzaste a ser llamado a la selección
Sí, ese año fui selección peruana escolar. A partir de ahí, a partir de que iba subiendo de categoría siempre trataba de estar en la selección de menores, juveniles, sub-23  o la de mayores que fue en el 2015.
-En qué momento te agarra esta convocatoria para los Panamericanos
Me agarra en un momento de madurez, generalmente en un atleta la madurez física llega a partir de los 20 años. Además tengo una madurez emocional porque son varios años que vengo practicando esto, son varios factores. Por suerte ya estoy acabando mi carrera de Administración de Empresas (Universidad La Salle), lo cual me ha permitido dedicarme un poco más al atletismo. Es muy difícil llevar los estudios y el deporte de alto rendimiento porque se le tiene que dedicar mucho tiempo no solo para entrenar sino también para el descanso que es necesario. Este año por motivos personales decidí cambiar de entrenador, ahora trabajo con Alfredo Quispe, y creo que he mejorado muchas cosas en el aspecto de fuerza y es un profesor con el que podemos conversar muy bien, me escucha y eso me ayudó a mejorar mucho más.
-¿Hay apoyo?
-La verdad de las cosas es que este año ha sido el año en que más apoyo se le ha dado al deporte económicamente hablando. Porque antes el programa de apoyo al deportista (PAD) era antes de 600 soles lo más bajo, ahora es mil soles. Este año hubo apoyo. En el Perú no se puede vivir de esto porque no sabes si el próximo año que no hay Panamericanos, seguirá el apoyo. No se sabe con certeza eso. Siempre he pensado que acá no se puede vivir del atletismo, quizá en otro país sí.
-Has sido varias veces campeón nacional...
-Muchas veces campeón nacional, desde que comencé en menores. Este año soy campeón nacional en los 200 metros planos. Tengo récords en un par de postas en la categoría menores. También he tenido la oportunidad de haber asistido a campeonatos importantes como un mundial de menores, a 7 sudamericanos de todas las categorías, olimpiadas universitarias.
-¿Tus marcas?
-Tengo en los 100 m 10s 81, este año pude bajar la marca, corri 10s 84. En los 200 m tengo 21s 81, y voy a volver a correr 400 ya que lo había dejado de lado.
-A los Panamericanos van en postas
Voy en postas 4x100 y 4x400. La opción real es hacer el récord nacional de la posta y con esa marca posiblemente entremos a la final. La verdad que subir al podio es difícil porque vienen países que están muy fuertes. Ahorita Brasil este año ha sido campeón mundial de postas 4x100 con 38s y nosotros pensamos correr en 39s. Viene Estados Unidos que es el subcampeón mundial.
-Se esperaba más presencia arequipeña no solo en el atletismo, sino también en otras disciplinas
Pienso que hubiéramos sido más arequipeños en los Panamericanos si es que se hubiera dado más apoyo a provincias. En el tema del atletismo por ejemplo, el estadio Melgar ha estado como seis meses cerrado, el estadio Umacollo tiene una pista donde no se puede entrenar porque hay muchos lesionados. En los demás deportes ha sido lo mismo. El apoyo ha sido cuando faltaban unos cuantos meses  para los Panamericanos, la verdad es que en otros países es diferente. Por ejemplo Japón donde serán las olimpiadas, hace 4 años habido bastante incentivo a los deportistas. Han sido 4 años de preparación, en el Perú solo seis meses. No creo que Perú logre muchas medallas en los Panamericanos, esa es la verdad. Es incierto que ha habido inversión en infraestructura, pero en el propio deportista que era lo más importante no la ha habido. El deportista a veces no siente ese apoyo porque hay que luchar muchísimo para que te puedan considerar en un programa, puedas viajar. Acá hay que luchar, pelear y rogar para que te puedan dar un viaje, ese es un gran problema.
-La mayoría se retira del deporte cuando entra a la edad de trabajar
El otro gran problema es el económico. En Arequipa hasta los 20 años los deportistas están, pero de ahí en esa edad que se comienza a trabajar, entonces uno tiene que poner en una balanza el trabajo o el deporte, lamentablemente muchos deportistas escogen el trabajo porque con lo que reciban por el deporte no pueden vivir y lo van a dejar.
-Solo el atletismo, o practicas algún otro deporte
Por el momento es atletismo, estudias, me gusta el básquet y fútbol pero no los puedo practicar. No soy hincha de ningún equipo, pero sí aliento a Melgar que es el equipo de acá


Comentarios