Los dos primeros oro de Perú en los Panamericanos


Ya en los Juegos Olímpicos de Londres, Edwin Vásquez Cam a sus 26 años de edad ganaba la primera y única medalla de oro en unas olimpiadas para Perú. Ese logro lo convertía en favorito para repetir la hazaña, tres años luego, en los I Juegos Panamericanos Buenos Aires 1951.
Con su 1.59 m de estatura, este tirador peruano especialista en pistola no defraudó a nadie. El 28 de febrero de 1951, las portadas de casi todos los medios a nivel nacional anunciaban la hazaña.
“Edwin Vásquez del Perú conquistó el primer campeonato individual de los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos al clasificarse en el primer lugar con 549 puntos en el concurso de tiro de pistola libre a 50 metros de distancia, en tanto que México logró ocupar el primer puesto por equipos con 2680 puntos superando el récord mundial”, informaba La Crónica de Lima.
En el diario El Deber de Arequipa la información ocupó gran parte de su página 8 con el titular: EDWIN VÁSQUEZ SE CLASIFICÓ CAMPEÓN PANAMERICANO DE PISTOLA.
“… Edwin Vásquez alcanzó tan preciado galardón al alcanzar el puntaje de 549 puntos con 60 balas. El equipo del Perú se clasificó tercero en la prueba por equipos a diferencia de un punto de Argentina. El Perú hubiera alcanzado la segunda colocación quizás, si hubiera actuado Francisco Otayza, titular del equipo, que no actuó por causas que desconocemos, en esta competencia. Desde nuestras columnas felicitamos al Flamante Campeón Panamericano por su brillante performance…”.
Vásquez que tenía 28 años de edad venció por dos puntos al sargento del ejército norteamericano Heulet Brenner, al que ya había enfrentado y vencido tres años antes en las olimpiadas de Londres.  El “chino” sumó 549 puntos de 600 posibles. Brenner quedó con 547 y el mexicano Rafael Cano con 543.
Esos Juegos Panamericanos son inolvidables para Perú, se logró 2 de las 8 medallas de oro que la bicolor ha logrado hasta la última edición (Toronto 2015).
Si lo de Vásquez no era sorpresa, sí lo fue lo de Julio Sánchez unos días después. El 2 de marzo salió un titular que retumbó en todo el país: “JULIA SÁNCHEZ, DEL PERÚ, CAMPEONA PANAMERICANA DE 100 METROS”.
Aquella tarde el estadio de River Plate estaba repleto. Sánchez, una morochita de baja estatura, no era de las favoritas, pero tuvo el apoyo de los locales y era lógico vestía una camiseta blanca cruzada por una franja roja, similar vestimenta de la que usa el club millonario.
Tuvo una largada algo complicada, la americana Jean Petton salió como una bala, pero en los 20 últimos metros la peruana de 19 años de edad, la pasó como una centella.
“Perú conquistó un gran triunfo en el atletismo al lograr imponerse en las finales de los 100 metros planos la magnífica sprinter Julia Sánchez con el tiempo de 12” 2/10. Segunda se clasificó la norteamericana Lin Patton 12” 3/10. Tercera entró a la meta la argentina Lilia Heini 12” 7/10. El soberbio triunfo de la notable atleta peruana era esperado pues sus tiempos de entrenamiento y sobre todo el tiempo alcanzado en la eliminatoria lo hacían esperar que en las finales alcanzaría un mejor rendimiento”.
La nota de El Deber en uno de sus párrafos es más elocuente: “Julio Sánchez que solo cuenta con 19 años de edad es la atleta más veloz de América. Ayer en Buenos Aires lo demostró al imponerse en los 100 metros planos con el extraordinario tiempo de 12” 2/10 que iguala el récord nacional. Tiempo magnífico, no hay más de dos atletas en el mundo que lo rebajen en la actualidad. Su pequeña figura fue paseada en hombros ante la ovación cerrada de 30 mil espectadores que rindieron de esta manera su muestra de admiración a la más destacada atleta de América”.

Comentarios