No habrán elecciones en el fútbol hasta el 2020

Augustín Lozado, encargado de la presidencia de la FPF.

Para el 16 de agosto la Federación Peruana de Fútbol ha programado una Asamblea de Bases donde se aprobarán los nuevos estatutos y, lo más importante, se definirá las elecciones dirigenciales que se debían de realizar este año.

La FIFA ha enviado la semana pasada el borrador de los nuevos estatutos que tendrá que ser aprobado por la Asamblea de Bases integrada por los clubes profesionales y ligas departamentales.
En esta se plantea una nueva conformación de la Asamblea con las 25 ligas departamentales, 20 clubes de la Liga 1, 12 clubes de la Liga 2, 7 jugadores de la Agremiación de Futbolistas, 1 representante del fútbol sala, 1 representante del fútbol femenino, 1 representante de los árbitros, 1 representante del fútbol playa y 1 representante de los entrenadores.
Pero lo más importante es que se variará la fecha de las elecciones que estaban programadas para este fin de año tal como anunció la misma FPF en octubre del año pasado.
La nueva fecha sería entre junio y julio del próximo año. Es decir, Las dirigencias del sistema de fútbol peruano cumplirán 6 años en sus cargos.
Recordemos que las últimas elecciones se realizaron en el 2014 e iniciaron su gestión en el 2015. En ese lapso se emitió la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (Ley N.° 30727, enero 2018) que permitía a la FPF realizar las próximas elecciones al finalizar el ciclo olímpico; es decir en el 2020.
Edwin Oviedo, presidente de la FPF, en diciembre de 2018 fue arrestado por supuestamente pertenecer a dos redes criminales: Cuellos Blancos y a los Wachiturros de Tumán. Ese mismo mes su vicepresidente Agustín Lozano asume la presidencia.
Antes de que el cusqueño sea apresado, en setiembre de 2018 la FPF emite un comunicado de prensa donde anuncia que las elecciones se realizarán en el 2019 pero con la atingencia que lo harán luego de que los nuevos estatutos sean aprobados por la FIFA.
Bueno la FIFA recién les dio el visto bueno hace unos días. En agosto la Asamblea de Bases lo aprobará, pero ya no hay tiempo para que las elecciones se realicen este año. Es por eso que se ha proyectado realizarlas recién el próximo año tomando en cuenta que es todo un proceso que comienza en las ligas distritales, luego las provinciales, departamentales y terminan en la FPF. Ojo no se permite la reelección.

Comentarios