Sara y su gran sueño de subir al podio panamericano


Con 18 años asistió a sus primeros Juegos Panamericanos. “A los seis meses de haber comenzado a practicar tiro deportivo, la federación me llevó a Guadalajara, eso fue en el 2011”, ahora Sara Vizcarra Gallegos tiene 25 y sueña con subir al podio en Lima 2019.
Después de Guadalajara vino Toronto 2015. “Ahora en Lima el principal objetivo es llegar a estar entre las 8 mejores y pasar a la final. Si eso pasa, creo que podemos pelear con mucho esfuerzo el bronce”.
“La verdad que conseguir una medalla será muy difícil. Vienen tiradoras de Estados Unidos o Cuba que son de las mejores del mundo, ellas están a un nivel de mundial. Nosotros aún estamos a nivel de Latinoamérica, hay una gran diferencia”.
Múltiple campeona nacional tiene en su haber los récords nacionales de Rifle Aire 10m con 618.5 puntos, el de Rifle Posiciones con 1156 puntos y el Rifle Aire Mixto con 823.
Junto a su hermano Daniel, desde que aparecieron para el tiro deportivo, han sido considerados los mejores carabineros del Perú.
-¿Con qué armamento cuentas para entrenar y competir?
A razón de que el Club Internacional ni la federación peruana nos daba armamento, nosotros nos compramos rifles. Yo tengo dos, un rifle de aire que es moderno y otro que es del año 1967 al que he tenido que modificar para que me pueda ser útil.
-Y por qué no hay apoyo de la federación
Lamentablemente no hay apoyo, ellos más le prestan atención al tiro al plato que a las demás modalidades. Nunca nos han dado armas o al menos no nos hemos enterado que hayan dado rifles o pistolas. Lo que sí nos entrega son balas de entrenamiento que no son muy buenas y balas de competencia que sí son buenas.
-Junto a Daniel, ustedes pertenecen al Top Perú. El apoyo que reciben les sirve, es suficiente
Sí. Es solo un aumento del 40 % de lo que recibíamos por el Pad (Programa de Apoyo al Deportista). Ese dinero nos sirve para comprar accesorios, balas, etc.
-Al igual que en otros deportes en el tiro también se han presentado casos de dopaje, pero qué es lo que se busca con eso
Es para la relajación, mantener el pulso firme. El tiro es un deporte bastante tenso, hay mucho estrés. Para trabajar eso naturalmente se tiene que ir al sicólogo, nosotros recién lo estamos haciendo.
-Ustedes concentrarán como selección antes del inicio de los Juegos
El sábado (hoy) viajamos a Lima para comenzar a entrenar en el polígono nuevo. El 23 ingresamos a la Villa Panamericana y ahí estaremos hasta que terminen nuestras competencias.
-La pregunta es la misma para todos, ¿se puede vivir del deporte?
Quizá en otro país sí, pero en el Perú no. Estoy pensando dejar este deporte después de los Panamericanos porque tengo que trabajar.

Comentarios